La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Vídeo Diputado Rogerio Castro dice que hay irregularidades en nómina Segey

546

VISITAS
No encontramos toda la nómina del Estado, a pesar que según la ley de contabilidad gubernamental debería hacerse pública, afirmó el legislador yucateco

Redacción.- Diversas presuntas irregularidades en la nómina de la Secretaría de Educación como salarios de hasta 100 mil pesos mensuales y de algunas figuras de mando así como funcionarios de alto nivel cobrando de esa partida, fueron dadas a conocer en una conferencia de prensa del diputado federal por Morena, Rogerio Castro.

El legislador yucateco dijo entre otras cosas que en los últimos días escuchamos que 700 administrativos se manifestaron frente a la secretaria de educación del Gobierno del Estado, conocida como SEGEY, por la falta de pago de una compensación establecida en la partida del Fondo para la nómina educativa (FONE). Este asunto nos resultó muy relevante pues se trataba de arrebatarles el patrimonio a los trabajadores de la educación que muchos de ellos sabemos ganan muy poco y decidimos investigar, según dijo.

Explicó que fue entonces que el equipo técnico de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y su servidor decidimos comenzar el análisis de esos recursos que llegan etiquetados para nuestro Estado para solventar el pago de los maestros y administrativos que diariamente laboran en escuelas y en las oficinas de la dependencia.

En ese trabajo de investigación fuimos encontrando diversas situaciones irregulares entre las que mencionó algunas de las siguientes entre otras más: que queremos mencionar a continuación:

1) No encontramos toda la nómina del Estado, a pesar que según la ley de contabilidad gubernamental debería hacerse pública

2) Encontramos solo dos trimestres del año pasado y no encontramos los primero 2 trimestres del 2016.

3) En las nóminas encontradas, ubicamos en algunos casos, salarios de hasta 100 mil pesos mensuales y que algunas figuras de mando, funcionarios de alto nivel cobrando de esa partida.

4) Encontramos familiares de funcionarios de alto nivel que no sabemos si obtuvieron esas plazas por alguna prueba o examen.

Asimismo, afirmó que tras una revisión del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado encontramos las siguientes consideraciones entre otras: El presupuesto para la SEGEY, aumentó en un 8 por ciento; Disminuyeron el presupuesto para inversión, es decir la construcción de escuelas y mantenimiento de las ya existentes; se hicieron reacomodos presupuestales en algunos casos de más del 4 mil por ciento en el capítulo 1000 de salarios en direcciones administrativas.

Derivada de esa investigación, dijo el diputado federal, la Nómina de la Secretaria de Educación es opaca y debe transparentarse.

Son delegados políticos del

PRI: Guadalupe Quetzal, Mario Novelo Ayuso, Gabriela Zapata, Delio

Novelo Peniche, Alvaro Omar Lara Pacheco, Lourdes Caballero, entre otros.

Algunos de ellos, aseguró, ni siquiera asisten a su centro de trabajo como nos han manifestado algunos testigos maestros como: Alvaro Omar Lara y otros  casos que podemos mencionar como la profesora Verónica Farjat, mamá de la Actual Diputada local.

Hacemos un llamado a que los funcionarios se comporten de manera institucional y sobretodo que respeten la democracia, dijo Rogerio Castro.

El gobernador Rolando Zapata no escoge en solitario a su sucesor, reconoce Caballero Durán

Reconoció que el gobernador, en el tema de la sucesión –al menos en Yucatán- no se manda solo
Leer Noticia

Se suman mujeres empresarias a Bien Hecho Yucatán

A mayor educación, mejor salario. Eso es algo que tenemos muy claro en Yucatán dijo Caballero Durán
Leer Noticia

Bien Hecho Yucatán acuerda alianzas con Kekén, Oxxo y Canaive para formar capital humano

De esta manera Bien Hecho Yucatán responde a la estrategia del Plan Estatal de desarrollo 2012- 2018 de desarrollar el capital humano dijo Caballero Durán
Leer Noticia

Avanza en equidad de género el sistema educativo yucateco , asegura Víctor Caballero

Víctor Caballero Durán, ha señalado que esta paridad se ve reflejada en las aulas, con porcentajes del 50 por ciento entre niñas y niños.
Leer Noticia