La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Presenta Semarnat Tour Cinema Planeta en el Instituto Tecnológico Superior de Motul

74

VISITAS
El cambio climático es una realidad que está agobiando al mundo entero, afirmó el funcionario federal

Con la Proyección de la película titulada “Acción por el clima – Películas de cambio”, se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Motul una edición más del Tour Cinema Planeta 2017 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que participaron jóvenes estudiantes de Ingeniería en Energía Renovables y de Ingeniería en Electromecánica.

 

“Es muy comprometedor para el delegado de la Semarnat estar aquí el día de hoy”, afirmó el MVZ. Carlos Berlín Montero, quien detalló que de planteles educativos como el Instituto Tecnológico de Motul surgen los próximos ingenieros en energías alternativas, que dijo, tienen un compromiso del tamaño del mundo, porque debemos de ser capaces los seres humanos; los gobiernos en sus tres niveles y la sociedad, de producir energías limpias.

 

Berlín Montero explicó que Tour Cinema Planeta permite que el cine se pueda utilizar para que en eventos como este, podamos captar la atención y seguir generando conciencia de la importancia de cuidar del medio ambiente.

 

“Tenemos que crear conciencia; el tema del manejo de la basura, el tema de la reforestación, el tema de ahorro de energía, el tema del cuidado del agua, son temas que inciden en el deterioro del planeta y son temas aceleran el cambio climático, porque los efectos de estas acciones que estamos dejando de hacer ocasionan sin duda el calentamiento global”, puntualizó el delegado de Semarnat en Yucatán.

 

Carlos Berlín agradeció la oportunidad de tener este dialogo y pidió a los jóvenes estudiantes del Tecnológico que compartamos con familiares, amigos y en general con nuestro circulo social, todo lo que podamos entender de las películas, “para que todos juntos podamos generar conciencia y emprendamos acciones que nos ayudan a revertir el cambio climático.”

 

“El cambio climático es una realidad que está agobiando al mundo entero”, afirmó el funcionario federal, quien también agregó que en otras latitudes de planeta se están sintiendo severamente los efectos del cambio climático y que México no es ajeno a todo esto. “Por eso es importante que los jóvenes como ustedes se preparen, que tengan colegios como este tecnológico en el que están comprometidos con el medio ambiente, con una carrera como la de ingeniería en energías renovables, lo cual debemos reconocer y por eso estamos hoy aquí”, finalizó.

 

Previamente, el Director del Instituto Tecnológico Superior de Motul Ing. Fernan Cetina Alonzo, quien aseguró que este tipo de esfuerzos en materia de educación ambiental deben ser arropados por todos los centros educativos, y se congratuló al señalar “celebramos el inicio del Tour Cinema Planeta, iniciativa cinematográfica, cultural y científica de gran relevancia que promueve la protección del medio ambiente.”

 

Cetina Alonzo aseveró que sin duda, esta iniciativa es una notable contribución al esfuerzo, “que de manera comprometida todos nosotros nos sumamos, gracias a la Semarnat y en especial a su delegado por considerarnos socios de esta importante estrategia”

 

“Acción por el clima – Películas de cambio” es un film compuesto por 8 documentales en los cuales se puede presenciar investigaciones e historias de vida que han sido afectadas por una causa en común, el cambio climático. Son documentales que se narran desde los Paraísos de Indonesia hasta las Montañas de Rwensori en Uganda, señalando los impactos que han tenido en los últimos años, tanto los recursos naturales de sus regiones, como los impactos a la sociedad que vive de ellos, y nos presentan los efectos tanto en la modificación del paisaje, como hasta la perdida de personas a causa de fenómenos meteorológicos extremos.

 

La Connect4Climate es un programa de alianza mundial lanzado en año 2011 por el Grupo del Banco Mundial y el Ministerio Italiano de Medio Ambiente, y en 2014 se unió al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

 

RECORRIDO POR EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MOTUL

 

Tras inaugurar la muestra cinematográfica, el delegado de Semarnat realizó un recorrido por las instalaciones del plantel, para conocer importantes avances en proyectos enfocados a temas ambientales, como el aprovechamiento de biomasa para generar energía eléctrica, la producción y comercialización de abonos orgánicos a partir de desechos, así como la producción de empaques y embalajes para la industria, a partir de fibras 100% biodegradables.

 

Carlos Berlín Montero reconoció el trabajo de los jóvenes que presentaron dichos proyectos y les extendió una invitación a sumarse a un programa piloto de la delegación de Semarnat en Yucatán, y se comprometió a brindarles todo su apoyo para la implementación y puesta en marcha de sus proyectos, los que calificó como fundamentales para el cuidado del medio ambiente en nuestro estado.

Impide grupo de ejidatarios de Chocholá a las órdenes de Proser realizar mesa de trabajo en Mérida

En la foto, la comisaria Claudia Cob y su planilla en Mérida a las puertas de la Procuraduría Agraria adonde acudieron con su pactó con el gobierno del Estado. Pero los saboteadores gozaron de la ausencia de fuerza pública
Leer Noticia

Intentan tomar por la fuerza Casa Ejidal de Chocholá mientra comisaria se reúne con funcionarios estatales

Perversión sin fin. Mientras Claudia Cob se reúne con funcionarios estatales en Mérida, en las llamadas mesas de trabajo que convocó el funcionario estatal Gaspar Quintal Parra los ejidatarios apoyados por Omar Corso intentan un albazo
Leer Noticia

Procuraduría Agraria debe proteger a los ejidatarios: Beatriz Zavala

Zavala Peniche hizo un exhorto para que  tanto las autoridades estatales, como la procuraduría agraria, acompañen a los ejidatarios en la búsqueda de que sus derechos se vean consagrados
Leer Noticia

Vídeo Exhorta Morena en el Congreso al gobernador Zapata a respetar derechos de ejidatarios en Chocholá

Leer Noticia