La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

22 lobos marinos mueren en red ilegal hallada en el Alto Golfo de California

244

VISITAS
Los operativos en la zona han permitido el aseguramiento de 4 embarcaciones, 30 artes de pesca, 34 totoabas completas, 24 buches y la disposición ante MPF de dos personas

Redacción.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) levantó una denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por el hallazgo de 22 lobos marinos (Zalophus californianus) y dos tiburones espina o gata atrapados en redes presuntamente utilizadas para pescar totoaba, una actividad que está prohibida en nuestro país por el daño que causa a las especies endémicas que se distribuyen en el Alto Golfo de California, entre ellas, la vaquita marina y la propia totoaba.

 

La muerte de estos ejemplares se registró al norte de la Isla Lobos, a la altura de la zona marina de las Islas Encantadas, al sur del Alto Golfo de California. Cabe mencionar que el hallazgo se dio fuera del ANP ampliada, dentro de la cual la PROFEPA realiza operativos para combatir el tráfico ilegal de totoaba.

 

El pasado 5 de marzo, la CONANP recibió un aviso de prestadores de servicios turísticos por lo que se trasladó a la zona y procedió a dar aviso a la PROFEPA con oficio número DRPBCPN.I.-116/17

 

La Organización Sea Shepherd, que ha apoyado con el retiro de redes fantasmas en el Alto Golfo de California desde 2015 con la embarcación “Sam Simon”, se encargó de quitar la red donde estaban atrapados los ejemplares.

 

Isla Lobos es uno de los siete sitios de reproducción con que cuenta el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Baja California, cuya población y estado es monitoreado anualmente por parte del personal de la ANP, investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., así como por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.

 

El año pasado se dieron a conocer el estado poblacional y tendencia en las 13 colonias de reproducción de lobo marino para todo el Golfo de California; entre los resultados se informó que Isla Lobos pasó de la calificación “vulnerable” que tenía en 2012 a “disminuyendo”, en 2014, y que se ha mantenido en esa tendencia.

 

El lobo marino es una especie sujeta a protección especial conforme la NOM-059-SEMARNAT-2010. Es considerada una especie centinela al ser un depredador tope y de cuyo estudio es posible inferir el estado de conservación de los ecosistemas insular y marino.

 

Con el fin de conocer el estado de estas poblaciones, la CONANP ha apoyado a diversas instituciones y centros de investigaciones a través del Programa de Monitoreo Biológico (PROMOBI) con el concepto de apoyo “monitoreo de la población y condición de salud del lobo marino de California (Zalophus californianus californianus) en las colonias de reproducción del Golfo de California.

 

El  programa tiene por objeto determinar la efectividad de las acciones de manejo y conservación que se llevan a cabo para la preservación de las especies dentro de las áreas protegidas en el periodo de  2011-2016.

 

En el marco de ese programa se capacita al personal de las ANP y se cumple con el protocolo de desenmalle de lobos marinos en coordinación con el Marine Mammal Center, PROFEPA, SEMAR, Capitanía de Puerto y Cabet  A.C. Recientemente se liberaron de las redes a siete ejemplares dentro de las ANP Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo y del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

 

Para reforzar la vigilancia en la zona, la PROFEPA realiza operativos permanentes contra el tráfico ilegal de totoaba. El más reciente puso a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) a dos personas por el transporte ilegal de 24 buches de totoaba en el filtro carretero ubicado en la estación denominada “El Doctor”, en San Luis Río Colorado, Sonora. Los resultados de ese operativo permitieron también el aseguramiento de cuatro embarcaciones, 30 artes de pesca, 34 totoabas completas, 24 buches de totoaba y 700 kilogramos de curvina.

 

En coordinación con la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Gendarmería – Policía Federal, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la CONANP, la PROFEPA aplica una estrategia de cero tolerancia contra delincuentes dedicados a la extracción y tráfico ilegal de la totoaba (Totoaba macdonaldi).

 


Desplome en la producción de alimentos por el cambio climático y de las grandes zonas productoras de maíz

Leer Noticia

Mérida cuenta con más de 80,300 árboles nuevos, aseguran autoridades municipales

El Plan de Infraestructura Verde, aliado en la lucha contra los efectos del cambio climático en Mérida
Leer Noticia

Gobiernos, del 30 de abril al 10 de mayo en Bonn, contra el cambio climático

El objetivo de avanzar en el desarrollo de las directrices para la implementación del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015, según dicen
Leer Noticia

Este año, el Día de la Tierra se centra en la lucha contra la contaminación del plástico

Este año 2018 el tema principal de esta jornada es la contaminación de los mares, especialmente con plástico. Foto: Vía redes sociales
Leer Noticia