La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Desechó IEPAC solicitud de plebiscito en municipio de Dzitás

159

VISITAS
El motivo fue que  la solicitante incumplió con requisitos establecidos en los artículos 19, 20, 21 y 31 de la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular

Redacción.- El Consejo General del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán desechó la solicitud de plebiscito presentada por una ciudadana ante este órgano electoral respecto a una obra enlistada en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales en el Estado de Yucatán para 2017 para el municipio de Dzitás.

El motivo fue que  la solicitante incumplió con requisitos establecidos en los artículos 19, 20, 21 y 31 de la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en el Estado de Yucatán, toda vez que no presentó en su solicitud la firma del 10 por ciento de los ciudadanos de la citada población, siendo la cantidad requerida de 273 firmas.

Los interesados en solicitar un plebiscito contaron con un plazo de 30 días naturales, a partir del 22 de enero, para presentar la petición referente a obras o políticas públicas propuestas por ayuntamientos o el Legislativo Local.

En el caso de las acciones propuestas por el Ejecutivo Estatal el plazo concluyó el pasado 7 de marzo sin que se recibiera solicitud alguna.

En sesión extraordinaria de Consejo General realizada esta tarde el Consejero Antonio Matute González informó que en el caso de la solicitud recibida el pasado 20 de febrero por una ciudadana representante común de ciudadanos del municipio de Dzitás la petición consistía en someter a consulta pública la viabilidad de otorgar la concesión de un terreno para el establecimiento y construcción de una planta maquiladora en esa población.

“Como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y los compañeros integrantes de esta misma Comisión realizamos el procedimiento que nos establece la Ley a efecto de verificar que la solicitud inicial cumpliera con todos los requisitos que nos marca como era el 10 por ciento de apoyo ciudadano, traducido en firmas y la voluntad ciudadana de por lo menos el 10 por ciento de la lista nominal de electores en la localidad”, detalló.

A esta solicitud, continuó, nosotros como Instituto hicimos una prevención para efecto de que el ciudadano solicitante acreditara estas firmas y una vez recibida esta petición el IEPAC se acercó al Registro Federal de Electores (RFE) para verificar que cada una de las credenciales de elector tuvieran la vigencia y la circunscripción y que estuvieran incluidas en la lista nominal de electores a efecto de cumplir con los requisitos que nos establece la Ley.

La ciudadana presentó 298 intenciones de firma y de apoyo ciudadano, siendo que era necesario únicamente 273 rúbricas, pero el RFE manifestó que 61 no están vigentes, hubo 23 repetidas, ocho ciudadanos no manifestaron su voluntad de apoyar la petición a través de una firma o una huella digital como consta en su credencial de elector y hubo otras circunstancias como que no estaban en la lista nominal de esta entidad.

“Calificamos este procedimiento con el debido derecho de audiencia de la solicitante como representante común de los ciudadanos, pero únicamente alcanzó 229 firmas de las 273 requeridas”, señaló.

El Consejero José Antonio Martínez Magaña explicó que, a pesar de que ya venció el plazo petitorio de las obras publicadas en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales en el Estado de Yucatán para 2017, los ciudadanos todavía pueden estar vigilantes de las acciones de sus autoridades.

“Todas las obras que se pretendan hacer y que no se publicaron en este Catálogo de Obras Públicas, la Ley prevé que pueden ser sujetas de una solicitud de un plebiscito”, dijo.

La Consejera Presidente María de Lourdes Rosas Moya reconoció la importancia de que se haya presentado la propuesta, a pesar de que ésta no procediera, ya que demuestra que hubo interés de los ciudadanos en ejercer su derecho a aplicar mecanismos de consulta popular para hacerse escuchar.

Al respecto coincidió el Consejero Jorge Valladares Sánchez quien resaltó el hecho de que se conjunten los adecuados mecanismos institucionales para que se haga cumplir la Ley y no sólo se mencione que existe sino que se ejerza.

“La iniciativa de este conjunto de ciudadanos y ciudadanas nos pone aquí para dar una esperanza, una posibilidad, un hecho concreto que alienta la posibilidad de fortalecer la confianza en las instituciones y muy particularmente en las instituciones electorales”, expresó.

“Convertir un intento en práctica habitual es lo que sin duda nos acercará a avanzar en el tema de que las instituciones funcionemos mejor y que los ciudadanos hagamos un ejercicio pleno de nuestros derechos”, acentuó.

Durante su intervención recordó que el próximo día 15 cierra la convocatoria para contender por el cargo de Consejero Electoral del IEPAC y este procedimiento representa otra oportunidad para los ciudadanos de contribuir al trabajo por el fortalecimiento de la democracia, desde el órgano electoral.

 

Renán Barrera advierte que es peligroso que el IEPAC vulnere su credibilidad ante estampida de funcionarios

Cuatro funcionarios dejaron, así trascendió, el instituto, ya envuelto recientemente en un grave caso de nepotismo que involucró a cinco consejeros. Al respecto, el ex acalde de Mérida se dijo preocupado por lo que sucede en el IEPAC
Leer Noticia

Cierran periodo de inscripción para los llamados candidatos independientes en el IEPAC

En el caso de la gubernatura se trata de dos mujeres y dos varones quienes expresaron su interés en ser considerados aspirantes a candidatas y candidatos independientes
Leer Noticia

Olga Moguel Pereyra anunció que busca la candidatura independiente a diputada local

Ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) registró unas 26 intenciones de candidaturas independientes 
Leer Noticia

Vídeo Denuncias contra funcionarios y ex funcionarios ante PGR por venta ilegal de tierras en Conkal

Ejidatarios y abogados ayer realizaron una asamblea al aire libre frente a la Casa Ejidal. Allí, dijeron que además pretenden participar en las elecciones de 2018 a pesar del intento de arrancarles sus derechos
Leer Noticia