La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Vídeo Inician construcción de Calera en Chocholá que rechazan ejidatarios por daños al medio ambiente

930

VISITAS
En el vídeo de Eduardo Lliteras se aprecia toda el área que fue deforestada para la edificación de lo que según trabajadores interrogados in situ será una calera
Redacción.- En el vídeo de Eduardo Lliteras se aprecia toda el área que fue deforestada para la edificación de lo que según trabajadores interrogados in situ será una calera y que según la Seduma será una fábrica de cal viva. La construcción contaría con licencia y uso del suelo del Ayuntamiento de Chocholá previo permiso de la Semarnat para el cambio de uso de suelo de forestal a industrial. Ejidatarios de la zona rechazan la construcción de esta nueva planta, adyacente a un banco de material pétreo de 24 hectáreas que explota Proser, por afectar la fauna y flora locales así como la producción de miel de los apiarios ubicados en las cercanías.

Inicialmente se había anunciado la construcción en dicha zona de una cementera por parte del Grupo Fortaleza y Elementia, en el que es inversionista Carlos Slim, sin embargo, dicha inversión por el momento no se llevará a cabo en dicho lugar.

Toda esa zona está poblada por selva baja caducifolia según estudios realizados por la misma Seduma, y hay venados cola blanca en las inmediaciones, según estudios de la misma secretaría.

En frente de dicho predio que, como señalamos, será destinado a la fabricación de cal viva, se ubica un banco de extracción de material pétreo de la empresa Proser, la que ha tenido problemas con el comisariado ejidal debido a irregularidades con las asambleas ejidales no debidamente inscritas en el Registro Agrario.

De hecho, los ejidatarios se oponen a la fábrica de cal viva debido a que tienen apiarios en la zona, y el humo y la tala de vegetación les afectarán. También cuestionan al banco de material pétreo, debido a que ya tocó el manto freático y a que no deja algún beneficio a los ejidatarios.
 .
Cabe señalar que por la zona hay cenotes y se ubica en el anillo de cenotes del Estado de Yucatán.

En Mexicali rechazan cervecera estadounidense para defender el agua

Los ejidatarios denunciaron que los terrenos fueron regalados a la empresa extranjera y dijeron que desde el inicio que han surgido toda una serie de irregularidades por parte de autoridades estatales para favorecer a la compañía estadounidense.
Leer Noticia

Impide grupo de ejidatarios de Chocholá a las órdenes de Proser realizar mesa de trabajo en Mérida

En la foto, la comisaria Claudia Cob y su planilla en Mérida a las puertas de la Procuraduría Agraria adonde acudieron con su pactó con el gobierno del Estado. Pero los saboteadores gozaron de la ausencia de fuerza pública
Leer Noticia

Intentan tomar por la fuerza Casa Ejidal de Chocholá mientra comisaria se reúne con funcionarios estatales

Perversión sin fin. Mientras Claudia Cob se reúne con funcionarios estatales en Mérida, en las llamadas mesas de trabajo que convocó el funcionario estatal Gaspar Quintal Parra los ejidatarios apoyados por Omar Corso intentan un albazo
Leer Noticia

Procuraduría Agraria debe proteger a los ejidatarios: Beatriz Zavala

Zavala Peniche hizo un exhorto para que  tanto las autoridades estatales, como la procuraduría agraria, acompañen a los ejidatarios en la búsqueda de que sus derechos se vean consagrados
Leer Noticia