La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Relatos, conversatorios, proyección de videos, poesía, música, conferencias en la FILEY sobre el pueblo maya

66

VISITAS
Son algunas de las actividades, que se llevarán a cabo en el estand de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ubicado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Redacción.- Relatos, conversatorios, proyección de videos, poesía, música, conferencias y presentaciones de libros son algunas de las opciones para que las familias yucatecas se acerquen a las raíces del pueblo maya, durante la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2017. 

 

Las actividades, que se llevarán a cabo en el estand de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ubicado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del evento, tienen la finalidad de preservar, fomentar y difundir la lengua, costumbres y tradiciones de nuestros ancestros entre la población general. La entrada será libre. 

 

La jornada dará inicio el sábado 11 de marzo a las 13:00 horas, con la presentación del libro Compilación literaria del Mayab III. Nuestras comunidades hablan, elaborado por la Unión de Escritores de Yucatán, y cuyas intervenciones correrán a cargo de Dalila Casanova e Iván Borges Castillo. 

 

En punto de las 16:00 horas, se realizará el conversatorio del tema Experiencias de revitalización en la cultura maya yucateca, a través de tres mesas panel en las que participarán especialistas como Santiago Domínguez Aké, Verónica Garza Navejas, Yazmín Novelo Montejo, José Pool “Mashka”, Carlos Evia Cervantes, Feliciano Sánchez Chan y Socorro Loeza Flores, entre otros. 

 

Al día siguiente a las 18:00 horas, Jesús Pat Chablé “Pat Boy”, David Escalante y DJ “Rakalkú”, como invitado especial, integrarán la mesa panel Proceso creativo, poesía y rimas en el disco “ADN maya”, volumen I. 

 

En esa actividad contarán el trabajo que hicieron para la conformación de ese material sonoro, que darán a conocer durante el cierre de la Filey a la misma hora, con los comentarios de Guido Arcella Diez y Carlos Gómez Sosa, así como la participación de Dino Chan, Yaalen K’uj, la Gruta del Mayab / Xi’inbal Bej y Pixán Eék. 

 

Además, en coordinación con el Festival Internacional de Cine y Video Kayché, se proyectarán cuatro documentales, dos por día, el lunes 13 y martes 14, ambos a las 13:00 horas. 

 

El jueves 16 de marzo, a las 16:00 horas, María Luisa Góngora Pacheco y Freddy Espadas Sosa encabezarán la narración oral Ja’asaj óol’ob / De miedo, en la que se contarán relatos y leyendas. 

 

A las 17:00 horas, de esa misma fecha, presentarán la obra ganadora del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, Chen tumeen chu’úpen / Sólo por ser mujer, de Sol Ceh Moo con los comentarios de José Juan Cervera. 

 

Posteriormente, Isaac Carrillo Can y María Elisa Chavarrea ofrecerán el recital de poesía en maya Óxp’éel u t’aanilo’ob x-Ya’axché / Tres voces de la ceiba, y a las 19:00 horas, el espectáculo Moson paax / Remolino musical a cargo de Víctor Manuel Aarón Sánchez “El Cantamaya”. 

 

Para finalizar el programa se darán a conocer dos textos, el primero a las 11:00 horas, Óox éesajil maaya ucha’antak ba’alo’ob / Trilogía histórica maya, de Carlos Armando Dzul, ejemplar editado por la Sedeculta en coordinación con la dependencia federal del ramo. 

 

El segundo será la edición trilingüe (maya/español/inglés) U suut t’aan / El retorno de la palabra / The return of our word. Voces de escritores mayas en Quintana Roo, a cargo de sus autores Donald Frischmann y Wildernaín Villegas a las 13:00 horas.

Literatura yucateca, invitada de honor en Feria del Libro de Arteaga 2017

Exhibición de 80 textos, conferencias y actuaciones musicales conforman la muestra.
Leer Noticia

Presenta novela en la Filey María Teresa Gamboa

Integrante del área de Turismo y Desarrollo Económico  del Ayuntamiento de Mérida desde hace 23 años
Leer Noticia

Descontento y malestar de librero Rubén Ojeda Monsreal en la FILEY, hay discriminación, señalan

Discriminación que explican padecen en la asignación de lugares para expositores en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el favorecimiento de quienes vienen de fuera a los que se otorgan gastos de hoteles y traslado,
Leer Noticia

Vídeo FILEY, asientos vacíos y semi vacía en lunes

Leer Noticia