La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Las acusaron de secuestrar a 6 agentes de la AFI: hoy la PGR se disculpó públicamente

156

VISITAS
Se trata de Alberta, Jacinta y Teresa, mujeres indígenas acusadas injustamente, y las que reciben reconocimiento de inocencia y disculpa pública de la PGR

Redacción.- La PGR ofrece disculpa pública a tres mujeres indígenas detenidas arbitrariamente en 2006 cuando gobernaba el presidente panista Felipe Calderón. Se trata de Alberta, Jacinta y Teresa, mujeres indígenas acusadas injustamente, y las que reciben reconocimiento de inocencia y disculpa pública de la PGR. Las mujeres Hñâhñu, Jacinta, Alberta y Teresa estuvieron en la cárcel injustamente acusadas absurdamente del secuestro de seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones.  Las mujeres indígenas fueron sentenciadas a 21 años y a pagar 90 mil pesos en un proceso sembrado de irregularidades y ejemplo de la extrema corrupción de la justicia en nuestro país.

Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República dijo: con respeto a Alberta Alcántara Juan, Jacinta Francisco Marcial y Teresa González Cornelio. A quienes, a pesar de no haberse podido probar su participación en los delitos que les fueron imputados, se determinó su culpabilidad y fueron privadas de su libertad durante un tiempo que ningún acto público podrá regresarles. Posteriormente, les fue negada por parte de la Procuraduría General de la República, una indemnización por el daño causado.

Agradezco también, añadió, la presencia y ante todo la labor que día con día realizan las personas defensoras de los derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, nacionales e internacionales, para proteger los bienes esenciales que garanticen una vida digna, libre de violencia y discriminación.

El procurador reconoció también a los medios de comunicación que acompañan a la Procuraduría General de la República en el cumplimiento de esta obligación jurídica ineludible; pero ante todo, de un acto de justicia y humanidad insoslayable.

Alberta, Jacinta y Teresa, reconoció el procurador, al exigir lo que por justicia y por derecho les corresponde, dieron un mensaje de verdadera democracia a nuestro país y movilizaron al Estado hacia su verdadera función: cumplir con lo que mandata la Constitución.

Sus casos rebasaron la esfera personal, por tratarse de bienes que, como Estado democrático constitucional, nos interesa preservar, como es el debido proceso.

Tal y como lo señaló el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Procuraduría General de la República contravino en el pasado, el principio de presunción de inocencia en agravio suyo, interfiriendo injustificadamente en su proyecto de vida.

Dicho órgano jurisdiccional determinó, dijo, que ustedes tuvieron la razón. Que la Procuraduría hizo mal su trabajo, lo que les ocasionó daño moral.

Por lo tanto, resulta un deber ineludible en términos constitucionales y de las sentencias emitidas con motivo de la negativa de indemnización solicitada, cuyo cumplimiento nos reúne en este momento, reparar el daño moral causado en relación a la difusión que en su momento se diera a través de los medios informativos, del señalamiento de responsabilidad de los delitos que les fueron indebidamente imputados por la autoridad, afirmó el titular de la PGR.

Derivado de esas manifestaciones, la PGR incurrió en una actividad indebida y generó con ello una afectación a su honor, a su propia imagen y a la percepción generada en su comunidad respecto de ustedes; por ello, sirva este acto para ofrecerles públicamente una disculpa en español y en hñähñú, como medio de reparación del daño.

Solicito al público asistente se ponga de pie para dar paso al acto formal de reconocimiento de inocencia.

Considerando la petición de Alberta, Teresa y Jacinta de desarrollar en dos momentos el acto que hoy nos congrega en este primer momento y en mi carácter de titular de la Procuraduría General de la República y en cumplimiento de las sentencias dictadas el 20 de noviembre de 2013, por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; a ustedes: Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, reconozco públicamente su inocencia respecto de los delitos que se les atribuyeron y por los que de forma incorrecta, fueron privadas de su libertad.

Lo anterior, en cumplimiento de la sentencias distadas por el Tribunal de Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el 20 de noviembre de 2013 y con estricto apego a lo establecido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver que las pruebas en su contra no resultaban suficientes para demostrar la existencia de las conductas que les fueron atribuidas de manera infundada.

Reconocimiento de inocencia y disculpa pública a Jacinta Francisco Marcial

Nuevamente solicito al público asistente se ponga de pie para dar paso al acto formal de reconocimiento de inocencia y disculpa pública.

Atendiendo a su petición, a usted Jacinta Francisco Marcial, reconozco públicamente su inocencia, respecto de los delitos de los que se les acusó y por los que fue privada de su libertad, lo anterior en cumplimiento a la sentencia del 28 de mayo de 2014, emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y en concordancia con la determinación del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, en la que acreditó la existencia de violaciones flagrantes al debido proceso.

En plena observancia a su demanda, sirva esta acto para ofrecerle, Jacinta Francisco Marcial, una disculpa pública por haber sido sujeta a un proceso penal por delitos que no se acreditaron, tal y como lo ordenó el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Con la finalidad de asegurar una justicia integral, así como dar absoluto cumplimiento a las obligaciones vertidas en las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, he instruido a la Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República y a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, difundan este mensaje en español y en hñähñú, así como los extractos de las sentencias mencionadas, en los medios de comunicación, con la misma relevancia y espacio, así como a la misma audiencia que se hizo en su momento la denegación de reconocimiento de inocencia.

Calderón es como un sepulcro blanqueado, dice que no exoneró a Moreira, ¡estoy buscando al que se lo crea, expresa AMLO

López Obrador rechazó tener que ver con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ni lo conoce, es una campaña de desprestigio
Leer Noticia

La falsa noticia de la muerte de Aristegui fue sembrada por personas que trabajan para el hermano de Margarita Zavala: Lydia Cacho

Quien propaló la falsa noticia de la muerte de Aristegui trabaja para el hermano de Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala así como Heriberto Félix, Ernesto Cordero.
Leer Noticia

Vídeo En redes circula vídeo de Felipe Calderón beodo en mítin de Vázquez Mota

Circula un video en redes en el que se observa al ex presidente Felipe Calderón distraído durante un mitin de Josefina Vázquez Mota, candidata panista al Edomex.
Leer Noticia

EPN duplicó endeudamiento, el que se va a pagar intereses de la deuda sin que mejore vida de mexicanos

La deuda del Sector Público Federal, según las cifras de diciembre pasado suma nueve billones 306.4 mil millones de pesos. Felipe Calderón ocultó 200 mil millones de pesos de deuda
Leer Noticia