La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Transforman imagen de Mérida en Domingo

225

VISITAS
Se cambiaron toldos y los muebles, pero sobre todo los oferentes, porque cada uno tiene una gran historia de éxito, una historia de trabajo en este programa se dijo

Redacción.-El alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró la nueva imagen del programa Mérida en Domingo, cumpliendo el compromiso que asumió y refrendó en su campaña y el primer domingo de su administración, respectivamente, para dotar  a este programa de una transformación integral para beneficio de sus 166 oferentes, visitantes y el sector turístico de la capital yucateca.

 
A 32 años de su creación, el programa, que inició como un espacio para que los artesanos del municipio tengan la oportunidad de ofrecer sus productos ahora contará con mejoras significativas como puestos con una imagen y colores unificados, con un diseño para su fácil transporte, armado y presentación,  la instalación de 76 carpas tipo bóveda elaboradas con tecnología de bloqueo de los rayos solares, que protegerán a los puestos, oferentes, turistas y paseantes, de las inclemencias del tiempo sin menoscabo de sus ventas.
 
El alcalde Mauricio Vila informó que parte de las innovaciones que se implementaron en esta versión de Mérida en Domingo están diseñadas para que el visitante pueda recorrer cómodamente un circuito que abarca todos y cada uno de los puestos, sin obstáculos,  dejando libres las bancas del parque, las áreas verdes y los accesos principales de la Plaza Grande.
 
Durante el evento, el alcalde señaló que lo más importante que tiene este programa no son los toldos o los muebles, sino sus oferentes, porque cada uno tiene una gran historia de éxito, una historia de trabajo en este programa  que les ayuda a complementar su economía y las de sus familias.
 
Subrayó que muchos de estos cambios fueron posibles gracias a la participación de los oferentes cuyas inquietudes fueron escuchadas desde el inicio de su administración para solventarlas con esta nueva propuesta que traerá más beneficios a sus familias y al sector turístico.
 
Durante su intervención, Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, destacó que con la presentación de esta nueva imagen de Mérida en Domingo se cumple una petición del sector turístico al alcalde cuando era candidato.
 
Recordó que durante más de una década esta demanda de renovación integral se había planteado a los diversos candidatos y funcionarios y hoy esta nueva imagen es una realidad que atraerá a más visitantes nacionales e internacionales.
 
- Sin duda alguna, los beneficios están a la vista: mayor seguridad, mejor presentación de los productos, visibilidad, comodidad para el paseante, espacios libres, orden, sensación de seguridad, creemos que es un gran paso,-expresó.
 
En representación de los oferentes de Mérida en Domingo, la señora Martha Coral Patrón, agradeció al alcalde Mauricio Vila por la renovación del programa  , cambio que se anhelaba desde hace muchos años debido a las condiciones difíciles y riesgosas para el trabajo cuando llovía.
 
-Muchas gracias por escucharnos y sobre todo por atendernos, porque todos los políticos escuchan, otros hablan más de lo que escuchan, pero pocos cumplen y usted es de los que cumplen. Hoy en cambio tenemos nuevos puestos e imagen que seguramente van a atraer más gente-, señaló.
 
Inversión de 1.7 millones de pesos
 
La directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas, explicó que en las mejoras al programa se invirtieron  1.7 millones de pesos. La nueva imagen de Mérida en Domingo también se reforzará con otras direcciones del Ayuntamiento de Mérida para brindar mejores espectáculos artísticos, eventos, activaciones y promociones para impulsar el trabajo de los artesanos y oferentes.
 
Además, la dirección a su cargo seguirá trabajando en el impulso a la capacitación, asesoría y el respaldo de varios programas para que los artesanos impulsen sus ventas a los turistas nacionales y extranjeros.
 
Entrega de libro
 
Durante la presentación de la nueva imagen de Mérida en Domingo, la señora Irene Marín, esposa del poeta Henry Amábilis, entregó a Vila Dosal un libro con las creaciones de esposo en agradecimiento  a estas acciones. El artista fue ofertante de Mérida en Domingo durante muchos años, como informamos en nota aparte  y el primer edil, en retribución al detalle, le entregó una reproducción de las  sillas confidentes “Tú y yo”.
 
