La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Suaviza Trump su retórica en el Congreso pero insiste en que construirá el muro con México

148

VISITAS
En su primer discurso ante el Congreso, Donald Trump ha repetido meticulosamente su agenda - sobre la inmigración, impuestos, atención sanitaria - y dado muy pocos detalles

Redacción.- Medios internacionales afirman que el discurso de Donald Trump ayer en el Congreso fue más suave en el tono de lo que ha sido hasta ahora su retórica incendiaria que ha sembrado odio, división y acicateado la xenofobia y los crímenes racistas en Estados Unidos. Sin embargo, la realidad es que fue un discurso que no mostró ningún cambio real de políticas o estrategias. Dijo que Estados Unidos debe cambiar de la inmigración menos calificada y adoptar un sistema basado en el mérito, y agregó que los republicanos y los demócratas podrían trabajar juntos para lograr la reforma migratoria, siempre y cuando se centre en la mejora de los empleos y los salarios y el fortalecimiento de la seguridad del país.

En su primer discurso ante el Congreso, Donald Trump ha repetido meticulosamente su agenda - sobre la inmigración, impuestos, atención sanitaria - y dado muy pocos detalles. El discurso tenía probablemente el objetivo de tratar de establecer un entorno político más pacífico, en primer lugar en las relaciones entre Trump y los republicanos del Congreso.

Los sesenta minutos de intervención Trump comenzaron con una condena de los episodios de antisemitismo y de racismo que han tenido lugar en los Estados Unidos en las últimas semanas. Una confirmación, si es que hacía falta, del clima de confrontación y radicalización que tiene mucho que ver con la nueva presidencia. El presidente, sin embargo, también ha querido dar una imagen más optimista, tras dedicarse a sembrar el miedo y hablar mal,  del futuro del país, que representa un Estados Unidos que renace y, que como dijo, se abre a \"un nuevo capítulo de gran magnitud.\"

\"Somos un solo pueblo, con un solo destino\", dijo Trump, en un llamado a la unidad. El tiempo de las confrontaciones triviales ha quedado atrás. Necesitamos valor para compartir los sueños que llenan nuestros corazones, dijo el presidente.

Después de mencionar, de nuevo, la pesada herencia recibida en su opinión de la administración anterior, el actual presidente comenzó a delinear su agenda.

Sobre la inmigración, no se han producido cambios reales de dirección, pero en conjunto utilizo un tono más tranquilo, más presidencial, dicen algunos. Trump, para variar, reiteró su deseo de construir un muro con México y amenazó con tratar con dureza a los que llamó criminales ilegales: \"Al hablar, vamos a eliminar los pandilleros, narcotraficantes y delincuentes que amenazan a nuestras comunidades y que hacen presas entre nuestros ciudadanos. Los malos son cazados mientras hablo, y como lo había dicho\" dijo.

Eso sí, al menos no volvió a hacer el llamamiento a los sectores más conservadores de su electorado, para llevar a cabo la deportación en general y de inmediato. Trump, de hecho, ha dicho que piensa en una importante revisión de las políticas de inmigración, a través de un \"sistema basado en el mérito\", que admite sólo aquellos que \"son capaces de mantenerse económicamente.\"

También hubo una tenuación en los tonos sobre el tema del terrorismo. Mientras que justificó su propuesta de prohibir la llegada de siete países de mayoría musulmana, y afirmó que \"no podemos permitir que una cabeza de puente terrorista se constituya dentro de los Estados Unidos, no podemos permitir que nuestro país se convierta en un santuario para extremistas \", Trump también habló de la necesidad de colaborar con los aliados musulmanes para derrotar al Estado islámico, reconociendo también el costo humano pagado por los musulmanes en el Medio Oriente: el ISIS, Trump dijo,\" es una red salvaje y sin ley que asesina a musulmanes y cristianos, y a hombres, mujeres y niños de todas las religiones y creencias religiosas .

Si alguien está escuchándonos, ¡nos estamos muriendo!, llamado dramático de alcaldesa de San Juan

Las imágenes de Trump, lanzando papel a las personas en Puerto Rico o entregando una lata de atún, han dado la vuelta al mundo, como muestra del desprecio y la burla. En la foto, la alcaldesa con el agua en la cintura.
Leer Noticia

Inicia construcción de prototipos del muro: 10 mil millones para dicha obra pretende Trump

Es improbable que logre la aprobación del Senado, donde necesita una mayoría de 60 votos para poder prosperar
Leer Noticia

Puerto Rico, abandonado por Trump, afronta epidemias sin electricidad ni agua

Nos estamos muriendo aquí y no puedo entender que la nación más grandiosa del mundo no pueda descifrar la logística para una pequeña isla de 160 por 36 kilómetros dijo la alcaldesa
Leer Noticia

Trump extiende veto migratorio a Venezuela, Chad y Corea del Norte

En el caso de Venezuela, sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro no coopera en la verificación de si sus ciudadanos plantean amenazas a la seguridad nacional o pública.
Leer Noticia