La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Lanzan campaña de difusión sobre aborto legal para mujeres que han sido víctimas de violencia sexual

103

VISITAS
Difundirán y apoyarán el acceso de las mujeres a procedimientos de aborto legal, ofreciendo acompañamiento gratuito y confidencial a través del chat dentro de su página web 

Redacción.-  La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) y organizaciones civiles de diferentes estados, lanzan campaña de difusión sobre aborto legal en 6 estados del país para mujeres que han sido víctimas de violencia sexual.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ANDAR anuncia que a partir del mes de marzo difundirá y apoyará el acceso de las mujeres a procedimientos de aborto legal, ofreciendo acompañamiento gratuito y confidencial a través del chat dentro de su página web (andar.org.mx/puedeselegir), correo electrónico y de una línea telefónica 01 800 800 8821, que dará atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

En México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año1. De estos, nueve de cada diez víctimas son mujeres; cuatro de cada diez de ellas tienen menos de 15 años de edad. La mitad de los delitos sexuales contra las mujeres se desarrollan en sus hogares, y el 60 por ciento de las veces, sus agresores resultan ser familiares o personas conocidas.

Cada día, en el país se realizan más de mil 640 denuncias de delitos de violencia sexual, sin embargo, esta cifra representa solamente 10% de lo que en realidad sucede2.

En el 2016, a partir de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046), en armonización con la Ley General de Víctimas, se estableció que la mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada, tiene el derecho de acudir a cualquier centro de salud público a realizar la interrupción del embarazo, sin necesidad de presentar una denuncia por violación, ni de autorización por parte de autoridad alguna (ministerio público o juez). Las menores de 12 años podrán solicitar la interrupción del embarazo a través de su padre, madre o tutor/a.

Por ello, la campaña mediática se desarrollará de forma simultánea en seis estados de la República Mexicana, especialmente en las capitales de Guerrero, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, recordando que el aborto por violación es legal en todo el país, por lo que cualquier mujer tiene derecho a ser atendida en los servicios públicos de salud, independientemente del lugar donde resida.

ANDAR trabaja con el objetivo de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos en México, en especial, mejorar las condiciones para el acceso al aborto legal y seguro. Para lograr este propósito, ANDAR difunde los derechos reproductivos de las mujeres y busca posicionarlos dentro de los grandes temas nacionales. La integran Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Ipas México y Population Council México.

Estudia el Vaticano la excomunión para corruptos y delincuentes

El texto se encuentra todavía en trámite en el departamento para el servicio integral de desarrollo humano establecido por el Papa Francisco. Una vez quede desarrollado la última palabra será para el Papa, que indicará el modo de excomunión
Leer Noticia

Ramírez Marín festeja a los papás con Noches de Danzón

Se trata del cuarto concierto del programa Las Américas vive con música, que auspicia el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para fomentar la convivencia
Leer Noticia

Antonio Chedraui Tannous, arzobispo de la Iglesia Católica de México murió esta madrugada

Murió el Obispo Ortodoxo Antonio Chedraui, cuyo ministerio sirvió a los poderosos de México 

Leer Noticia

Nombra el Papa como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Yucatán al sacerdote Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz

En el boletín se menciona, entre otras cosas, que Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, nació el 4 de mayo de 1955 en Colonia Yucatán, arquidiócesis de Yucatán. Foto: Eduardo Lliteras
Leer Noticia