La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Clausura Profepa calera ilegal en construcción de Proser en Chocholá que denunció Infolliteras

2647

VISITAS
En la foto de Infolliteras el predio donde comenzó a edificarse una fábrica de cal viva en un predio del ejido de Chocholá, en contra del parecer de los ejidatarios y sin permisos de la Profepa
Redacción / Noticia Flash.- En la foto de Infolliteras el predio donde comenzó a edificarse una fábrica de cal viva en un predio del ejido de Chocholá, en contra del parecer de los ejidatarios y sin permisos de la Profepa.

La clausura de la obra, que inició hace un mes aproximadamente, fue realizada por la Profepa Yucatán tras constatar que no tenía permisos y que la zona donde se edificó habían bosques donde viven venados cola blanca entre otros animales.

Además, la zona está ubicada en el cinturón de cenotes y hay numerosas aguadas en la zona por no hablar de los cultivos de los campesinos y apiarios.

La empresa Proser, coludida con autoridades estatales y con la Procuraduría Agraria, pretende destituir a la comisaria, Claudia Cob Durán, por cuestionar y denunciar los daños al medio ambiente no sólo en dicho predio, sino en un banco de extracción pétrea también en Chocholá.

En éste último, Proser ya tocó el manto freático en la excabación para extraer material para construcción.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori, aseguró recientemente que Proser estaba en orden en ambos predios y que tenía los permisos.

Las caleras y cementeras generan graves problemas ambientales y para la salud de las personas en todo el mundo. Si se instalan en Chocholá se contaminaría el aire que respiramos, las tierras a su alrededor, y el agua subterránea de la que se alimentan muchos pueblos cercanos y hasta la ciudad de Mérida. La Secretaría de Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA) señala que la extracción de piedras que se usan como materia prima en una calera o en una cementera puede provocar graves daños en cuevas y cenotes debido al riesgo que hay de destruirlos y contaminarlos. Esto traería problemas en la recarga de agua de una zona hidrológica muy importante para el estado y su impacto puede afectar hasta los sistemas de humedales de la costa en el poniente.

En Chocholá ya es posible observar estos daños en el banco de material que actualmente se está explotando. Se ha extraído tanto material que ya afloraron los cenotes y se pueden observar cuevas destruidas (ver la fotografía). También se destruirán amplias áreas de selva de la zona, con toda la biodiversidad que contiene. Actualmente no hay ningún permiso para talar el monte. El funcionamiento de una calera o una cementera incluye el uso de grandes hornos que funcionan a base de combustibles derivados del petróleo. Desde hace unos años, también se ha comenzado a quemar en estos hornos desechos industriales y basura de las ciudades (llantas, papel, residuos de hospitales y de fábricas, plásticos, residuos agrícolas). La incineración de todo esto provoca grave contaminación del aire y la generación de sustancias altamente tóxicas. También se genera mucho polvo que provoca enfermedades. El agua con seguridad será contaminada. Entre los contaminantes tóxicos que se generan están el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, metales pesados (como plomo, mercurio, talio y cadmio), dioxinas y furanos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (de la ONU), estas sustancias son causantes de muchas enfermedades como afectaciones al sistema nervioso, afectaciones pulmonares (asma, alergias, bronquitis, enfermedades respiratorias crónicas), cáncer pulmonar, alteraciones en la piel, daños hormonales, insuficiencia hepática, esterilidad, abortos y daños genéticos (por la exposición de mujeres embarazadas al humo que se genera). Además, habrá lluvia ácida que afectará al monte, a los animales, a las abejas y a las personas.

Impide grupo de ejidatarios de Chocholá a las órdenes de Proser realizar mesa de trabajo en Mérida

En la foto, la comisaria Claudia Cob y su planilla en Mérida a las puertas de la Procuraduría Agraria adonde acudieron con su pactó con el gobierno del Estado. Pero los saboteadores gozaron de la ausencia de fuerza pública
Leer Noticia

Intentan tomar por la fuerza Casa Ejidal de Chocholá mientra comisaria se reúne con funcionarios estatales

Perversión sin fin. Mientras Claudia Cob se reúne con funcionarios estatales en Mérida, en las llamadas mesas de trabajo que convocó el funcionario estatal Gaspar Quintal Parra los ejidatarios apoyados por Omar Corso intentan un albazo
Leer Noticia

Procuraduría Agraria debe proteger a los ejidatarios: Beatriz Zavala

Zavala Peniche hizo un exhorto para que  tanto las autoridades estatales, como la procuraduría agraria, acompañen a los ejidatarios en la búsqueda de que sus derechos se vean consagrados
Leer Noticia

Vídeo Exhorta Morena en el Congreso al gobernador Zapata a respetar derechos de ejidatarios en Chocholá

Leer Noticia