La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Unas 2,000 personas murieron en 18 meses de brutales operaciones militares en el sudeste de Turquía

113

VISITAS
Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señala que de los fallecidos 800 eran integrantes de las fuerzas de seguridad y unos 1.200, habitantes de la zona.

Redacción / ONU.- Unas 2,000 personas murieron entre julio de 2015 y diciembre de 2016 en operaciones militares llevadas a cabo por el gobierno turco de Recep Erdogan en el sudeste de Turquía, según reveló este viernes Naciones Unidas, que llama al gobierno del país a investigar lo ocurrido.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señala que de los fallecidos 800 eran integrantes de las fuerzas de seguridad y unos 1.200, habitantes de la zona. De estos últimos, añade el texto, un número indeterminado habría estado implicado en actos de protesta violentos o no contra el Estado.

Según imágenes de satélite, más de 30 pueblos sufrieron el embate y en todos ellos se registraron víctimas civiles. Unas 350.000 personas, mayoritariamente de origen kurdo, se vieron forzadas a huir.

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos en Ginebra, Rupert Colville, detalló los ataques en la localidad de Cizre.

"El informe describe relatos apocalípticos de testigos y familiares de las víctimas sobre la destrucción de barrios enteros donde quedaron atrapados por semanas 189 hombres, mujeres y niños en un sótano sin agua, alimentos, servicios médicos ni electricidad, antes de morir en un incendio causado por una bomba".

La ONU cita también información del gobierno turco que da cuenta de ataques contra las fuerzas de seguridad por parte de militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Huevos contaminados por insecticida fipronil en la mitad de la Unión Europea

Millones de huevos han sido retirados en Bélgica, Holanda y Alemania después de que se descubrió que contienen el insecticida tóxico que puede causar daño al hígado, glándulas tiroides y riñones
Leer Noticia

Ciberataque mundial sin precedentes, alerta la Europol

Afecta entre otros países al Reino Unido, España, Taiwán, Ucrania, Rusia, México o Turquía.
Leer Noticia

El sultán de Turquía: Erdogan se erige en tirano sin contra pesos tras referéndum

Erdogan obtuvo la mayoría de los votos en un referendo celebrado este domingo, en el que se sometieron a consulta los planes del mandatario para reformar la Constitución
Leer Noticia

La ultraderecha xenófoba sufre un fuerte descalabro en Holanda con el fracaso de Geert Wilders

Wilders, que lleva 12 años viviendo bajo protección policial, casi no aparece en público y, como Trump, usa Twitter como su principal canal de comunicación
Leer Noticia