La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

¡ALERTA! Intentan remover a mujer maya, comisaria ejidal que defiende tierras de Chocholá

767

VISITAS
La Procuraduría Agraria está violentando los derechos del pueblo maya. A la FGE se le exige realizar todas las actuaciones necesarias para detener de inmediato la criminalización contra la comisaria ejidal de Chocholá

Redacción.- Se crea petición en Change.org para impedir la remoción de Claudia Cob, Comisaria ejidal de Chocholá. Machismo, intereses empresariales y autoridades agrarias se unen contra una mujer maya, Comisaria ejidal de Chocholá, que defiende el territorio de su pueblo frente a los intentos de despojo.

El próximo domingo 12 de marzo de 2017 pretenden remover a Claudia Cob del cargo en ilegal asamblea convocada por la Procuraduría Agraria, que vulnera los derechos del pueblo y la autonomía del ejido, señala la organización de derechos humanos de Yucatán, Indignación A.C..

Indignación informa que hemos iniciado una petición para que la Procuraduría Agraria suspenda la asamblea del próximo domingo 12 de marzo convocada ilegalmente para destituir a la Comisaria Ejidal, cese el hostigamiento contra ejidatari@s de Chocholá e investigue y sancione a los servidores públicos que han actuado ilegalmente a favor de la empresa y en contra de los intereses del ejido.

A la Fiscalía de Yucatán para que deje de criminalizar a quienes defienden las tierras del pueblo de la ambición empresarial y el despojo.

Claudia Cob es una de las pocas mujeres que es Comisaria Ejidal en Yucatán y representa un obstáculo para los intereses de empresarios y del gobierno pues se opone a la venta de tierras, al despojo del territorio del pueblo maya, particularmente en Chocholá.

La actual Comisaria ejidal ha denunciado ante el Tribunal Agrario las asambleas viciadas, fraudulentas y llenas de irregularidades de anteriores comisarios y encabeza el movimiento del pueblo de Chocholá, preocupado por el daño ambiental debido a la extracción de material pétreo que lleva al cabo la empresa PRÓSER en tierras del ejido y por una cementera que se instalaría en la misma zona.

La Comisaria exige que todo el pueblo sea consultado sobre la venta de tierras de uso común y el usufructo las mismas, y que se cuente previamente con toda la información necesaria.

También ha denunciado que la empresa Próser se ha beneficiado de terrenos del ejido pues continúa explotando las tierras sin renovar el convenio desde hace tres años y señala la preocupación por la afectación al medio ambiente, pues ya llegaron al manto freático.

Como represalia, Claudia Cob fue detenida el pasado 5 de enero, con falsas acusaciones. Salió libre pero hay dos averiguaciones abiertas en la Fiscalía de Yucatán contra ella, con número P3/3905/2016 y F6/00013/2017.

De acuerdo con ejidatarios y pobladores de Chocholá, empresarios interesados en las tierras, la propia empresa PRÓSER y la Procuraduría Agraria estarían actuando en contubernio para destituir a la Comisaria por afectar sus intereses y estarían hostigando a los ejidatarios, en particular al comisariado ejidal.

La Procuraduría Agraria emitió una convocatoria a una asamblea para destituir a la Comisaria ejidal, la cual se realizó el 26 de febrero pasado, pero no hubo Quórum por lo que la Procuraduría convocó a una nueva asamblea, ilegal, que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, que violenta los derechos del pueblo de Chocholá y la autonomía del ejido.

La convocatoria de la Procuraduría Agraria es ilegal pues desde diciembre el propio comisariado convocó a dicha asamblea, a petición de un grupo de ejidatarios, y se ratificó en el cargo a todos los integrantes del comisariado, incluyendo a la comisaria, por lo que resulta inexplicable que la Procuraduría Agraria quiera realizar una nueva asamblea para destituirla.

La Procuraduría Agraria está violentando los derechos del pueblo maya, está violentando al propio ejido de Chocholá y está actuando en contra de los intereses del pueblo y en contra de una mujer.

Claudia Cob ganó la elección con una diferencia mínima de tres votos, enfrentando el machismo al interior del ejido, machismo que la Procuraduría Agraria y empresarios podrían intentar explotar para remover a quien les representa un obstáculo para sus intereses.

Manifestamos nuestra preocupación por el hostigamiento promovido o tolerado por la Procuraduría Agraria, que está contribuyendo al despojo de las tierras de Chocholá y del territorio del pueblo maya al ceder a las presiones empresariales y le exigimos

1)    Suspender la asamblea ilegal del próximo domingo 12 de marzo con la que intenta destituir a Claudia Cob, mujer maya, comisaria ejidal de Chocholá, Yucatán, por defender las tierras de su pueblo, e

2)     Investigar y sancionar a los servidores públicos que han actuado ilegalmente a favor de la empresa y en contra de los intereses del ejido.

A la Fiscalía de Yucatán le recordamos que el sistema de justicia penal, debe enfocarse en la investigación, persecución y sanción de aquellos delitos que representan un agravio a la sociedad, y no ser herramienta de coacción frente a colectivos que están reclamando sus derechos.

Por tanto exigimos al Fiscal General del Estado

1)    Realizar todas las actuaciones necesarias para detener de inmediato la criminalización contra la comisaria ejidal de Chocholá y

2)    Abstenerse de usar la Fiscalía como herramienta para hostigar a la Comisaria Ejidal.

Accede a la petición en el siguiente vínculo

https://www.change.org/p/procuradur%C3%ADa-agraria-det%C3%A9n-destituci%C3%B3n-de-claudia-cob-mujer-maya-que-defiende-tierras-de-chochol%C3%A1-yucat%C3%A1n?recruiter=691877594&utm_source=petitions_show_components_

action_panel_wrapper&utm_medium=copylink


En asamblea blindada con decenas de agentes de la SSP fue ratificado el comisario ejidal de Hunucmá

Un grupo minoritario de ejidatarios, a las órdenes de Rafael Acosta Solía, se apostaron a las puertas de la casa ejidal de Hunucmá, acosando y buscando provocar la violencia como estrategia
Leer Noticia

Fueron ejidatarios al servicio de Rafael Acosta los que pusieron cadena y candado en Hunucmá dicen

May Cuxin colocó durante el fin de semana una cadena y candado en las puertas de la casa ejidal donde se llevaba a cabo una asamblea convocada por el actual comisario ejidal .
Leer Noticia

Rechazan ejidatarios de Homún construcción de mega granja porcícola por contaminante y sin permisos

La empresa Producción Alimentaria Porcícola no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la SEDUMA. Ignorando también que el Gobierno Estatal
Leer Noticia

Vídeo Rafael Acosta enfrentó gritos e insultos de ejidatarios en Valladolid

El abogado enfrentó una difícil asamblea, a pesar de la presencia de policías estatales en el local. Los ejidatarios que se le oponen dijeron que la asamblea fue amañada de nueva cuenta a través de avecindados. Leer Noticia