La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Exige Article 19 liberación de periodista del Diario de Yucatán detenido arbitrariamente en Cacalchén

309

VISITAS
Mauricio Can Tec es periodista del Diario de Yucatán y fue arbitrariamente detenido por agentes de la Policía Municipal de Cacalchén para evitar cubriera una nota que involucra al alcalde de dicho municipio
Redacción.- La organización defensora de periodistas Article 19 exigió que se garantice libertad e integridad personal del periodista Mauricio Can Tec detenido arbitrariamente en Cacalchén, Yucatán.

Can Tec es periodista del Diario de Yucatán y fue arbitrariamente detenido por agentes de la Policía Municipal de Cacalchén.

Según una nota publicada en el sitio del Diario de Yucatán, bajo el argumento de que los tenía que acompañar a la comandancia, el auto de Can Tec fue “encerrado” por dos motopatrulleros mientras otros agentes se acercaron para pedirle acudiera con ellos a las instalaciones policíacas. 

La razón que argumentaron tras primero expresar evasivas es que una persona le había acusado de meterse a su predio a tomar fotos. 

Sin embargo, el Diario de Yucatán expresó que la razón por la cual el periodista acudió a Cacalchén fue para corroborar la notificación de un embargo al Ayuntamiento. Ya en el lugar, se dio cuenta que se trataba de un problema que no atañía a la Comuna sino al alcalde, Pastor Canul Zárate, por incumplimiento de obligaciones familiares.

El Diario de Yucatán reportó que los agentes se negaron a que Can Tec los acompañe en su auto porque “debía subir a la patrulla”; ante su oposición, se lo llevaron a la fuerza.


Soy el mejor para el consenso y puedo obtener más ventajas para Yucatán: Ramírez Marín

Entrevistado por el periodista Roberto Garduño de La Jornada explica que mi postura ha sido siempre la misma, hay que buscar la unidad
Leer Noticia

EEUU intenta deportar a periodista mexicano refugiado por amenazas de militares

RSF denuncia que este jueves 7 de diciembre las autoridades estadounidenses intentaron expulsar de su territorio al periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, quien se exilió hace cerca de 10 años en Estados Unidos
Leer Noticia

RSF alerta a Relatores sobre desplazamiento forzado de periodistas en México

Hay periodistas que se ven obligados a exiliarse en otras regiones del país durante largos periodos por cuestiones de seguridad.
Leer Noticia

Autogol campaña de desprestigio orquestada por el PRI de Yucatán dice Georgina Morett

En su columna de El Financiero, la periodista, dice que hay una campaña orquestada contra el alcalde de Mérida, Mauricio Vila, y que hay recursos públicos del gobierno de Yucatán, detrás.
Leer Noticia