La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Exige Article 19 liberación de periodista del Diario de Yucatán detenido arbitrariamente en Cacalchén

176

VISITAS
Mauricio Can Tec es periodista del Diario de Yucatán y fue arbitrariamente detenido por agentes de la Policía Municipal de Cacalchén para evitar cubriera una nota que involucra al alcalde de dicho municipio
Redacción.- La organización defensora de periodistas Article 19 exigió que se garantice libertad e integridad personal del periodista Mauricio Can Tec detenido arbitrariamente en Cacalchén, Yucatán.

Can Tec es periodista del Diario de Yucatán y fue arbitrariamente detenido por agentes de la Policía Municipal de Cacalchén.

Según una nota publicada en el sitio del Diario de Yucatán, bajo el argumento de que los tenía que acompañar a la comandancia, el auto de Can Tec fue “encerrado” por dos motopatrulleros mientras otros agentes se acercaron para pedirle acudiera con ellos a las instalaciones policíacas. 

La razón que argumentaron tras primero expresar evasivas es que una persona le había acusado de meterse a su predio a tomar fotos. 

Sin embargo, el Diario de Yucatán expresó que la razón por la cual el periodista acudió a Cacalchén fue para corroborar la notificación de un embargo al Ayuntamiento. Ya en el lugar, se dio cuenta que se trataba de un problema que no atañía a la Comuna sino al alcalde, Pastor Canul Zárate, por incumplimiento de obligaciones familiares.

El Diario de Yucatán reportó que los agentes se negaron a que Can Tec los acompañe en su auto porque “debía subir a la patrulla”; ante su oposición, se lo llevaron a la fuerza.


CIDH condena el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios en México

Este es el cuarto asesinato de un periodista en México este año del cual tiene conocimiento la Relatoría Especial. Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la re
Leer Noticia

Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos condenó asesinato del periodista Maximiliano Rodríguez

El reportero recibió múltiples disparos cuando salía, junto a su esposa, de un establecimiento comercial en la localidad de la Paz, la capital del Estado de Baja California Sur.
Leer Noticia

Pide CNDH recursos extraordinarios a diputados ante matanza de periodistas y defensores de DH

No destinar recursos extraordinarios supondría que periodistas y personas defensoras que son beneficiarias del Mecanismo se puedan quedar sin las medidas de protección
Leer Noticia

Asesinan a tiros al periodista Max Rodríguez en La Paz

Se trata del cuarto periodista asesinado a balazos en México en menos de dos meses.
Leer Noticia