La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Exige Article 19 liberación de periodista del Diario de Yucatán detenido arbitrariamente en Cacalchén

232

VISITAS
Mauricio Can Tec es periodista del Diario de Yucatán y fue arbitrariamente detenido por agentes de la Policía Municipal de Cacalchén para evitar cubriera una nota que involucra al alcalde de dicho municipio
Redacción.- La organización defensora de periodistas Article 19 exigió que se garantice libertad e integridad personal del periodista Mauricio Can Tec detenido arbitrariamente en Cacalchén, Yucatán.

Can Tec es periodista del Diario de Yucatán y fue arbitrariamente detenido por agentes de la Policía Municipal de Cacalchén.

Según una nota publicada en el sitio del Diario de Yucatán, bajo el argumento de que los tenía que acompañar a la comandancia, el auto de Can Tec fue “encerrado” por dos motopatrulleros mientras otros agentes se acercaron para pedirle acudiera con ellos a las instalaciones policíacas. 

La razón que argumentaron tras primero expresar evasivas es que una persona le había acusado de meterse a su predio a tomar fotos. 

Sin embargo, el Diario de Yucatán expresó que la razón por la cual el periodista acudió a Cacalchén fue para corroborar la notificación de un embargo al Ayuntamiento. Ya en el lugar, se dio cuenta que se trataba de un problema que no atañía a la Comuna sino al alcalde, Pastor Canul Zárate, por incumplimiento de obligaciones familiares.

El Diario de Yucatán reportó que los agentes se negaron a que Can Tec los acompañe en su auto porque “debía subir a la patrulla”; ante su oposición, se lo llevaron a la fuerza.


Nace un sitio web que registra las violaciones a la libertad de prensa en EEUU, iniciativa de RSF y más de 20 ONG

En los últimos meses se ha acusado a periodistas de cometer delitos por el hecho de cubrir las manifestaciones en Washington D.C. o en Dakota del Norte; algunos reporteros han sido detenidos en la frontera
Leer Noticia

Imparte CNDH curso a servidores públicos de las 32 entidades federativas

La CNDH impartió capacitación a servidores públicos de las 32 entidades federativas del país sobre el riesgo en que desarrollan su labor los periodistas
Leer Noticia

Amenazas contra dos periodistas en Quintana Roo deben ser investigadas por FEADLE con celeridad: Article 19

El periodista Pedro Canché ha cubierto en fechas recientes información relativa al encarcelamiento y proceso del ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como el seguimiento al encarcelamiento de Mario Villanueva
Leer Noticia

Alcalde priista de Silao que ordenó golpear a periodista, premiado con prisión en casita

El expresidente municipal priista Enrique Benjamín Solís Arzola (municipio de Silao, Guanajuato) quien ordenó darle una entrada de golpes a la reportera Karla Silva Guerrero en 2014.
Leer Noticia