El alcalde Mauricio Vila recorrió todos los puestos y saludó a los oferentes quienes le obsequiaron algunas artesanías.
 

Entre los invitados participaron Héctor Navarrete Medina, Presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán; Jorge Escalante Bolio, presidente del CETUR;  Raymundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico; Ana Patricia Alcocer Alí, directora de Turismo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria; Carolina Cardenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica; Víctor Merari Sanchez Roca, regidor de la Comisión Desarrollo Económico y Turístico; así como también los regidores Dafne López, Arturo Sabido y Mauricio Díaz.La señora Irene Marín viuda de Amábilis, de 76 años, se ve radiante con su terno bordado de flores amarillas.  Tiene 76 años y responde atentamente las preguntas de los clientes que se detienen frente a su puesto en Mérida en Domingo.

 

Hipiles de hilo contado, blusas de hombro bajo, prendas hipil modernas y vestidos tipo guayabera finamente trabajados llaman la atención de los paseantes, quienes observan calmadamente los detalles de las prendas.

 

Doña Irene es una de las pioneras del programa Mérida en Domingo, que este mes cumplió 32 años de existencia. Hoy, ella su hija y su nieta acompañaron al alcalde Mauricio Vila durante la ceremonia de presentación de la nueva imagen de este programa.

 

El tiempo no es obstáculo para ella ya que sus hijas, hijo y nietas perpetúan la tradición de vender ropa regional yucateca en este proyecto de la Plaza Grande.

“Cuando salió la convocatoria del proyecto, en 1985,  vine con mis muestras. Me las aceptaron y conforme pasó el tiempo, viendo que vendía bastante, tuve que contratar bordadoras para así luego armar la ropa”.

 

Tiene dos  hijas, Maley Marisol y Yara, su hijo Freddy  y cuatro nietas, quienes la han acompañado en esta aventura semanal en el Corazón de Mérida.  Una de ellas disfruta mucho la costura y se unen a la venta. Su hijo, quien es doctor, iba con ella desde los 8 años y hoy tiene 40 años. “Les gusta mucho porque lo han visto desde que son bebés”, detalló.

 

La señora Marín recalca que hay cosas que ya no puede hacer en lo que se refiere a costurar, pero aún se siente capaz de ir cada semana a Mérida en Domingo. “A mis hijas les digo que el día que no pueda ni moverme voy a venir a sentarme para no faltar”, agregó entre risas.

 

Su nieta, Luz Angélica Trejo Amábilis, de 20 años, asumió la responsabilidad de atender a las nuevas generaciones de clientes. “Ella insistió en ayudarme porque nunca les pedí que lo hicieran,  incluso las alenté a hacer otra cosa,  sin embargo disfruta mucho la venta”, aseguró.

Doña Irene, cuyo esposo, Henry Amábilis, recientemente fallecido forma parte de la primera generación de artesanos en participar en el programa Mérida en Domingo. Ambos fueron entusiastas promotores de los cambios que hoy presentó el alcalde Mauricio Vila en la Plaza Grande de Mérida ante representantes del sector turístico.


Vídeo El Ayuntamiento de Mérida construye un techo más en escuela de la colonia San Antonio Kaua

Al inaugurar el techo del área de educación física del plantel, la alcaldesa María Fritz Sierra manifestó que el Ayuntamiento de Mérida seguirá atendiendo las necesidades de las escuelas 
Leer Noticia

Se reúnen Mauricio Vila y Renán Barrera con jóvenes del PAN en Mérida

Durante su intervención Renán Barrera, señaló la importante participación de los jóvenes en las próximas elecciones
Leer Noticia

Se suman escuelas a la prevención del abuso sexual infantil en Mérida

El DIF Mérida también cuenta con el Escuadrón Protección que es un taller dirigido a niñas, niños, adolescentes, padres de familia y profesores
Leer Noticia

Gracias al PAN, Mérida recuperó muchos servicios que habían sido perdidos: Renán Barrera

Renán Barrera agradeció a todos los panistas que trabajan y se esfuerzan por un proyecto como es el PAN, que tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos, según dijo
Leer Noticia