La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Encubren muerte de José Guillermo Ascencio Lara quien pereció electrocutado en Progreso, insisten

1005

VISITAS
Un reportaje de Animal Político escrito por Paris Martínez retoma la muerte del universitario de 18 años quien murió electrocutado en el hotel Embajadores del Mar el 22 de abril de 2014

Redacción.- Morir electrocutado en el cuarto de un hotel de Progreso. Esto le sucedió el 22 de abril de 2014 al joven turista José Guillermo Ascencio Lara, como publicamos en Infolliteras.com. Sin embargo, la versión oficial de entonces, dista mucho del mismo peritaje realizado por los peritos de la Fiscalía General del Estado, el que fue ocultado para encubrir las razones de la descarga eléctrica, y las responsabilidades de los propietarios del hotel. En efecto. La versión oficial de la Fiscalía General del Estado fue que José Guillermo había tocado los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicados frente al balcón de su recámara. Y por lo tanto, afirmaron que fue por su culpa que perdió la vida. Eximiendo al hotel, y claro, a sus propietarios.

Sin embargo, un reportaje de Animal Político escrito por Paris Martínez retoma la muerte del universitario de 18 años quien murió electrocutado en el hotel Embajadores del Mar, ubicado en el municipio de Progreso, Yucatán, cuyo dueño, era en ese momento, Héctor José Navarrete Muñoz, director de la cadena de aeropuertos Asur.

El reportaje, que cita ampliamente el peritaje realizado por la FGE (incluyendo fotografías) y la recomendación de la CODHEY (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán) recuerda que según la autopsia realizada por la Fiscalía del estado, José Guillermo murió por “fibrilación ventricular”, provocada por un “choque eléctrico” cuya intensidad osciló entre los 10 y los 120 wats (es decir, una descarga de baja tensión, que le provocó un paro cardiaco).

Éste elemento es muy importante, ya que oficialmente se dio a conocer la versión de que José Guillermo había tocado los cables de corriente eléctrica de la CFE ubicados frente al balcón de su recámara. Los que, según las autoridades, estaban muy cerca del balcón del hotel.

Sin embargo, como documenta Animal Político, los peritajes realizados en el hotel Embajadores del Mar donde se hospedaba José Guillermo Ascencio Lara, evidenciaron que el cuarto presentaba electrificación de muros y piso, a causa de una instalación eléctrica deficiente y de una construcción en la que se utilizó tabla roca y una estructura metálica, lo que facilitó la electrificación del cuarto. Y por lo tanto, la descarga eléctrica tuvo lugar en el muro y no desde el poste de la CFE, según señala Animal Político.

De tal manera, afirma el reportaje, fue esto, y no los cables de la CFE, lo que mató a José Guillermo Ascencio Lara. De hecho, como menciona Paris Martínez, fue la misma Comisión Federal de Electricidad la que en oficio del 20 de mayo de 2014 señaló que el cable ubicado frente al balcón del hotel Embajadores del Mar tiene una tensión de 13.2 mil voltios. Es decir, si el mismo dictamen de la FGE señalaba que murió por una descarga de baja tensión, esto no podría haber ocurrido de haber tocado los cables de alta tensión, los que le habrían provocado quemaduras que no tenía el cadáver. Además, los cables se ubicaban a 1 metro y 30 centímetros del balcón, longitud que no cubre el brazo del turista, señaló en su momento la CFE, como recuerda Animal Político. Lea el reportaje completo en:

http://www.animalpolitico.com/2017/03/turista-murio-electrocutado-yucatan/

Mujer murió en la carretera Mérida-Progreso intentando cruzar para ir a su trabajo

La inseguridad vial en la zona y el peligro de muerte para los peatones quedó de nuevo de manifiesto, según quejas de los vecinos.
Leer Noticia

Realizarán trabajos de pavimentación en las desviaciones hacia el periférico del Distribuidor Vial salida a Progreso

Hoy jueves se reducirá la circulación a un carril en la curva para incorporarse hacia el periférico poniente en el sentido de Progreso hacia Mérida
Leer Noticia

Foto Noticia / Rompen vidrio en Oxxo de Progreso, porque querían más cerveza

La violencia se desató en el puerto de Progreso. Botellazos y objetos fueron lanzados en pleno malecón entre bandas de borrachos. La basura adornó el escenario que quieren importar a Mérida políticos sin ideas. 
Leer Noticia

Vídeo Violencia y basura, en la borrachera del carnaval de Progreso: botellazos entre asistentes sin control

Esto es lo que quieren que vuelva a Paseo de Montejo personajes que están buscando con el populismo carnavalesco medrar políticamente para colarse a gobernar la Capital yucateca. Vídeo que circula en redes publicado por Krizz GoGo Ciccone
Leer Noticia