La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Unas 2,000 personas murieron en 18 meses de brutales operaciones militares en el sudeste de Turquía

264

VISITAS
Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señala que de los fallecidos 800 eran integrantes de las fuerzas de seguridad y unos 1.200, habitantes de la zona.

Redacción / ONU.- Unas 2,000 personas murieron entre julio de 2015 y diciembre de 2016 en operaciones militares llevadas a cabo por el gobierno turco de Recep Erdogan en el sudeste de Turquía, según reveló este viernes Naciones Unidas, que llama al gobierno del país a investigar lo ocurrido.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señala que de los fallecidos 800 eran integrantes de las fuerzas de seguridad y unos 1.200, habitantes de la zona. De estos últimos, añade el texto, un número indeterminado habría estado implicado en actos de protesta violentos o no contra el Estado.

Según imágenes de satélite, más de 30 pueblos sufrieron el embate y en todos ellos se registraron víctimas civiles. Unas 350.000 personas, mayoritariamente de origen kurdo, se vieron forzadas a huir.

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos en Ginebra, Rupert Colville, detalló los ataques en la localidad de Cizre.

"El informe describe relatos apocalípticos de testigos y familiares de las víctimas sobre la destrucción de barrios enteros donde quedaron atrapados por semanas 189 hombres, mujeres y niños en un sótano sin agua, alimentos, servicios médicos ni electricidad, antes de morir en un incendio causado por una bomba".

La ONU cita también información del gobierno turco que da cuenta de ataques contra las fuerzas de seguridad por parte de militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Turquía lleva la guerra a la frontera con Siria y ataca a población civil que huye

Los sirios que huyen a la frontera turca en busca de seguridad y asilo están siendo obligados a regresar con balas y abusos, dijo Lama Fakih, directora adjunta para Medio Oriente de Human Rights Watch
Leer Noticia

El presidente turco Erdogan se entrevistó con el Papa en el Vaticano: abordaron situación de Jerusalén

Gran dispositivo de seguridad y logística por el encuentro del Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan con el Papa Francisco. Desde 1959 no iba al Vaticano un mandatario de Turquía. Fotos vía vídeo
Leer Noticia

El gobierno turco de Erdogan presiona a Twitter para que censure obra de caricaturista holandés

La caricatura es del viñetista holandés Ruben L. Oppenheimer. Twitter le comunicó que había recibido un requerimiento fechado el 6 de diciembre de 2017 para que elimine la caricatura de arriba
Leer Noticia

Vídeo Localiza INAH pecio holandés en las costas yucatecas de Sisal

El trabajo continuará también a través de la investigación en el Archivo General de Indias, en España, y otro en el Archivo General de la Nación y en el Archivo del Estado de Yucatán. 

Leer Noticia