La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Presentan el Corrupcionario en Merida, compendio de 300 palabras sobre la corrupción en México

248

VISITAS
Explican que las definiciones del Corrupcionario mexicano son producto de una investigación que incluyó 16 grupos de enfoque, un análisis de gabinete, una investigación etnográfica etc
Redacción.- Fue presentado en Mérida el Corrupcionario Mexicano con Alejandro Legorreta y el actor mexicano Diego Luna compendio de 300 palabras asociadas a un fenómeno tan internalizado en la sociedad como lo es la corrupción, según los autores. Legorreta dijo que se niega a vivir en un país con tanta pobreza y desigualdad, basta de simulación y corrupción. México necesita a la mayoría honesta que quiere vivir en paz y con más oportunidades. 

Diego Luna ha actuado en más de 30 películas. En 2010 dirigió su primer largometraje, Abel, premiado en el 63º Festival de Cine de Cannes. En 2005 creó la productora CANANA con Gael García Bernal y Pablo Cruz. En colaboración con Elena Fortes crean Ambulante, un festival itinerante que promueve los intercambios culturales gracias al cine documental. 

El Corrupcionario mexicano es un compendio de 300 palabras asociadas a un fenómeno tan internalizado en la sociedad como lo es la corrupción, para ponerles nombre y apellido a situaciones, personajes y acciones terribles que, maquillados por la cotidianidad, nos parecen normales, dicen los autores.

Llamarle pan al pan, vino al vino y corrupto al corrupto es, a la vez, el primer paso para desnormalizar y borrar la resignación con la que permitimos la corrupción en las altas esferas de la política y de la vida pública –“corrupción de ellos”–, pero también la que generamos, toleramos y fomentamos en nuestra vida diaria, de este lado de la barda –“corrupción de nosotros”–, y la que hacemos en conjunto –“corrupción de todos”–. La corrupción – la de ellos, de nosotros, de todos– no “la hacemos todos” ni es cultural; es un problema sistémico que se construye sobre la base de conductas repetidas y cotidianas. 

Explican que las definiciones del Corrupcionario mexicano son producto de una investigación que incluyó 16 grupos de enfoque, un análisis de gabinete, una investigación etnográfica y una encuesta representativa a escala nacional que se realizó con el objetivo de entender la manera en que los mexicanos vivimos, entendemos y hablamos de corrupción cotidianamente. 

Más información en http://corrupcionario.mx/

Yucatán demuestra que sí quiere un cambio radical de gobierno, según dice Rogerio Castro

Acabar con la corrupción, frenar los gasolinazos, cero privilegios, bajar los sueldos de los altos funcionarios, prometió, de nueva cuenta, Obrador en Yucatán
Leer Noticia

El debate y la segunda fase de las campañas por Eduardo Lliteras Sentíes

Huacho Díaz, quien ha convertido en un acto electorero la supuesta lucha a la corrupción, convertida en el caballito preferido de los partidos.
Leer Noticia

Díaz Mena propone un Gobierno abierto, según dice

La administración de Díaz Mena buscará establecer políticas públicas en corresponsabilidad con la ciudadanía y crear un andamiaje institucional para erradicar la corrupción, dicen
Leer Noticia

Combatir la corrupción es el eje rector del Proyecto Alternativo de Nación: Rogerio Castro

El candidato hizo hincapié que para logar esto es imperante luchar por la transparencia y combatir la corrupción que tanto ha dañado a nuestro país.
Leer Noticia