La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Liberan ejidatarios de Dzitnup parador de Cultur tras 12 horas, proponen retirar la concesión

371

VISITAS
Algunos ejidatarios piden que volver a manejar los cenotes W Kekén y Samulá así como el parador ahora en manos de Cultur, expropiados por el ex gobernador Patricio Patrón quien se dejó ver por Dzitnup un día antes Foto: Infolliteras

Redacción.- Las instalaciones y parador de Cultur en los cenotes X-Kekén y Samulá fueron liberados tras 12 horas de permanecer tomadas por habitantes de la comisaría de Dzitnup (Valladolid), los que exigen que los beneficios que ingresan a los bolsillos de la empresa concesionaria Markali, Servicios de Mérida y de su proietario Luis Hernán Aguiar Pavón, se vean reflejados en los servicios de su comunidad, lo que hasta ahora, aseguran, no sucede.

Según las versiones recabadas por Infolliteras.com, durante la madrugada del día de ayer, a eso de la cuatro de la mañana, un grupo de ejidatarios de Dzitnup tomaron el parador de Cultur, rompieron candados e ingresaron al lugar. Las autoridades presentes en dicho lugar les dijeron que se trataba de un acto ilegal, pero el grupo de ejidatarios dejó en claro que la empresa concesionaria no está cumpliendo con su parte de los acuerdos y que por lo tanto quieren retirarle la concesión. Posteriomente se reunieron con una representante del Ayuntamiento de Valladolid y de la alcaldesa Alfa Tavera, es decir, con la secretaria de la Comuna, Didia Marisol Arzápalo y con un representante del Gobierno del Estado, Herbert Carrillo Solís. También estuvo presente; el comisario municipal, Diego Balam; y el director de la Policía Municipal, comandante Miguel Angel Suaste Huex, para tratar de encontrar una solución al problema.

Como se sabe, los cenotes X-kekén y Samulá fueron concesionados hace unos dos años por Cultur (Gobierno del Estado) a la empresa. Los ejidatarios expulsaron a los empleados contratados por la empresa Markali, tras afirmar que están incumpliendo los acuerdos pactados.

Por ejemplo, además del descuido de la comisaría por la falta de aceras, alumbrado público y jardines exponen la necesidad de contar con un doctor que cubra el turno vespertino, ya que hasta ahora sólo está en las mañanas.

Piden que se construya un anexo para que descanse el doctor cuando termine su turno en la noche. Solicitan que la empresa se comprometa a que está semana platiquen con el Dr. Rudy Coronado jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 para que asigne un doctor a la brevedad posible  y la empresa se haga cargo de trasladar al doctor a la comisaría y para que regrese a Valladolid.

Asimismo, solicitan una nueva bomba de agua para la comisaría por las fallas de la actual. Piden que  la empresa solicite que SAPAMV analice y detecte fugas, ya que continuamente la bomba se envía a reparación dejando a la comisaría sin agua.

Asimismo, solicitan un parque infantil ubicado en el centro de la comisaría y piden que la empresa done una parte de las entradas por el cobro de estacionamiento del parador y afirman que éste dinero sería para la comunidad.  Sin embargo, la empresa aclaró que no se está cobrando el estacionamiento, por tal razón no se puede cumplir  con esta petición.

Cabe señalar que autoridades estatales (de Cultur) y del Ayuntamiento de Valladolid, se reunieron con los ejidatarios, tanto con quienes tomaron el parador como con el comisariado ejidal.

De dicha reunión se acordó continuar con las pláticas para el próximo miércoles luego de que los ejidatarios expusieron sus quejas sobre el estado en que se encuentra la comisaría y la falta de servicios y la falta de compromiso de la empresa.

Por último, llamó la atención que un día antes el ex gobernador Patricio Patrón Laviada se reunió con habitantes y ejidatarios de dicha comisaría. Cabe recordar que Patricio Patrón fue quien expropió dichos cenotes al final de su gobierno y posteriormente Ivonne Ortega Pacheco lo pasó a manos de Cultur, generándose numerosos conflictos y enfrentamientos.

El panista Patrón Laviada, construyó un parador turístico en la finca rústica denominada X´Kekén, de aproximadamente 150 hectáreas, adquirida el 14 de junio de 2004 por el empresario Carlos Renán Cámara Sosa.

En realidad, tras la expropiación de Patricio Patrón era la única comisaría que costeaba sus gastos con los ingresos que le dejaba el turismo en sus atractivos. Gracias a la expropiación, precisamente, se formó una cooperativa para construir el parador turístico. Con la entrada de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, este sistema desapareció y pasó a ser administrado por Cultur. Desde entonces, los ejidatarios se quejan de falta de beneficios del turismo, por lo que algunos proponen regresar a la situación anterior, es decir, a manejar ellos mismos los cenotes y retirar la concesión y a Cultur del lugar.

En su cuenta de Twitter, el ex gobernador afirmó lo siguiente: Los gobiernos de Ivonne y Rolando despojaron a los habitantes de la población de Dzitnup, del cenote X\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'Keken. Inaceptable robo a los mayas.

Valladolid, presente en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Esta feria nacional posiciona a Valladolid como uno de los mejores destinos turísticos
Leer Noticia

Piden audiencia con el gobernador para exponerle problema financiero y laboral del agua potable en Valladolid

El bache económico acumulado que existe es de 20 millones 400 mil pesos que no permite la funcionalidad del sistema, dicen
Leer Noticia

Valladolid, ejemplo en materia de prevención de accidentes, afirman

Se realiza la cuarta de sesión del Comité de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial
Leer Noticia

Asegura PGR máquinas tragamonedas en Valladolid y discos falsos en Mérida

Agentes de la AIC adscritos a la PGR, Sede de Mérida, lograron asegurar en la calle por 139, de la colonia San José Tecoh Sur, en la capital yucateca, un total de 9 mil 100 discos
Leer Noticia