La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Renuncia víctima de abusos sexuales a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores del Vaticano

164

VISITAS
Collins renunció con una carta dirigida al Papa en la que describe su frustración por la falta de cooperación de las otras oficinas de la Curia romana

Redacción.- Marie Collins, víctima de abusos sexuales de la Iglesia Católica, renunció el miércoles de ceniza a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.Se trataba de la única víctima de abuso  que permaneció en la Pontificia Comisión para la Protección de la Infancia que se estableció en 2014 por órdenes del Papa Francisco contra la pedofilia en el clero. Collins renunció con una carta dirigida al Papa en la que describe su \" frustración por la falta de cooperación de las otras oficinas de la Curia romana con la Comisión \". Es una acusación dura, informó en un comunicado publicado en Inglés publicado por la propia Comisión a través de la oficina de prensa del Vaticano.

La víctima del abuso irlandés, Marie Collins, ha dimitido de una comisión que aconseja al Papa Francisco sobre cómo eliminar el abuso sexual de los niños por parte del clero.

La labor de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, creada por Francisco en marzo de 2014, ha sido frenada por disputas y renuncias internas.

Collins, que era el único miembro restante de la comisión que había sufrido abuso sexual por parte de un clérigo, dijo que el panel había sido obstaculizado por la administración del Vaticano, conocida como la Curia, resultando en \"constantes contratiempos\".

\"La falta de cooperación, particularmente por el dicasterio más estrechamente involucrado en el tratamiento de casos de abuso, ha sido vergonzosa\", dijo en un comunicado.

La decisión de Collins es un gran revés para los esfuerzos del Papa para atacar el abuso sexual en la iglesia católica, a pesar de que ella lo elogió por su \"deseo genuino\" de resolver el problema y su movimiento sincero en la creación de la comisión.

También dijo que seguiría participando en proyectos de formación para la Curia y los nuevos obispos.

El Vaticano dijo que el Papa había aceptado su renuncia \"con profundo agradecimiento por su trabajo en favor de las víctimas / supervivientes del abuso del clero\".

El cardenal Sean O\'Malley, de Boston, quien dirige la comisión, también agradeció su trabajo y dijo que la comisión examinaría sus preocupaciones en una reunión plenaria el próximo mes.

En febrero del año pasado, el británico Peter Saunders, el único otro miembro de la comisión que había sufrido abuso clerical sexual, fue despedido después de hacer repetidas críticas al trabajo de la comisión.

Pederastia en Yucatán entre los expats por Eduardo Lliteras Sentíes

Sería hora, precisamente, que un área del Escudo se ocupara concretamente de éste tipo de delitos y que en Yucatán existieran protocolos, por ejemplo, en los hoteles para afrontar la trata y los abusos de menores.
Leer Noticia

Crea Iglesia en Francia centro de acogida para víctimas de pederastia eclesial

Además, la Iglesia francesa pondrá en marcha una comisión independiente presidida por un laico y compuesta por expertos para evaluar a los clérigos acusados de abusos. Foto: Archivo Infolliteras
Leer Noticia

Para refrescar la memoria: el Papa emitió Motu Propio sobre abusos sexuales en 2013 que incrementa penas

El exnuncio del Vaticano en la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, quien fue detenido en la misma Santa Sede por orden del Papa con la acusación de pederastia, tenía en su computadora 100.000 archivos de fotos pedopornográficas
Leer Noticia

Piden al Papa actuar en contra de la Pederastia clerical y destituir al cardenal Norberto Rivera

Firma la carta dirigida al Pontífice
Leer Noticia