La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Crisis internacional entre Holanda y Turquía por intención de Ankara de convertir a Rotterdam en plataforma electoral

137

VISITAS
El objetivo es un referéndum que busca dotar de súper poderes al presidente turco. Como se recordará tras un supuesto intento de golpe de Estado en su contra, en julio de 2016 el presidente Erdogan se ha dedicado a arrestar a todo tipo de opositores

Redacción.- La policía antidisturbios holandesa reprimió una manifestación en apoyo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan horas después de que se le negó el ingreso a una ministro en el consulado turco en Rotterdam quien exigía entrar tras viajar desde Alemania. Se trata de Fatma Betul Sayan Kaya, ministra de Política Familiar y Social de Turquía, quien había llegado por carretera el sábado antes de una manifestación planeada para ayudar a aprovechar los votos de los turcos que viven en los Países Bajos a favor de un referéndum para dotar de poderes anti democráticos al presidente turco.

En efecto. El objetivo es un referéndum que busca dotar de súper poderes al presidente turco. Como se recordará tras un supuesto intento de golpe de Estado en su contra, en julio de 2016 el presidente Erdogan se ha dedicado a arrestar a todo tipo de opositores, encarcelando a periodistas, escritores, opositores políticos y todo aquél que piensa diferente. El presidente turco ha aprovechado este golpe para introducir un referéndum “a su favor” para aumentar el poder presidencial.

En imágenes retransmitidas en los medios holandeses se ve a decenas de agentes de la Policía impidiendo a la ministra turca Kaya acceder a la calle de Rotterdam en la que se ubica el consulado de su país, después de que el alcalde de esa ciudad, Ahmed Aboutaleb, ordenase cerrar el acceso total a la zona.

“Voy a Rotterdam hoy. Vamos a imponer graves sanciones a Holanda si se impide esta visita”,  amenazó este sábado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, quien pretendía realizar un mitin en Holanda.

En declaraciones a la cadena CNN-Turk, el jefe de la Diplomacia turca ha rechazado la negativa holandesa a su viaje, en el cual tiene programado un acto político a favor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La policía holandesa cargó contra los manifestantes, que se habían reunido fuera del consulado mientras se intensificaba la disputa diplomática entre las dos naciones.

El ministro turco ha sido enviado a Alemania, dijo el alcalde de Rotterdam. Según informes, los manifestantes arrojaban botellas y acosaban a los coches de la policía.

Estarán votando en un referéndum el próximo mes sobre si ampliar los poderes del Sr. Erdogan.

Pero cuando llegó, las autoridades holandesas se negaron a permitir su entrada al consulado, provocando una corriente de tweets enojados.

Ms Kaya ha salido desde los Países Bajos, el alcalde de Rotterdam confirmó temprano en la mañana del domingo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha anunciado el cierre de la Embajada holandesa en Ankara y del Consulado holandés en Estambul así como las residencias del cónsul general y del encargado de negocios por motivos de seguridad en aparente respuesta al veto holandés a dos de sus ministros. Además, el Gobierno turco ha pedido al embajador holandés que prorrogue su ausencia y no regrese al país \"durante un tiempo\". \"No queremos que el embajador holandés, que se encuentra fuera, regrese a su puesto durante un tiempo. Se ha explicado a nuestras contrapartes que esta grave decisión tomada contra Turquía y la comunidad turco-holandesa causará graves problemas diplomáticos, políticos, económicos y en otros ámbitos\", señala el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado recogido por el diario turco Daily Sabah.

Ciberataque mundial sin precedentes, alerta la Europol

Afecta entre otros países al Reino Unido, España, Taiwán, Ucrania, Rusia, México o Turquía.
Leer Noticia

El sultán de Turquía: Erdogan se erige en tirano sin contra pesos tras referéndum

Erdogan obtuvo la mayoría de los votos en un referendo celebrado este domingo, en el que se sometieron a consulta los planes del mandatario para reformar la Constitución
Leer Noticia

Unas 2,000 personas murieron en 18 meses de brutales operaciones militares en el sudeste de Turquía

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señala que de los fallecidos 800 eran integrantes de las fuerzas de seguridad y unos 1.200, habitantes de la zona.
Leer Noticia

Crisis internacional entre Holanda y Turquía por intención de Ankara de convertir a Rotterdam en plataforma electoral

El objetivo es un referéndum que busca dotar de súper poderes al presidente turco. Como se recordará tras un supuesto intento de golpe de Estado en su contra, en julio de 2016 el presidente Erdogan se ha dedicado a arrestar a todo tipo de opositores
Leer Noticia