La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Yucatán, los funcionarios, descubrieron el hilo negro por Eduardo Lliteras Sentíes

380

VISITAS
El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en el vídeo filtrado a través de la dirección de comunicación a algunos medios y periodistas ayer

En la noche tiene lugar una cacería abierta en Mérida, a la búsqueda de vehículos que utilizar la plataforma UBER. Es evidente la actitud policíaca, el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, a la búsqueda de conductores de UBER. Los reportes de detenciones arbitrarias y de multas aplicadas sin justificación alguna, se multiplican, entre la zozobra de los conductores y de los usuarios, muchos molestos, por la actitud del gobierno estatal. Mérida ya no es la ciudad tranquila de siempre en la noche. Y mucho menos la urbe de la paz y la armonía durante el día de la que habla el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en un vídeo con música con campanitas de fondo.

Llegan a nuestra redacción reportes de multas aplicadas de forma abusiva, sin que el conductor pueda defenderse.

Estacionado en lugar permitido durante el sábado, por ejemplo, pero línea amarilla de lunes a viernes, frente a una escuela. Y de forma arbitraria le impusieron una multa. Y no hay forma de defenderse.

Detenido primero con la sospecha de ser un vehículo que prestaba el servicio utilizando la plataforma UBER al circular en la noche en Prolongación Montejo, y después multa con cualquier justificación.

Un estudiante de la UADY, confundido con un conductor de UBER y detenido. Un trabajador de un medio de comunicación detenido porque fue confundido con UBER.

Decenas de vehículos (ya casi el centenar) detenidos y llevados al corralón o con destino desconocido.

Reportes en redes sociales de policías deteniendo vehículos y forcejeando con conductores o propietarios, quizá alguno rijoso o poco respetuoso, pero a los que se busca evidentemente sacar de circulación con cualquier pretexto, evidenciando pesos y medidas diferentes a la aplicadas a los vehículos del transporte, combis, camiones o taxis.

Pero además de las detenciones arbitrarias el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en el vídeo filtrado a través de la dirección de comunicación a algunos medios y periodistas, dijo que en Yucatán, los que aquí vivimos, tenemos maneras propias de pensar y actuar y eso nos ha permitido vivir en paz, como si las autoridades y los yucatecos hubieran descubierto el hilo negro en materia de seguridad y de convivencia. Y no fueran otros factores, como la geografía, el aislamiento o las dinámicas de la globalización, entre otros, los que han ralentizado la penetración de la criminalidad. Hasta ahora.

Los que vivimos en esta tierra, tenemos valores, nos respetamos, y respetamos la ley, aseguró, a pesar de que detenciones y multas en muchos casos, son arbitrarias, aplicadas sin respetar la ley, ni respetar al conductor o los usuarios.

Hoy en el Estado, aseguró, ya se han registrado 4 plataformas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros.

Haciendo propaganda a dichas plataformas, el secretario Rodríguez Asaf, dijo que se trata de Cabify y tres empresas orgullosamente yucatecas: Ryde & Go, Tho Services y Big Driver.

Aseguró que dichas empresas han cumplido y cumplen con todas las garantías de seguridad tanto para el chofer como para el pasajero.

Estas plataformas cumplieron con las disposiciones de la ley de transporte explicó y exhortó a UBER, sin mencionarla por su nombre, a registrarse ante la Dirección de Transporte.

En un auténtico contra sentido, el secretario general de Gobierno dijo que la petición para que se registren es para mantener la paz y la armonía de la que disfrutamos los yucatecos, como si las escenas de la cacería a UBER de las últimas semanas fueran expresión del idílico paraíso expresado por el funcionario en mangas de camisa.

Rodríguez Asaf dijo que registrarse permitirá que la licencia de conducir y el vehículo, tengan placas y sean del Estado de Yucatán.

Esto puede ser una garantía, parcial, ya que, por ejemplo, se han detectado choferes del transporte público, autobuses, con antecedentes penales o que cometen agresiones y de los cuales existen registros y denuncias que hemos publicado.

No menos evidentes son los accidentes semanales de vehículos del transporte, con lesionados o muertos y atropellados.

Entiendo que en materia de seguridad no hay que regatear. Me dicen que se busca registrar a los choferes para evitar que ocurra lo mismo que en Quintana Roo, donde los taxistas son conocidos por estar al servicio de cárteles y organizaciones criminales.

Sin embargo, nadie puede garantizar, por ejemplo, que algo semejante pueda ocurrir con las organizaciones de taxis locales o que tenga lugar el lavado de dinero a través de la compra de vehículos o placas de Yucatán, ya sean UBER o taxis.

Hasta ahora, poco se habla, por ejemplo, de la aplicación de inteligencia financiera para el rastreo y combate al blanqueo de dinero en Yucatán, como medida para combatir a la criminalidad y la amenaza de que penetre al estado (si es que no lo ha ya hecho). En cualquier país del mundo donde se da el combate a las mafias, la investigación de las redes de lavado y sus ramificaciones de negocios de todo tipo, como por ejemplo, en el sector de la construcción, es clave en su contención. Lo demás, son vídeos propagandísticos. Y defensa de un aliado de siempre en el sector del transporte. 

Era conductor de Uber, el terrorista que mató a 8 personas en Nueva York

El terrorista de 29 años y procedente de Uzbekistán era conductor de Uber, y conducía un vehículo que había alquilado en un centro de Home Depot, en Nueva Jersey
Leer Noticia

Un taxista murió y otro resultó herido tras forcejear con conductor de UBER y ser atropellados por otro vehículo

El operador de UBER Edgar Rojas González, fue perseguido en el bulevard Luis Donaldo Colosio de Cancún por dos agresivos taxistas
Leer Noticia

40.000 conductores de Uber enfrentan desempleo en Londres por cancelación de permiso a la aplicación

Transport for London negó la solicitud de Uber para una nueva licencia en septiembre de 2017 después de señalar que la empresa no es apta y adecuada para operar en la ciudad.
Leer Noticia

Apple, Facebook, Google y Uber donan recursos a los damnificados

También nos asociamos con UNICEF para renunciar a los honorarios en todas las donaciones a su organización hechas a través de nuestras herramientas irán a los damnificados escribió Zuckerberg.
Leer Noticia