La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Carlos Pavón Durán aspirante a Consejo General del Instituto Nacional Electoral

201

VISITAS
Anunció su registro como aspirante a uno de los tres puestos que, a partir del próximo 4 de abril, dejarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral 

El Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Dr. Carlos Pavón Durán, entregó ante la Cámara de Diputados su registro como aspirante a uno de los tres puestos que, a partir del próximo 4 de abril, dejarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral los Consejeros Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

El proceso para la elección de tres nuevos consejeros electorales del INE está a cargo de la Cámara Baja e inició el pasado martes con la entrega de las solicitudes, exposición de motivos, currículum vitae, título profesional, y carta compromiso de aceptación de las bases de parte de los aspirantes.

El Consejero Pavón Durán manifestó su motivación para participar y continuar trabajando en materia electoral, ahora desde el centro del país.

Afirmó que cree firmemente en la participación ciudadana y la democracia, las cuales sólo pueden darse mediante la transparencia, respeto, justicia, estricto apego a la ley.

Resaltó la importancia del esfuerzo continuo y creciente de órganos como el INE, que este año se encargará de organizar las elecciones locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz y en el proceso electoral federal 2017-2018 tendrá una loable tarea en la que será la más grande contienda registrada en la historia de México con elecciones en 30 estados, incluido Yucatán.

Agregó que su objetivo siempre ha sido preparar elecciones, consultas populares, plebiscitos y procedimientos de participación ciudadana, de tal forma que facilite el acceso de los votantes para el ejercicio del sufragio, creando así una sociedad más transparente, democrática y participativa.

El hoy candidato a Consejero del INE manifestó su intención de seguir dando ejemplo de civismo, coherencia, amor a la patria y a su familia, y mencionó que asume, de frente a su comunidad, el compromiso de practicar las virtudes republicanas y ser fiel a la vocación democrática trabajando en pro del derecho de votar en paz y en compañía de nuestros hijos.

El sufragio es la herramienta que tiene el ciudadano para manifestar su forma de pensar, sentir y decir qué es lo que quiere para su comunidad en los próximos años, comentó.

Recalcó que todas sus decisiones y acciones continuarán estando dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad y ratificó el compromiso de respetar y hacer cumplir la Ley, con apego a la ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.

 

Trayectoria profesional

 

Pavón Durán fue electo por el INE para el cargo que actualmente ocupa en el IEPAC Yucatán, previo examen de conocimiento que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Obtuvo resultados que lo colocaron como el tercer mejor calificado de la entidad con 93.33 puntos y fue designado por un periodo de 3 años, los cuales vencen el 30 de septiembre del presente año.

Originario de la ciudad de Mérida es Doctor en Derecho por la Universidad Marista de la ciudad de México y Maestro en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Marista de Mérida.

Ha recibido diversas capacitaciones y actualizaciones impartidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y es actualmente Presidente de la Comisión de la Denuncias y Quejas y Presidente de la Comisión Permanente de Seguimiento del Servicio Profesional Electoral, ambas del IEPAC.

Ocupó el cargo de Consejero Electoral del Estado de Yucatán en el extinto Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC) y fue Presidente del Consejo Electoral Municipal de Mérida durante el proceso electoral 2011-2012.

Durante su gestión como Presidente del Comité de Ética Electoral del Estado de Yucatán en 2010 se emitió, con la participación de la sociedad civil organizada, el primer Código de Ética Electoral del Estado de Yucatán. Ha sido también Consejero Consultivo de carácter honorario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) de 2009 al 2010.

Cuenta con la Patente de Aspirante a Notario Público desde 2010. Fue Escribano Público número 17 del municipio de Mérida, desde 1991 y hasta el 2013, cargo al que renunció para asumir su función pública de Consejero Electoral pese a tener nombramiento con vigencia hasta diciembre del 2016. Es aspirante a Corredor Público Federal por la Secretaría de Economía en 2002.

Desde hace más de 14 años es Catedrático de Derecho Electoral, Ética Profesional y Derecho Corporativo de la Escuela de Derecho y Maestrías en Derecho de la Universidad Marista de Mérida, A.C. y a la fecha es aún docente con carácter honorario de la misma universidad.

Ha sido Catedrático en Derecho de la Administración Pública y Derecho de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Fundación del Instituto Tecnológico de Mérida a partir de 1995.

Es autor de diversos artículos relativos a la importancia de la implementación en Yucatán del Servicio Profesional Electoral Nacional, publicados en variadas revistas especializadas y medios de comunicación locales. Miembro y ex dirigente de la Asociación de Scouts de México, A.C. en Yucatán. Cuenta con Insignia de Madera y el galardón al Mérito Scout.

 

Proceso de elección de Consejeros del INE

 

El proceso para la elección de tres nuevos consejeros electorales del INE inició el pasado martes y hasta la mañana de este viernes se tenía reporte de más de 150 solicitudes presentadas ante la Cámara de Diputados.

Una vez concluido el plazo para registro la Cámara Baja, asistida por un Comité Técnico de Evaluación integrado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la propia Junta de Coordinación Política del órgano legislativo federal, realizará la valoración del conocimiento, experiencia, trayectoria y solvencia ética de cada uno de los aspirantes.

Se integrarán tres listas con los nombres de quienes resulten mejor evaluados para ejercer el cargo por un período de nueve años y éstas se remitirán, con los expedientes de los candidatos incluidos, a más tardar el próximo 13 de marzo a la Junta de Coordinación Política.

Publicadas las listas los Grupos Parlamentarios podrán elegir de entre los candidatos enlistados a quienes conforme a su parecer podrán desempeñarse como nuevos Consejeros Electorales.

A más tardar el día 30 del presente mes deberán notificar dicha selección a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con la finalidad de que posteriormente sea aprobada por el Pleno del Legislativo Federal.

En caso de no haber consenso las propuestas serán regresadas a la Junta para hacer los acuerdos respectivos para su ulterior aprobación por parte del Pleno y, de no proceder, dará lugar a la celebración de una nueva sesión con plazo máximo del 4 de abril para definir a los nuevos consejeros, lo cual podrá realizarse inclusive a través de un proceso de insaculación.

En caso de que aún cumplido ese plazo no se tenga definido quiénes ocuparán las cargos que queden vacantes en el INE la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los listados para que se realice la insaculación respectiva y se nombre a los tres nuevos consejeros.

Rechazan restauración autoritaria en México; piden destitución del INE y atraer elecciones de Estados

Se pidió atraer las elecciones de los 30 del próximo año en tanto no se tengan garantías del funcionamiento independiente y autónomo de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).
Leer Noticia

Piden renuncia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por estar sometido a EPN

Álvarez Icaza señaló que el país ha sido sometido a elecciones de Estado con la intervención cínica del presidente de la República y los gobernadores del PRI, dejando en jaque la democracia mexicana.
Leer Noticia

PT irá en alianza con Morena para el 2018, dice

La medida siguió a la decisión del Congreso de Morena de ir en alianza con el PT para las elecciones que el año próximo decidirán al nuevo presidente de la República, la renovación del Senado y la Cámara de Diputados.
Leer Noticia

Rechaza IEPAC nota de medio local en la que se afirma que inician campañas políticas en noviembre

En relación a la nota publicada en el portal de noticias Contrapunto bajo el título Noviembre inician formalmente las campañas políticas se hacen las siguientes precisiones:
Leer Noticia