La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Procuraduría Agraria elige a un comisario espurio en Chocholá / Anuncia comisariado ejidal legítimo marcha a Mérida

2607

VISITAS
Los ejidatarios que apoyan a Claudia Cob, comisario legítimo de Chocholá, ratificada en asamblea el domingo 12 de marzo por segunda ocasión en menos de un mes, harán una manifestación frente a Palacio de Gobierno

Redacción.- Por segunda ocasión, en menos de un mes, el delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Omar Corso Olán, llevó a cabo una asamblea ilegal en el ejido de Chocholá, con la finalidad de destituir a la comisario, Claudia Cob Durán, por oponerse a la construcción de una fábrica de cal sin permisos en el municipio de Chocholá y haber denunciado a la empresa Proser que explota un banco pétreo ante la Fiscalía General del Estado por no tener contrato con el comisariado ejidal. De tal manera, en una segunda asamblea convocada por la Procuraduría Agraria y realizada de forma paralela a la llevada a cabo por el legítimo comisariado ejidal en la Casa Ejidal el domingo 12 de marzo, la Procuraduría Agraria nombró a un nuevo comisario espurio, haciendo votar a ejidatarios muertos y a personas ajenas al ejido, nos señalan ejidatarios de Chocholá. Tras estos hechos, los ejidatarios que apoyan a Claudia Cob, comisario legítimo de Chocholá, ratificada por segunda ocasión en asamblea celebrada también el domingo 12 de marzo con el quórum legal y el voto de 191 ejidatarios en menos de un mes, harán una manifestación frente a Palacio de Gobierno para rechazar la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello a favor de la empresa Proser.

Apenas, la semana pasada, la Profepa y la Semarnat, clausuraron las obras donde se pretende erigir una calera pero sin permisos, ya que como señaló el delegado de Semarnat en Yucatán, Carlos Berlín Montero, no hay permisos porque no han presentado los estudios de impacto ambiental.

Como afirma el abogado del comisariado ejidal, Roberto Bernardo Macosay Cuevas, los representantes de la delegación de la Procuraduría Agraria en Yucatán fijaron una segunda convocatoria firmada en la ciudad de Mérida para celebrar una asamblea ejidal el domingo 12 de marzo, en contra de lo dispuesto por la Ley Agraria, la que afirma que sólo cuando no hay quórum se puede expedir una segunda convocatoria.

Pero no fue así, ya que Claudia Cob en la asamblea realizada en la Casa Ejidal el pasado 26 de febrero, sí tuvo el quórum legal y fue ratificada.

No ocurrió así, en cambio, con la otra asamblea, la orquestada ese mismo día a la misma hora en Chocholá por la Procuraduría Agraria fuera de la Casa Ejidal con unos toldos y sillas en la plaza.

La misma operación se llevó a cabo en esta segunda ocasión. Sin embargo, en esta ocasión, la Procuraduría Agraria, a través de una votación amañada en la asamblea orquestada por el delegado Omar Corso, nombró comisario a Paulino May Moo.

El problema es que esta segunda asamblea organizada por la Procuraduría Agraria se llevó a cabo sin apegarse a lo que dicta la ley. Y se realizó el pase de lista fuera de la Casa Ejidal.

De tal manera, el abogado Roberto Macosay explicó que acudirán ante el Tribunal Agrario para dejar en claro que el único comisariado ejidal legítimo, y la única comisario legalmente elegida, es Claudia Cob Durán y su planilla.

Además, anunció que realizarán un plantón de protesta frente a Palacio de Gobierno, para rechazar lo que llamó las agresiones del gobernador Rolando Zapata Bello, quien en complicidad con autoridades agrarias ha intentado de todas las formas posibles (incluyendo una detención realizada en enero por la Fiscalía General del Estado con un expediente armado exprofeso) para destituir a Claudia Cob Durán.

Justicia federal otorga amparo a los representantes legítimos de Chocholá en contra de intento de remoción de

Con este fallo, se admitió la demanda de amparo que promovieron los integrantes de dicho comisariado en contra del Lic. Omar Corzo Olán y Lic. Cástulo Ramírez, delegados en Yucatán de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional 
Leer Noticia

Impide grupo de ejidatarios de Chocholá a las órdenes de Proser realizar mesa de trabajo en Mérida

En la foto, la comisaria Claudia Cob y su planilla en Mérida a las puertas de la Procuraduría Agraria adonde acudieron con su pactó con el gobierno del Estado. Pero los saboteadores gozaron de la ausencia de fuerza pública
Leer Noticia

Intentan tomar por la fuerza Casa Ejidal de Chocholá mientra comisaria se reúne con funcionarios estatales

Perversión sin fin. Mientras Claudia Cob se reúne con funcionarios estatales en Mérida, en las llamadas mesas de trabajo que convocó el funcionario estatal Gaspar Quintal Parra los ejidatarios apoyados por Omar Corso intentan un albazo
Leer Noticia

Vídeo Exhorta Morena en el Congreso al gobernador Zapata a respetar derechos de ejidatarios en Chocholá

Leer Noticia