La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

EPN duplicó endeudamiento, el que se va a pagar intereses de la deuda sin que mejore vida de mexicanos

188

VISITAS
La deuda del Sector Público Federal, según las cifras de diciembre pasado suma nueve billones 306.4 mil millones de pesos. Felipe Calderón ocultó 200 mil millones de pesos de deuda

Redacción.- Durante 2016 se destinaron 473 mil 034 millones de pesos a pagar intereses de deuda pública, equivalente a 14.9 veces lo gastado en Conacyt. Este pago espeluznante de intereses por la deuda pública se debe al crecimiento del endeudamiento con Enrique Peña Nieto el que lo ha duplicado respecto a Felipe Calderón llegando al 52% del Producto Interno Bruto. El problema es que aún sin deuda, el gobierno gasta 15% más de lo que recibe en impuestos, es decir, la administración de Enrique Peña Nieto sigue haciendo el hoyo más grande, y por eso la deuda sigue creciendo y alcanzando una “posición fiscal insostenible” dice la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Evaluación de la Política Pública de Deuda. Lo peor, si cabe, es que toda esa deuda no se ha traducido en mejores niveles de vida para los mexicanos ya que la mayor parte del dinero del endeudamiento neto del Sector Público Federal se destina al pago del servicio de la deuda.

La deuda del Sector Público Federal, según las cifras de diciembre pasado suma nueve billones 306.4 mil millones de pesos.

“El crecimiento económico y los ingresos públicos no han sido suficientes para compensar el crecimiento de la deuda pública, que se encuentra fuera del rango de sostenibilidad; a lo que se suma la volatilidad de los mercados internacionales, la aversión al riesgo y la salida de capitales de los países emergentes”, dice la Auditoría Superior de la Federación.

En efecto. La deuda con Fox representaba el 19% del PIB, número estable que se mantuvo con Calderón en límites de 23%. Peña Nieto ha más que duplicado dicha cifra, y hoy el endeudamiento se acerca al 52% del PIB. Además, Felipe Calderón ocultó deuda por más de 200 mil millones de pesos, descubrió la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la mayor parte de la deuda del Sector Público Federal se destina en gran parte al pago de los mismos pasivos, sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demuestre su utilidad social o el destino de los recursos.

Por si fuera poco, sin la autorización del Congreso de la Unión, la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa contrató –a finales de 2010– a proveedores privados para la construcción y operación de ocho nuevos penales federales por un monto de casi 200 mil millones de pesos.

En la revisión de la cuenta pública 2015, la ASF encontró que en diciembre de 2010 la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, encabezada por Genaro García Luna, firmó siete contratos para la construcción y operación de igual número de penales federales en distintos estados del país. Un octavo contrato fue firmado en marzo de 2011.

Vídeo Morena rechaza votar ley de ingresos por considerar impuestos, gasolinazos, deuda

Explica diputado de Morena por Yucatán, Rogerio Castro, que no votarán ley de ingresos en el Congreso de San Lázaro por aumentar la deuda y continuar con la misma política de combustibles caros
Leer Noticia

Vídeo Alcalde de Progreso José Cortés explica las deudas heredadas del municipio costeño

Entre deudas heredadas, malos hábitos ciudadanos e incompetencia gubernamental, el municipio de Progreso
Leer Noticia

Quintana Roo refinanció y reestructuró su deuda, aseguran autoridades estatales

La Deuda Pública Directa de Largo Plazo, estaba conformada por doce contratos crediticios, afirman
Leer Noticia

El SAT se niega a transparentar perdones de impuestos y cancelaciones de créditos fiscales señala Fundar

El SAT se niega a transparentar los motivos y los nombres de las personas físicas y morales que han recibido el perdón de sus impuestos o la cancelación de sus deudas tributarias
Leer Noticia