La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Inaceptable criminalización para justificar asesinato de joven en Progreso por parte del alcalde

373

VISITAS
El alcalde de marras criminalizó al joven y así al parecer pretendió justificar su muerte violenta –y esconder las posibles responsabilidades de la autoridad municipal

Eduardo Llitersa Sentíes.- El alcalde Progreso, José Cortés Góngora, de forma inaceptable pretendió justificar el asesinato del joven J.E.J. cuyo cadáver fue hallado hace unos días en las inmediaciones de la carretera Progreso Mérida en área cercana a la peligrosa y marginada comisaría de Flamboyanes de dicho municipio.

En efecto. En días pasados se dio a conocer que José Eduardo Javier de la Cruz, quien fue hallado en el costado poniente de la carretera Mérida-Progreso y habría desaparecido desde el pasado sábado. Algunos medios especularon que se trataba de un joven de 17 años y que fueron detenidos los presuntos responsables. Sin embargo, ahora se sabe que la persona hallada era mayor de edad, como señalamos.

Además, se confirmó que fue asesinado por un golpe en la cabeza. No fue torturado. Más bien intentaron quemar el cadáver aparentemente para deshacerse de los restos.

El alcalde de marras a éste respecto lo único que se le ocurrió fue criminalizar al joven y así al parecer pretendió justificar su muerte violenta –y esconder las posibles responsabilidades de la autoridad municipal por la inseguridad- al afirmar que “era drogadicto y que andaba en malos pasos, al parecer, no puedo asegurarlo”.

Sin que hasta ahora nadie le haya llamado la atención por sus inaceptables declaraciones, el alcalde del PANAL-PRD, también dijo que el joven tenía amistad con malas personas y para rematar utilizó el expediente xenófobo –muy yucateco- al señalarlo como tabasqueño.

Fue gente al parecer de Tabasco la que lo ejecutó, dijo el primer edil de Progreso quien aseguró que la incidencia de la delincuencia en Flamboyanes ha disminuido hasta un 50 por ciento, sin presentar mayor prueba.

Hasta ahora, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, o algún diputado o regidor ha llamado la atención al alcalde por esta grave discriminación con la que pretende echar tierra encima, difamando, a un joven asesinado brutalmente –con un golpe en la cabeza- y cuyo cadáver posteriormente se intentó quemar, como ha señalado la Fiscalía General del Estado.

 

Vecinos de Flamboyanes piden a Pili Santos atienda inseguridad y falta de servicio sanitarios en Progreso

Leer Noticia

Descubren cadáver flotando a la deriva en Progreso

Leer Noticia

Más de medio millón de pesos en premios tendrá la XXXI edición del Maratón de la Marina en Progreso

Leer Noticia

Indígenas mayas, académicos y sociedad civil rechazan declaraciones del presidente de Concanaco, José Manuel López Campos

Los firmantes consideran que sus declaraciones son discriminatorias al sugerir una lectura a la opinión pública en la que las comunidades indígenas son frenos o contrarias al progreso
Leer Noticia