La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Canacome realiza mesa panel sobre reforma constitucional laboral

49

VISITAS
Se realizó en coordinación con la Universidad Anáhuac Mayab y el Colegio de Abogados Postgraduados e Investigadores de la Ciencia del Derecho,

Con la mesa panel “Judicialización Laboral”, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida atendió a sus afiliados sobre la Reforma Constitucional 2017 en materia laboral, que impartieron especialistas en el tema.

Ante un auditorio de más de 250 personas, entre estudiantes de Derecho, abogados y empresarios, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Laboral y Coordinador de Tribunales Federales y del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, Armando Aldana Castillo, Paulino López Millán y César Antuña Aguilar, respectivamente, opinaron sobre los cambios que se tendrán en la Ley Federal del Trabajo.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, resaltó la coordinación entre la Cámara de Comercio, la Universidad Anáhuac Mayab y el Colegio de Abogados Postgraduados e Investigadores de la Ciencia del Derecho, A.C. (COAPEID), para llevar a cabo la mesa panel.

Con este tipo de foros, destacó, los asistentes tienen la oportunidad de aclarar dudas respecto al proceso que se realiza para que los Tribunales Laborales sustituyan a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Sobre el tema, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán, Armando Aldana Castillo, indicó que los estados de la República tienen como fecha límite el 25 de febrero de 2018 para reformar la Constitución local, adecuar y conformar los nuevos tribunales, salvo que se autorice una prórroga.

Este es un proceso que apenas inicia, ya que el primer paso se dio al modificar la Ley Federal del Trabajo, y posteriormente los estados tienen que hacer los cambios a su Constitución Política, que tiene que ser aprobada por el pleno del Congreso local.

Los procedimientos en materia laboral, que actualmente son de carácter administrativo se realizan y resuelven en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje que están son competencia del Ejecutivo Estatal, pero con la reforma pasarán a judicializarse, es decir serán atendidos por el Poder Judicial, expuso.

Sin embargo, antes de que un asunto laboral llegue a los tribunales, se ofrecerá la conciliación entre las partes, trabajador y patrón, y si no hay arreglo, entonces será el Tribunal Laboral el que dicte el laudo, señaló.

La mesa panel tuvo como moderador a Absalón Álvarez Escalante, director de la Facultad de Derecho de la Anáhuac Mayab y presidente del COAPEID.

 

 

Vídeo Vendrán nuevas empresas a vender gasolinas a Yucatán, dice Juan José Abraham

El presidente de la Canacome, Juan José Abraham, no ve aumento de gasolinas, según dice, tras liberación de precios
Leer Noticia

Canacome gestionó que adeudos del Gobierno de Yucatán sean liquidados antes de que concluya el 2017

Juan José Abraham pidió a sus afiliados, que son proveedores del Gobierno del Estado, y que registran pagos pendientes, enviar sus documentos a fin de agilizar la gestión
Leer Noticia

Vídeo Anuncian Buen Fin del 17 al 20 de noviembre, dice la Canacome

Leer Noticia

Vídeo No puedo entender que no haya castigo para quienes vendieron luminarias que no servían: Canacome

Juan José Abraham afirma que no se entiende que no haya castigo para quien vendió lámparas que no cumplían con condiciones mínimas de calidad
Leer Noticia