La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Presentan el Corrupcionario en Merida, compendio de 300 palabras sobre la corrupción en México

160

VISITAS
Explican que las definiciones del Corrupcionario mexicano son producto de una investigación que incluyó 16 grupos de enfoque, un análisis de gabinete, una investigación etnográfica etc
Redacción.- Fue presentado en Mérida el Corrupcionario Mexicano con Alejandro Legorreta y el actor mexicano Diego Luna compendio de 300 palabras asociadas a un fenómeno tan internalizado en la sociedad como lo es la corrupción, según los autores. Legorreta dijo que se niega a vivir en un país con tanta pobreza y desigualdad, basta de simulación y corrupción. México necesita a la mayoría honesta que quiere vivir en paz y con más oportunidades. 

Diego Luna ha actuado en más de 30 películas. En 2010 dirigió su primer largometraje, Abel, premiado en el 63º Festival de Cine de Cannes. En 2005 creó la productora CANANA con Gael García Bernal y Pablo Cruz. En colaboración con Elena Fortes crean Ambulante, un festival itinerante que promueve los intercambios culturales gracias al cine documental. 

El Corrupcionario mexicano es un compendio de 300 palabras asociadas a un fenómeno tan internalizado en la sociedad como lo es la corrupción, para ponerles nombre y apellido a situaciones, personajes y acciones terribles que, maquillados por la cotidianidad, nos parecen normales, dicen los autores.

Llamarle pan al pan, vino al vino y corrupto al corrupto es, a la vez, el primer paso para desnormalizar y borrar la resignación con la que permitimos la corrupción en las altas esferas de la política y de la vida pública –“corrupción de ellos”–, pero también la que generamos, toleramos y fomentamos en nuestra vida diaria, de este lado de la barda –“corrupción de nosotros”–, y la que hacemos en conjunto –“corrupción de todos”–. La corrupción – la de ellos, de nosotros, de todos– no “la hacemos todos” ni es cultural; es un problema sistémico que se construye sobre la base de conductas repetidas y cotidianas. 

Explican que las definiciones del Corrupcionario mexicano son producto de una investigación que incluyó 16 grupos de enfoque, un análisis de gabinete, una investigación etnográfica y una encuesta representativa a escala nacional que se realizó con el objetivo de entender la manera en que los mexicanos vivimos, entendemos y hablamos de corrupción cotidianamente. 

Más información en http://corrupcionario.mx/

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad levanta denuncia por amenaza

Colaborador de MCCI sufrió amenaza mientras transitaba a pie por la calle.
Leer Noticia

Desacato, suena muy terrible, pero no se sabe ni un nombre de la posible terna para elegir al fiscal anticorrupción

En Yucatán, la terna que enviará el gobernador al Congreso deberá cubrirle las espaldas a él y a todos sus funcionarios. Pero le están midiendo el agua a los camotes viendo lo que sucede a nivel federal.
Leer Noticia

El Meme del Día ... Los mexicanos ven corrupción por todos lados

Leer Noticia

Comisión de Selección Anticorrupción de corte ciudadano

Nos hemos despojado de intereses políticos particulares y de grupo para poder designar a una Comisión de Selección enteramente ciudadana, tal y como la sociedad yucateca lo demandó, dijo Celia Rivas
Leer Noticia