La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

El día internacional de la mujer no es una fecha comercial por Sandra de los Santos

93

VISITAS
El objetivo de la conmemoración es visibilizar la situación de desigualdad que viven las mujeres en el mundo, en comparación con los hombres por su condición de género
CIMAC.- 1.- ¿Por qué no se debe de felicitar a las mujeres el 8 de marzo?  El día internacional de la mujer no es una fecha comercial como el 14 de febrero o 10 de mayo.
 
El objetivo de la conmemoración es visibilizar la situación de desigualdad que viven las mujeres en el mundo, en comparación con los hombres por su condición de género.
 
En México somos las que menos acceso tenemos a la educación, a pesar de tener el mejor índice terminal de estudios. El número de propiedades que tienen las mujeres en el país no son comparables a la de los hombres. Somos las que más horas dedicamos al trabajo no remunerado. El salario que recibimos es menor que el de los hombres.  No lo digo yo, son las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Lo que se busca al conmemorar el día  es visibilizar está situación y presionar a las y los tomadores de decisión, así como a la sociedad misma, para tomar medidas que ayuden a disminuir la brecha de desigualdad.
 
LA DESIGUALDAD
 
2.- ¿Por qué hay un Día Internacional de la Mujer y no hay un día internacional del hombre? La desigualdad de género en Chiapas, México y el mundo a quienes pone en desventaja es a las mujeres.
 
La conmemoración de la fecha, al igual que otras acciones afirmativas, lo que buscan es disminuir la brecha de desigualdad. Para explicar este punto, me apoyo en una imagen, realizada por mí con intención pedagógica no artística.
 
 
En la figura uno se muestra la situación de desigualdad en la que estamos las mujeres respecto a los hombres en el mundo: tenemos menos acceso a la educación, a la vivienda, a decidir sobre nuestro propio cuerpo, entre otros temas.
 
Si tuviéramos, por ejemplo, 200 mil pesos para disminuir esa brecha de desigualdad y con el afán de ser igualitarios, le daríamos 100 mil pesos a las mujeres y 100 mil pesos a los hombres, como lo muestra la figura 2. Ambos subirían, pero la distancia entre los hombres y las mujeres seguiría siendo la misma.
 
Para disminuir la brecha de desigualdad, lo que se necesita es realizar acciones afirmativas que beneficien a las mujeres, como lo marca la figura 3.
 
Una acción afirmativa es precisamente la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
 
LA IGNORANCIA
 
3.- ¿Por qué a las feministas les llaman “feminazis”? La respuesta podría ser muy amplia y diversa, pero para el fin de este texto voy a decir que es por ignorancia, así que explicaré qué es el Feminismo.
 
El feminismo es una ideología y movimiento político que busca la liberación de las mujeres de un sistema que las pone en desventaja y le viola sus derechos. Las feministas buscamos la libertad. ¿Qué tiene que ver eso con el nazismo?
 
Cada vez que alguien utiliza el término “feminazi” insulta la memoria de las mujeres que murieron para lograr el derecho al sufragio femenino; a las que han sido asesinadas por ser mujeres; también violenta a las personas que fueron asesinadas en el nazismo. El término es altamente peyorativo.

Organizaciones exigen a autoridades mexicanas no dejar impune asesinato de la periodista Miroslava Breach

Han pasado ya 60 días desde el feminicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea ocurrido el 23 de marzo pasado, sin que hasta el momento haya detenidos

Leer Noticia

Vídeo Denuncian golpes a niñas en Celestún por parte de policías

Durante la represión contra los habitantes de Celestún que golpearon al alcalde acusado de apropiarse de tierras en la playa para provecho propio, fueron golpeadas personas ajenas a los hechos, mujeres y niñas con violencia
Leer Noticia

Estalla violencia en Celestún luego que habitantes le reclamaron al alcalde apropiación de terrenos

La violencia estalló aproximadamente como a las 11 pm en Celestún cuando unos 2000 habitantes acudieron a Palacio Municipal a reclamarle al alcalde priista Leonel Gonzalo Mena. Hubo golpes, gases lacrimógenos, pedradas, mujeres golpeadas
Leer Noticia

Vídeo A pedradas tundieron a ucraniano neonazi en Cancún que agredía mujeres y niños

Leer Noticia