La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Encubren muerte de José Guillermo Ascencio Lara quien pereció electrocutado en Progreso, insisten

727

VISITAS
Un reportaje de Animal Político escrito por Paris Martínez retoma la muerte del universitario de 18 años quien murió electrocutado en el hotel Embajadores del Mar el 22 de abril de 2014

Redacción.- Morir electrocutado en el cuarto de un hotel de Progreso. Esto le sucedió el 22 de abril de 2014 al joven turista José Guillermo Ascencio Lara, como publicamos en Infolliteras.com. Sin embargo, la versión oficial de entonces, dista mucho del mismo peritaje realizado por los peritos de la Fiscalía General del Estado, el que fue ocultado para encubrir las razones de la descarga eléctrica, y las responsabilidades de los propietarios del hotel. En efecto. La versión oficial de la Fiscalía General del Estado fue que José Guillermo había tocado los cables de alta tensión que pasaban frente al balcón de su recámara. Y por lo tanto, afirmaron que fue por su culpa que perdió la vida y no del hotel, y claro, de sus propietarios.

Sin embargo, un reportaje de Animal Político escrito por Paris Martínez retoma la muerte del universitario de 18 años quien murió electrocutado en el hotel Embajadores del Mar, ubicado en el municipio de Progreso, Yucatán, cuyo dueño, en aquel entonces, era Héctor José Navarrete Muñoz, director de la cadena de aeropuertos Asur.

El reportaje, que cita ampliamente el peritaje realizado por la FGE (incluyendo fotografías) y la recomendación de la CODHEY (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán) recuerda que según la autopsia realizada por la Fiscalía del estado, José Guillermo murió por “fibrilación ventricular”, provocada por un “choque eléctrico” cuya intensidad osciló entre los 10 y los 120 wats (es decir, una descarga de baja tensión, que le provocó un paro cardiaco).

Éste elemento es muy importante, ya que oficialmente se dio a conocer la versión de que José Guillermo había tocado los cables de alta tensión que pasaban frente al balcón de su recámara. Los que, según las autoridades, estaban muy cerca del balcón del hotel.

Sin embargo, como documenta Animal Político, los peritajes realizados en el hotel Embajadores del Mar donde se hospedaba José Guillermo Ascencio Lara, evidenciaron que el cuarto presentaba electrificación de muros y piso, a causa de una instalación eléctrica deficiente y de una construcción en la que se utilizó tabla roca y una estructura metálica, lo que facilitó la electrificación del cuarto. Y por lo tanto, la descarga eléctrica desde un muro y no desde el poste de la CFE, según señala Animal Político.

De tal manera, afirma el reportaje, fue esto, y no los cables de la CFE, lo que mató a José Guillermo Ascencio Lara. De hecho, como menciona Paris Martínez, fue la misma Comisión Federal de Electricidad la que en oficio del 20 de mayo de 2014 señaló que el cable que pasa frente al balcón del hotel Embajadores del Mar tiene una tensión de 13.2 mil voltios. Es decir, si el mismo dictamen de la FGE señalaba que murió por una descarga de baja tensión, esto no podría haber ocurrido de haber tocado cables de alta tensión, los que le habrían provocado quemaduras que no tenía el cadáver. Además, los cables se ubicaban a 1 metro y 30 centímetros del balcón, longitud que no cubre el brazo del turista, señaló en su momento la CFE, como recuerda Animal Político. Lea el reportaje completo en:

http://www.animalpolitico.com/2017/03/turista-murio-electrocutado-yucatan/

Ramírez Marín sostiene un diálogo abierto con universitarios en Progreso

Ante un auditorio lleno y con muy buena participación de los estudiantes, que pudieron preguntar lo que quisieran, el legislador yucateco indicó que una de las tareas fundamentales de los diputados es discutir y aprobar año con año el Presupuesto de E
Leer Noticia

Evita personal de ecología del Ayuntamiento de Progreso que perro deprede huevos de tortuga

Por la noche personal de la dependencia auxilió a una tortuga Carey que estaba siendo atacada por un perro cuando ésta estaba desovando, esto en la comisaría de Chicxulub puerto
Leer Noticia

Anuncian nueva alianza con sector privado para obras de dragado en Puerto Progreso

Este esquema de inversión en alianza con el sector empresarial no es un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), como el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), ni un crédito que comprometa las finanzas públicas estatales, según se prometió
Leer Noticia

Denuncia MC intervención del gobierno del Estado en el proceso electivo de dirigentes en la sección 67 del SNTSS

La injerencia del poder público, en las decisiones de cambio, detiene el progreso democrático en Yucatán y perpetúa las prácticas de control de los empleados, mediante la imposición de dirigencias ajenas a sus genuinas demandas.
Leer Noticia