La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Emilio Álvarez Icaza pide reunir firmas para ser candidato independiente a la presidencia

118

VISITAS
El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza dice que quiere ser candidato ciudadano

Redacción.- También quiere ser presidente. El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, llamó a juntar 80 mil firmas de ciudadanos “sin partido” para encabezar una candidatura presidencial independiente en 2018.

Así lo dio a conocer ayer durante un mitin celebrado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

En su página web dicen lo siguiente: Ahora es una iniciativa de personas comunes que queremos cambiar las condiciones de impunidad y corrupción, desigualdad, pobreza y exclusión, de inseguridad y violencia, para recuperar el proceso del cambio democrático en México. Pensamos que más allá de la disputa electoral que se avecina en 2018, se abre la posibilidad histórica de enfrentar y redefinir el proceso democrático del país.

El también exombudsman capitalino dijo que también espera reunir fuerzas con quienes han planteado una candidatura independiente indígena para el 2018.

Estos son algunos de los principales propuestas de Ahora tomadas de su portal web:

La democracia debe llegar a la economía: romper monopolios. El Estado debe impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la fuente de empleo de casi el 80 % de la fuerza laboral. Acabar con el “moche” o la “mordida”, una práctica que encarece las cadenas productivas y se traslada a la gente con productos más caros, malos servicios o con engaños.

Erradicar los privilegios y el “capitalismo de compadres y cuates”. Transparentar los incentivos para apoyar las cadenas productivas priorizando sobre todo a pequeños productores y cooperativas. El fomento económico debe beneficiar a todas las empresas y no sólo a las que dan “moche” o con una “palanca” en el gobierno.

La transición democrática y la transparencia deben llegar al presupuesto: romper los paraísos fiscales y la condonación de impuestos a las grandes riquezas. Un presupuesto sin efecto redistributivo en un país como México es una de las peores formas de corrupción.

México perdió el rumbo en materia de seguridad. Mientras, el promedio nacional de homicidios violentos se triplicó. Se gastaron los recursos, pero no llegaron los resultados. No funcionó la seguridad construida “desde arriba”, que protege los intereses de quienes toman las decisiones en las élites públicas y privadas. Hay que cambiar el paradigma colocando al ciudadano en el centro de la seguridad, lo que se denomina “seguridad ciudadana y prevención social y comunitaria del delito”.

Renovar y fortalecer al Estado y sus instituciones: hacer que los balances democráticos funcionen, que los distintos poderes funcionen en representación de la gente y desterrar las prácticas de “cuotas y cuates”. Tener una democracia con contrapesos y balances institucionales, pero sobre todo con controles desde la gente.

Cambio de régimen. El presidencialismo y sus réplicas estatales con gobernadores feudales están acabados. Continuar con esas formas sólo profundiza y erosiona aún más el sistema y la confianza de la gente. Hay que avanzar en la construcción de la gobernabilidad democrática en pluralidad.

Libertad de expresión como contenido sustantivo de la democracia. Combatiendo la censura en todas sus formas, empezando por combatir frontalmente los asesinatos a periodistas que es la forma más brutal de censura, y contra la impunidad en la que han quedado decenas de casos.

Colocar a la ciencia, la cultura y el arte como una columna vertebral de desarrollo. Que estén al alcance de todos y todas y que sean espacio de encuentro con más inversión en becas que en bonos de funcionarios.

Que México asuma un liderazgo regional e internacional y encabece la defensa de la civilidad democrática con centro en la dignidad de todos y todas. La idea de la construcción de un muro es un acto hostil, es inadmisible e inaceptable.

Odebrecht recibió contratos por 5 mil millones de dólares en gobiernos de Calderón y Peña: AMLO

Puso de ejemplo que con Felipe Calderón, Odebrecht construyó una planta de polietileno en Nanchital, Veracruz 
Leer Noticia

No sé qué es lo que van a hacer las autoridades ante moches que recibió Emilio Lozoya de Odebrecht: AMLO

Los problemas principales que padece en pueblo mexicano es la corrupción y la impunidad, explicó al decir que en Guatemala tienen en la cárcel al presidente, porque le comprobaron que se robó 40 millones de pesos
Leer Noticia

AMLO en Chile se reunió con Bachelet: ningún vínculo con Maduro, dice

En días pasados Andrés Manuel López Obrador retó a quienes se han encargado de difundir que es como Hugo Chávez o como Nicolás Maduro a que presenten una sola prueba de la supuesta vinculación con Maduro
Leer Noticia

Vídeo Entrega de costas de Yucatán y Quintana Roo es un atentado: AMLO

Leer Noticia