La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Exige Article 19 liberación de periodista del Diario de Yucatán detenido arbitrariamente en Cacalchén

267

VISITAS
Mauricio Can Tec es periodista del Diario de Yucatán y fue arbitrariamente detenido por agentes de la Policía Municipal de Cacalchén para evitar cubriera una nota que involucra al alcalde de dicho municipio
Redacción.- La organización defensora de periodistas Article 19 exigió que se garantice libertad e integridad personal del periodista Mauricio Can Tec detenido arbitrariamente en Cacalchén, Yucatán.

Can Tec es periodista del Diario de Yucatán y fue arbitrariamente detenido por agentes de la Policía Municipal de Cacalchén.

Según una nota publicada en el sitio del Diario de Yucatán, bajo el argumento de que los tenía que acompañar a la comandancia, el auto de Can Tec fue “encerrado” por dos motopatrulleros mientras otros agentes se acercaron para pedirle acudiera con ellos a las instalaciones policíacas. 

La razón que argumentaron tras primero expresar evasivas es que una persona le había acusado de meterse a su predio a tomar fotos. 

Sin embargo, el Diario de Yucatán expresó que la razón por la cual el periodista acudió a Cacalchén fue para corroborar la notificación de un embargo al Ayuntamiento. Ya en el lugar, se dio cuenta que se trataba de un problema que no atañía a la Comuna sino al alcalde, Pastor Canul Zárate, por incumplimiento de obligaciones familiares.

El Diario de Yucatán reportó que los agentes se negaron a que Can Tec los acompañe en su auto porque “debía subir a la patrulla”; ante su oposición, se lo llevaron a la fuerza.


Gamboa Patrón olvidó que se trataba de una aeronave oficial para ir a jugar golf con EPN y un cuate periodista

Usó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para presuntamente trasladarse a un campo de golf acompañado por Francisco D. González
Leer Noticia

Muere tras el estallido de potente bomba colocada en su coche la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia

El auto voló varios metros y quedó completamente destrozado.
Leer Noticia

La periodista colombiana Efigenia Vásquez Astudillo asesinada en intervención policíaca contra movimiento indígena

RSF pide a las autoridades colombianas que identifiquen y juzguen a los autores de los disparos que acabaron con la vida de la reportera
Leer Noticia

CNDH condena asesinato de periodista en San Luis Potosí

Este Organismo Nacional solicitó al Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí la implementación de medidas cautelares para proteger la vida, libertad, integridad y seguridad personal de los familiares del periodista
Leer Noticia