La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Carteleras

China y Campeche serán los invitados de honor de la FILEY 2017

275

VISITAS
La (FILEY), a realizarse del 11 al 19 de marzo, presentó su programa general de actividades, en el que participarán la República Popular China, Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC)

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), a realizarse del 11 al 19 de marzo, presentó su programa general de actividades, en el que participarán la República Popular China, Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), lo que hace de la edición 2017 la primera en reunir a un país, un estado y una institución como invitados de honor.

“Queremos hacer de esta Feria, la fiesta que una y congregue a personas tan distantes como los habitantes de China y a quienes compartimos el territorio de la Península, nuestros hermanos de Campeche. La cultura, los libros y el arte nos unen. El mundo es uno, y todos somos habitantes del mundo”, enfatizó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.

En rueda de prensa, el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, informó que también estarán presentes, con distintas actividades y personalidades, más de 12 países, entre los que mencionó a Cuba, Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Bélgica y Dinamarca. “A éstos, se añaden 21 universidades procedentes de los cuatro puntos cardinales de la República Mexicana”, señaló acompañado también por el coordinador de las actividades de China, Zhen Zhang.

“Esa presencia internacional y nacional, permite que la FILEY amplíe su horizonte, como desde el inicio de mi gestión nos lo planteamos al incorporar teatro, danza, música, arquitectura, cine, pintura y fotografía, así como la gastronomía, concebidas todas como un ejercicio del pensamiento y la lectura”, agregó.

Ante el secretario de Cultura de Campeche (Secult), Delio Carrillo Pérez, y del rector de la UAC, Gerardo Montero Pérez, e director de la FILEY sostuvo que se han rebasado las metas planteadas originalmente, ya que se logró reunir más de 580 sellos de 130 editoriales; la presencia de alrededor de 350 escritores, académicos, periodistas, cineastas, caricaturistas y moneros, tanto internacionales como nacionales y locales.

En el marco de este festejo literario, abundó, habrá congresos, encuentros y coloquios, entre los que destacan UC-Mexicanistas, Voces del Mayab, Bibliotecarios del Sureste, Periodismo Cultural y Periodismo e Indigenismo, la Mujer en la Escena Latinoamericana, y el del Centro Contemporáneo de Artes.

“Hemos programado 83 funciones artísticas, conciertos y obras de teatro, con cerca de 470 personas en escena. De estos eventos, más de la mitad son presentados por la comunidad de la UADY. A ello, se agregan 180 talleres de fomento a la lectura y la presencia de escuelas que ya confirmaron la asistencia de 15 mil estudiantes”, subrayó Cobos Argüelles.

Por su parte, el titular de la Secult, Carrillo Pérez, anticipó que habrá presentaciones en exclusiva de libros de arte editados recientemente por esa dependencia, además que se tendrán grupos artísticos procedentes del vecino estado.

A su vez, el rector de la UAC, Montero Pérez, dijo que “en el  marco de los festejos del quincuagésimo aniversario de nuestra institución, publicamos un importante número de libros, que hoy están a su disposición en esta gran Feria de la Lectura, con esto quiero afirmar a la hermana Universidad Autónoma de Yucatán, que en el esfuerzo por fomentar la lectura, somos cada vez más los que nos unimos en esta noble labor de ilustrar el efecto que tienen los libros en la vida, de incitar la curiosidad, en especial en nuestros jóvenes, a indagar  y apreciar el tesoro que se encuentra en las páginas de un libro”.

La imagen de la FILEY 2017, entrelaza a un mítico dragón chino con una serpiente maya creando un vínculo que trasciende fronteras, por lo que Zhe Zhang afirmó que “en el mundo existen muros que dividen países, en un principio la Gran Muralla China también lo hacía pero en el tiempo que vivimos, se ha convertido en un puente que une culturas, un puente que une a China y a México”.

Abre Vaticano investigación tras revelación de abusos sexuales en seminario

Tras la publicación del último libro de  Gialuigi Nuzzi llamado Pecado Original en el que se revelan las violencias de carácter sexual.
Leer Noticia

David Huerta es Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco

La entrega del galardón, que incluye una Medalla y 175 mil pesos, se efectuará el próximo 10 de marzo de 2018 en el marco de la ceremonia de inauguración de la séptima FILEY
Leer Noticia

Destacan evolución de los Derechos Laborales en México

Celia Rivas indicó que el libro tiene por objeto plantear la evolución que ha tenido la Constitución Política Mexicana de 1917
Leer Noticia

Niños de Educación Indígena tendrán libros en lengua maya

Se trata de reforzar la conservación de la cultura a través de la lengua
Leer Noticia