La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Carteleras

Inicia Ciclo de Cine: Mujeres Directoras en el Centro Cultural de Mérida Olimpo

178

VISITAS
Se proyectarán de hoy miércoles 8 al domingo 12, con entrada gratuita, en la videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo a las 18:00

Si bien el papel de la mujer ha cambiado en los últimos años su presencia y protagonismo se ha intensificado en todos los rubros de la sociedad, como en el cine. Como parte de las actividades para recordar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura y el Instituto Municipal de la Mujer, pondrá en marcha el Ciclo de Cine “Mujeres Directoras”. Son 10 diez cintas que se proyectarán de hoy miércoles 8 al domingo 12, con entrada gratuita, en la videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Este ciclo de cine destaca por el hecho de que se eligieron producciones de mujeres de diferentes épocas y nacionalidades. Además todas las cintas gozan de los principales reconocimientos internacionales y algunas con ganadores de los Premios Oscar, Oso de Oro, Bafta y hasta en el Festival de Cannes.

También destacan la variedad de las historias que van desde el drama, la comedia, el musical, temas bélicos e históricos y que han permitido conocer la sociedad en la pantalla desde distintos ámbitos bajo la perspectiva y dirección de las mujeres.

Otra de las características del Ciclo de Cine Mujeres Directoras es qué en la búsqueda de estos proyectos fílmicos, antes de los años sesentas eran pocas las cintas de mujeres directoras, y por lo mismos también fue difícil conseguir el material que hoy se presenta en el Olimpo. “La presencia de las mujeres fue cambiando, pues de tener papeles como actriz, ya pasados los años sesentas su participación ha sido más activa en roles como directoras, en la pos producción y promoción de los filmes que hoy son clásicos y que les han valido premios internacionales”, expresa la Mtra. Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Innovación Cultural.

Abre hoy el ciclo la producción “Pasqualino Siete bellezas” (1975) de Lina Wertmüller (Italia), la primera mujer en ser nominada al Oscar precisamente con este filme. La historia cuenta la vida de Pasqualino durante la Italia Fascista de los años de la Segunda Guerra Mundial, un oportunista que intenta alcanzar posición de relieve, apodado “Setebellezze” (siete bellezas) por sus hermanas de belleza distraída y no tan agraciadas. La cinta obtuvo el Globo de Oro a mejor película extranjera. También se proyecta “Yentl“ (Premio Globo de Oro al mejor director en 1984),  película musical producida, protagonizada y dirigida por Barba Streisand, que refleja el esfuerzo de las mujeres por salir adelante en una época (principios del siglo XX) en que la educación superior estaba vetada a las mujeres.

El jueves está la cinta francesa “Sin techo ni ley” (1985), considerada la pieza maestra de Agnes Varda, una drama social de una desafiante joven vagabunda (interpretada por Sandrine Bonnaire, Premio César por su interpretación de Mona) encontrada muerta en invierno. La historia es contada como episodios poéticos y esparcidos en el paisaje helado del verano en Nimes. Le sigue “Salaam Bombay”, (1988, India) ópera prima de Mira Narim, y narra la historia de la vida cotidiana de los niños de la calle en Bombay. Es una de las cintas con nominaciones en diferentes premios como en el Festival de Cannes, Premios César, Bafta y el Boston Society of Film Critics Awards.

Las apuestas del viernes son “Europa Europa” (1990), basada en la autobiografía de 1989 de Solomon Perel, un judío que consiguió escapar al exterminio nazi haciéndose pasar por ario. Es dirigida por Agnieska Holland y recibió el Globo de Oro como mejor película extranjera al año siguiente de su estreno. De México se escogió “Danzón” (1991), considerada en la lista de las 100 mejores producciones del cine nacional. María Novaro es quien dirige la cinta que protagoniza María Rojo, unatelefonista en la Ciudad de México que solo tiene tres ocupaciones: el trabajo, su hija y el danzón.

El sábado llega “El piano” (1993), dirigida por Jane Campion (primera mujer en recibe la Palma de Oro en el Festival de Cannes), que narra la historia de una pianista muda y su hija, ambientada en un lugar apartado de Nueva Zelanda durante la mitad del siglo XIX. También se proyectará “Ellas dan el golpe” (Estados Unidos, 1992), en la que Penny Marshall comparte una historia en 1943, en el momento en que los hombres estaban en la guerra y el béisbol a punto de desaparecer y un grupo de mujeres está dispuestas a dar el golpe y demostrar que son capaces de competir como verdaderas jugadoras de béisbol. En los roles protagonicos figuran Tom Hanks, Madonna y Geena Davis.

El Ciclo de Cine finaliza el domingo con “Perdidos en Tokyo” (2003) la segunda cinta dirigida por Sofía Coppola, (nominada en los Oscares y premiada en los Globos de Oro) una producción donde dos desconocidos sostiene una relación que inicia como una amistad y conforme avanza la trama exploran la opción de vivir algo más. Las proyecciones finalizan con “Zona de miedo”, que bajo la dirección de Kathryn Bigelow es considerada una de las mejores películas belo-dramáticas del cine moderno. La historia, ganadora del Óscar a la mejor película en 2010, relata el día a día de una brigada estadounidense de artificieros desplegada que libra la guerra en Irak.

Las cintas se proyectan cada día en dos horarios: 18:00 y 20:00 horas, con entrada gratuita. El cupo de la videosala es de 60 personas. El Ciclo de Cine Mujeres Directoras se enmarca también en las actividades de Mérida, Capital Americana de la Cultura.

Además del Ciclo de Cine, en las salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo se pueden encontrar obras de mujeres que sirvieron de inspiración a grandes artistas como Pierre Auguste Renoir, Gibrán Kahlil Gibran, Antoine Etex, Henri Lebosque, Francois Gall, entre otros, en las colecciones “Impresionismo y vanguardias” y “Del Marqués a la Monja. Arte y Poesía”, de El Museo Soumaya Fundación Carlos Slim. Las dos muestras se pueden visitar de martes a domingo en las salas 2 y 3 del centro cultural.

 

Cortometrajes yucatecos en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad

La proyección de los trabajos se llevó a cabo esta mañana en la Universidad del Sur y estuvo enmarcada en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciu

Leer Noticia

Inauguran IV Festival Internacional de Cine y Video Kayché

La inauguración se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales
Leer Noticia

Nuevos ciclos de cine llegan a la Temporada Olimpo Cultura Distópicos, Grandes Westerns, Orson Welles y de Terror

¿No estaremos viviendo la mayor de las distopías sin ser capaces de entenderla?
Leer Noticia

Alfombra roja en inauguración del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

El acto protocolario inició con el discurso de la reconocida actriz Livia Brito, en el que destacó la magia del Estado al ser un espacio enigmático por sus sitios arqueológicos y elogió la belleza de sus ciudades  Leer Noticia