La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Más testimonios del desastre en la UTM

932

VISITAS
A nuestra redacción fue enviado un testimonio que documenta más de 15 años de labor en dicha institución y su decadencia y problemas vinculados a las malas administraciones así como a los abusos de directivos.

Redacción.- La grave crisis y decadencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana que hemos documentado en los últimos años en Infolliteras prosigue a paso firme con la denuncia de trabajadores de dicha institución educativa de los atrasos en pagos de salarios, falta de pago de cuotas al ISSTEY así como en el grave deterioro de las instalaciones e inmobiliario. También se señala la carencia de agua potable para beber, mal estado de los baños, falta de papel higiénico y aires acondicionados sin funcionar así como nepotismo y recomendados entre los que trajo el nuevo rector, David Alpizar Carrillo, y los que ya estaban allí. A nuestra redacción fue enviado un testimonio que documenta más de 15 años de labor en dicha institución y su decadencia y problemas vinculados a las malas administraciones así como a los abusos de directivos.

 

A continuación el testimonio que publicamos sin el nombre de la persona para evitar posibles retorsiones.

Trabajé en la UTM durante mucho tiempo, en todos estos años pude observar el florecimiento y la decadencia de la misma, es una pena que hayan descuidado de esa manera la Institución. Durante los primeros años viví el esplendor de una Universidad, vi cómo se realizaban algunos de los edificios, eran tiempos de mucho trabajo, pero se sentía bien recompensado, en general había amor hacia la camiseta. Había desayunos por el día del maestro, por la navidad, regalos, eventos constantes tanto de promoción de la escuela fuera y dentro de sus instalaciones, así como uniformes para el personal, capacitación pagada con instructores (nos querían acreditar con el ISO-9000) y actividades que incluían a veces a los hijos de los trabajadores.

Sin embargo no todo era miel sobre hojuelas debido a que desde el Rector Ing. Ricardo Bello, existían injusticias ya que favorecía solo a algunos cuantos, no a todos.  En lo personal este señor constaté que este señor es un político más. En una ocasión que acudí a solicitarle un incremento de sueldo basado en mi trabajo en el nivel de estudio que tenía y en las actividades que realizaba, fui humillada por él.  Ahí comprendí que los famosos “Valores de la UTM” solo aplicaban para algunos cuantos y que lo que le decía a los alumnos en sus pláticas motivacionales lo hacía de dientes para afuera, en realidad solo ve a las personas como estadísticas que le permitan obtener recursos para hacer crecer su carrera política.

Y la universidad floreció en sus manos, ¿pero a qué precio? Porque luego que prometió licencias profesionales y cedulas de Licenciaturas los egresados tardaron más de dos años en poder obtenerlas.

En sus tiempos se vivieran las comidas, desayunos, etc con cada junta o convenio, él y sus Directores favoritos.  Más de una vez recibió en sábado a sus alumnos de la maestría, ya que daba clase  y llevaba a sus alumnos a la escuela y también les mandaba poner bocadillos, era una manera de mostrar cuan magnánimo era.  Cuando teníamos visitas de las UT de otros estados hasta guayaberas de lino obsequiaba, no creo que esos costosos regalos salieran de sus bolsillos.

Un día sin previo aviso vino el cambio de Rector Ariel Aldecua, pensé que tal vez algo mejoraría y para nada fue así.  Esta persona abogado y político ¿qué va a saber de una escuela? Corrieron a 10 personas de todos los niveles y comenzaron a recortar gastos.  Un mentado Lic. Manuel Canul era el nuevo encargado de las Finanzas de la escuela, esta persona fue una de las que abusó de su autoridad en los tiempos que estuvo de encargado y favoreció a gente allegada a él, incluso cometió muchas injusticias con algunas personas.

A la UTM le están pasando la factura del abandono, el descuido de las personas que están ahí ganando como jefes y desafortunadamente a la mayoría de ellos no les interesa ni la Institución ni los alumnos. para ejemplo basta un botón, el Lic. César Pérez Flota se la pasa más tiempo realizando su actividad política que estando al pendiente de su área y así se encuentran la mayoría de los Departamentos.  Pero esa gente subsiste por toda la gente lambiscona de las que se sirven y ahí es donde desafortunadamente ni los conocimientos, ni la experiencia, pesan tanto cómo una recomendación.

El ISO-9000 ya está de pantalla porque ya ni papel ni lapiceros encuentran los chicos para realizar una queja.

Es triste pasear por ese lugar y encontrar las paredes sucias, los baños de los alumnos en malas condiciones, el recorte de gastos por todos lados, pero incluso los atrasos en el pago de la nómina y en las cuotas del ISSTEY que a todos los trabajadores afectan.

El ultimo rector David Alpizar es un señor mayor que incluso hasta se duerme en la reuniones, yo creo que pasa como con el Presidente de la República, solo está ahí para dar la cara pero no es quien toma las decisiones importantes “hay otras manos que mueven la cuna” tal es el caso del Aaron Rosado.

Han podido hacer todo esto porque se han aliado con la gente correcta: la C.P. Sheila Aguilar un ser humano que se la pasa hablando de Dios y anda fregando a todo su prójimo, incongruencias.

Quedan algunos buenos elementos, maestros y personal administrativo pero es difícil trabajar en esas condiciones, ojalá que tomen cartas en el asunto ya que para muchos alumnos es la única oportunidad que tienen de un futuro mejor.

Más testimonios del desastre en la UTM

A nuestra redacción fue enviado un testimonio que documenta más de 15 años de labor en dicha institución y su decadencia y problemas vinculados a las malas administraciones así como a los abusos de directivos.
Leer Noticia

UTM abre convocatoria de la Alianza por la Competitividad Yucatán

Una plataforma para la creación y desarrollo de nuevos proyectos de carácter innovador dicen
Leer Noticia

Firma Congreso del Estado convenio con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM)

A la fecha, el Congreso del Estado ha tenido acercamiento con más de 40 mil estudiantes de diversas universidades
Leer Noticia

Más estudiantes de la UTM al extranjero, viajarán a Francia

Según el gobernador, en Yucatán se están generando los espacios y oportunidades para que en su retorno, los jóvenes puedan desarrollar de manera exitosa sus capacidades
Leer Noticia