La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Escala la violencia homicida en todo el país: Yucatán se mantiene en el penúltimo lugar

119

VISITAS
Yucatán se ubica en penúltimo lugar con 14 homicidios reportados por las autoridades mientras Nayarit es el último con sólo 9. Campeche reporta 18 y Quintana Roo 29.

Redacción.- Escala la violencia homicida en todo México. Sólo en el primer mes del 2017 tuvieron lugar 3 mil 728 homicidios. Yucatán se ubica en penúltimo lugar con 14 homicidios reportados por las autoridades mientras Nayarit es el último con sólo 9. Campeche reporta 18 y Quintana Roo 29. Así lo dice el reporte mensual del número de víctimas de homicidio en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del ministerio público de cada entidad federativa.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirma que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos

La realidad es que en todo el país el índice de asesinatos, secuestros y extorsiones escaló si los comparamos con los registrados con el mismo periodo del 2016.

Se advierte que el presente año podría ser l arranque más violento de los últimos tres años.

Además el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierte que solo en seis entidades, se han cometido casi el 40 por ciento del total de los asesinatos documentados. Y es ahí donde se concentran los principales focos de violencia, derivados de la presencia de los cárteles de las drogas.

En el estado de Guanajuato solo en enero se registraron 321 asesinatos, en el Estado de México fueron 288, en Michoacán se alcanzó la cifra histórica para un mes de 228 homicidios, en Veracruz fueron 218 las ejecuciones, en tanto que en Guerrero fueron 219, y en Jalisco 209.

Más de 150.000 personas han sido asesinadas en México en los últimos 10 años, desde que el ex presidente Felipe Calderón tomó la decisión de sacar a decenas de miles de militares a las calles para combatir al narcotráfico.

En enero pasado, casi 70 personas fueron asesinadas a diario en México.

Detenido policía acusado de asesinar a su esposa la semana pasada

Los agentes de la PEI dieron cumplimiento a una orden de aprehensión, por el delito de feminicidio agravado, girada por el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
Leer Noticia

Organizaciones exigen a autoridades mexicanas no dejar impune asesinato de la periodista Miroslava Breach

Han pasado ya 60 días desde el feminicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea ocurrido el 23 de marzo pasado, sin que hasta el momento haya detenidos

Leer Noticia

Iniciativa para avanzar en el tema del delito de feminicidio en Yucatán en el Congreso

En asuntos generales, las diputadas Beatriz Zavala Peniche (PAN) y María Ester Alonzo Morales (PRI) entregaron la iniciativa conjunta de manera escrita y digital
Leer Noticia

Mujeres de todo el país dicen: #Simematan, tras feminicidio de Lesby en rechazo a autoridades capitalinas

En muchas cuentas también se está compartiendo una viñeta de la ilustradora Eréndida Derbez, publicada originalmente en su Facebook que acompaña la presente nota.
Leer Noticia