La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Consejera del INAIP, María Sansores Ruz, denunciada por apropiarse de 14 predios de su padre

2898

VISITAS
María Sansores Ruz y  Susana Aguilar Covarrubias, ambas consejeras del INAIP, el desprestigiado instituto de Transparencia, afrontan litigios particulares que involucran, en ambos casos, al Registro de la Propiedad. Muy extraño

Redacción.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (Inaip) es un organismo sumido en el escándalo y en el descrédito más amplio que lo ha llevado a uno de los momentos más bajos desde su creación. El INAIP es inoperante e incapaz de garantizar la transparencia del gobierno, por la dependencia política de sus comisionados con el gobernador del estado y el partido en el poder. Si no han bastado los escándalos que involucran a Susana Aguilar Covarrubias, recientemente al flamante Aldrín  Briceño ahora también se señala a la consejera María Sansores Ruz por varias denuncias penales y civiles por haber presuntamente despojado a su propio padre de 14 inmuebles que eran todo el patrimonio de la víctima, como señala en nota publicada hoy Yucatán Ahora.

Las denuncias en torno a los conflictos de interés, litigios (por ejemplo, por el Instituto Patria), negocios en lo oscurito relacionados con asesorías en materia de transparencia son sólo la punta del iceberg.

Ahora resulta que María Eugenia Sansores Ruz ha sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República desde el año 2015. Además, enfrenta un juicio civil ordinario para anular la donación de un inmueble mediante diligencia fraudulenta.

Sansores Ruz es acusada junto con el notario público número 97 del Estado, Carlos Antonio Goff Rodríguez y el abogado José Desiderio Salazar Díaz, así como la pasante de derecho Gabriela Isabel Irigoyen Novelo y las autoridades del Registro Público de la Propiedad. Cabe señalar que el Registro Público de la Propiedad también se ha visto involucrado en graves acusaciones en el caso de la disputa y doble venta del Instituto Patria involucrando a la también consejera, Susana Aguilar Covarrubias. Llama poderosamente la atención que ambas consejeras se encuentren involucradas en sendos escándalos legales de graves dimensiones con la presunta complicidad de personal del Registro Público.

A Sansores Ruz se le acusa de haberse confabulado para con los coacusados haber despojado a su propio padre, al señor César Augusto Sansores y Marín de 14 predios, todos ubicados en Umán, mediante una donación fraudulenta, señala Yucatán Ahora.

 

Este es quien propicia su nombramiento, pese su falta de experiencia en la materia y de capacitación profesional.

Los actuales comisionados del Inaip —Susana Aguilar Covarrubias,  María Eugenia Sansores Ruz  y Aldrin Briceño Conrado —, cumplen con estas características, como Mayaleaks ha informado en los últimos días, pero la situación ha sido la misma con sus antecesores.

 

Víctor May Vera, que terminó su periodo de comisionado en diciembre (recibió el nombramiento en 2012) y fue sustituido por Briceño Conrado en febrero, ha sido un hombre de confianza de la  ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien lo propuso para ese cargo, no obstante que era uno de los  principales contratistas de obra pública de su administración.

 

Simulación de un ejercicio democrático para elegir miembros de CODHEY e INAIP: piden al Congreso explicar criterios de selección

Leer Noticia

Rinden protesta nuevos y cuestionados funcionarios del Inaip y Asey

Leer Noticia

Insulto a la ciudadanía, nombramiento de Doris Candila en el INAIP: MC

Leer Noticia

Congreso aprobó estructura burocrática paralela con la justificación de vigilar a la ASEY / También aprobaron a la corrupta Doris Candila en el INAIP

Leer Noticia