La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Y sigue creciendo: Escalofriante el número de miles personas desaparecidas en el país

90

VISITAS
De hecho, Jalisco es el tercer estado del país con más casos registrados de desaparecidos Foto: Vía Twitter

Redacción.- Escalofriante el número de miles personas desaparecidas en el país, cifra que sigue creciendo año tras año concentrándose en Guerrero, Coahuila, el Estado de México y Jalisco.

De hecho, Jalisco es el tercer estado del país con más casos registrados de desaparecidos (esto sin olvidar los que no se reportan o denuncian), de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación.

En Jalisco los reportes de desapariciones se duplicaron de 987 a mil 950 durante el periodo 2006-2016, representando los hombres el 54% y las mujeres el 46%.

De 2007 a 2016 se contabilizaron dos mil 390 casos en Jalisco; tan sólo por debajo de Tamaulipas con cinco mil 583 y el Estado de México con dos mil 830, de acuerdo con el RPNED. A su vez, los reportes de desaparición generados por la fiscalía jalisciense desde esa fecha hasta 2016 son 19 mil 401.

El oficio de Transparencia detalla que entre 2009 y 2016, la fiscalía estatal halló 137 fosas clandestinas con 214 cadáveres y 11 restos (cráneos, pies y osamentas), mientras que de 2006 a 2008 no tuvieron un solo registro.

Peligro sin precedentes por vigilancia selectiva y nuevas tecnologías para amenazar y silenciar dice AI

Las personas periodistas y defensoras de los derechos humanos ponen constantemente en riesgo sus vidas para defender los derechos de todos y para informar al público
Leer Noticia

Imparten curso en Derechos Humanos a elementos de la SSP

La policía de Yucatán vive un proceso continuo de profesionalización que va desde elevar el nivel académico hasta la especialización de grupos de operaciones de alto riesgo, dicen
Leer Noticia

Rex Tillerson viajará a la ciudad de Cancún, Quintana Roo para cumbre de la OEA

La OEA va a sesionar la próxima semana en Cancún. Esta reunión es parte de un diseño que llamamos intervencionista han señalado analistas y observadores de derechos humanos
Leer Noticia

Defensoras/es, ONG y periodistas expresaron grave crisis de derechos humanos en México a Ángela Merkel

Lanzó una pregunta Ángela Merkel: ¿en México no se sabe cómo actuar o no se quiere actuar? 
Leer Noticia