La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Exige Article 19 liberación de periodista del Diario de Yucatán detenido arbitrariamente en Cacalchén

151

VISITAS
Mauricio Can Tec es periodista del Diario de Yucatán y fue arbitrariamente detenido por agentes de la Policía Municipal de Cacalchén para evitar cubriera una nota que involucra al alcalde de dicho municipio
Redacción.- La organización defensora de periodistas Article 19 exigió que se garantice libertad e integridad personal del periodista Mauricio Can Tec detenido arbitrariamente en Cacalchén, Yucatán.

Can Tec es periodista del Diario de Yucatán y fue arbitrariamente detenido por agentes de la Policía Municipal de Cacalchén.

Según una nota publicada en el sitio del Diario de Yucatán, bajo el argumento de que los tenía que acompañar a la comandancia, el auto de Can Tec fue “encerrado” por dos motopatrulleros mientras otros agentes se acercaron para pedirle acudiera con ellos a las instalaciones policíacas. 

La razón que argumentaron tras primero expresar evasivas es que una persona le había acusado de meterse a su predio a tomar fotos. 

Sin embargo, el Diario de Yucatán expresó que la razón por la cual el periodista acudió a Cacalchén fue para corroborar la notificación de un embargo al Ayuntamiento. Ya en el lugar, se dio cuenta que se trataba de un problema que no atañía a la Comuna sino al alcalde, Pastor Canul Zárate, por incumplimiento de obligaciones familiares.

El Diario de Yucatán reportó que los agentes se negaron a que Can Tec los acompañe en su auto porque “debía subir a la patrulla”; ante su oposición, se lo llevaron a la fuerza.


Impunidad absoluta en México, en casos de periodistas y defensores de DM y medio ambiente

¿Qué democracia y qué derechos humanos hay en México donde se mata incesantemente a quienes dan a conocer componendas criminales, asociaciones delictuosas y/o denuncian abusos y saqueos de erarios, tierras, bosques y recursos naturales? 
Leer Noticia

Asesinan a periodista Miroslava Breach Velducea corresponsal de La Jornada en Chihuahua

El cuerpo de la periodista quedó en una camioneta Duster, afuera de una vivienda.
Leer Noticia

Silencio oficial: Dos periodistas asesinados en tan sólo 18 días en México

El nuevo gobernador de Veracruz debe dar a conocer sus planes e intenciones para detener la oleada de violencia que se cierne sobre la prensa de Veracruz desde hace muchos años
Leer Noticia

Fue un periodista mexicano el que se robó jersey de Tom Brady en Súper Bowl

Mauricio Ortega era director del diario La Prensa pero fue despedido hace unos días cuando se enteraron de que él robó el jersey de Tom Brady.
Leer Noticia