La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

PAN, PRI Y Verde dicen sí a dictamen en materia forestal tras aprobación a nivel nacional de ley que abre bosques a explotación privada

293

VISITAS
Los diputados rechazaron la propuesta de la diputada de Morena de invitar a ejidatarios y campesinos mayas para que dieran su opinión sobre el tema

Redacción.- En consonancia con la reciente ley aprobada a nivel federal en materia forestal legisladores estatales del PRI Verde, PAN y Panal aprobaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. Dicho documento, se aseguró, busca establecer las atribuciones de las autoridades, regular la política estatal de desarrollo en la materia, las actividades de saneamiento, conservación, restauración y reforestación. Cabe señalar que dichos diputados del PRI, Verde Panal no quisieron incorporar la propuesta de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva, la que dijo a los legisladores que sería bueno invitar a ejidatarios para escuchar su opinión sobre dicha materia.

Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con apenas 238 votos a favor del PRI, PAN, Verde Ecologista, PES y Nueva Alianza, 94 en contra de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano y 8 abstenciones. Dicha ley, aprobada por la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados abre a la iniciativa privada la explotación de bosques y selvas en el país –mediante figuras como plantaciones forestales comerciales–, incluso los llamados \"recursos asociados\" (como las especies silvestres de fauna y flora).

Por su parte, integrantes de la comisión de Medio Ambiente resaltaron los alcances de la citada Ley, que en breve deberá pasar al Pleno, para su aprobación definitiva, según dijeron sin dar mayores detalles.

El impulsor de la iniciativa y vicepresidente de la comisión, Enrique Febles Bauzá (PVEM) resaltó que con el aval a esta legislación se contempla la participación ciudadana a través del Consejo Forestal del Estado, pues además de contar con funcionarios de diferentes dependencias en la materia, también podrá ser integrado por representantes de ejidos y otros involucrados para garantizar que esta ley a todos les dé un espacio, según dijo.

“La construcción de esta ley viene desde 2008 e incluye todas las visiones. Desde el periodo ordinario pasado tuvimos sendas reuniones y la iniciativa refleja la preocupación e inquietudes de todos los sectores involucrados”, aseguró el diputado ante el posicionamiento de Jazmín Villanueva Moo (Morena) quien pidió la inclusión del sector indígena y ejidatario en el tema.

En el mismo sentido, Jesús Quintal Ic (PRI), Elizabeth Gamboa Solís (PRI) y Manuel Díaz Suárez (PAN) reconocieron que la ley tiene todo el sustento y los beneficios de la regulación y el registro de quienes se dedican a la actividad forestal; no obstante, recordaron que se debe realizar la difusión debida para erradicar las prácticas ilegales, según dijeron.

En su turno, Rosario Díaz Góngora (PRI) indicó que esta aprobación brinda “un paso importante para la actualización del marco jurídico en materia forestal, con herramientas para atender el ecosistema bajo un esquema de sustentabilidad”.

El presidente de la comisión, Josué Camargo Gamboa (PAN), mencionó que la iniciativa fortalece el apoyo forestal sustentable, para poder tener siempre a disposición nuestros recursos en la materia y no gastarlos antes de tiempo y “es una ley que vale la pena aprobar”.

En otro punto dentro de la comisión, continuó el análisis de la iniciativa de Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano en el Estado, donde Verónica Camino Farjat (PRI) presentó dos propuestas, la primera: modificar un artículo para proteger la salud de las personas, en caso de que uno o más árboles tengan alguna enfermedad, una plaga o atraiga animales que perjudiquen el bienestar de los ciudadanos que viven en los alrededores.

Además, solicitó un cuadro con las matrices, contempladas en la iniciativa, para realizar la poda de dichos árboles; por lo que el presidente de la comisión, Josué Camargo propuso a los integrantes del cuerpo colegiado reunirse con la Secretaría General para llevar a cabo esos cambios de técnica legislativa.

 

Convocan a la academia y la sociedad a ser observadores anticorrupción

El Congreso de Yucatán convocó a organizaciones de asociación civil y académicas para proponer candidatos a ser observadores del proceso de designación de la ASEY
Leer Noticia

Abre Congreso Centro de Acopio en apoyo a damnificados

En apoyo a quienes se han visto afectados por los recientes fenómenos naturales, la sede del Legislativo abrirá sus puertas como punto de recepción de víveres hasta el martes 26 de septiembre
Leer Noticia

Alta productividad legislativa, garantizada: Celia Rivas

Celia Rivas agregó que los 25 diputados trabajarán estas iniciativas de las diferentes fuerzas políticas en 16 comisiones diferentes
Leer Noticia

Descongelan la congeladora: 29 iniciativas pendientes turnadas a comisiones en el Congreso

Durante la sesión ordinaria de este martes, también se abordaron propuestas para ayudar a los damnificados de los estados de Oaxaca y Chiapas 
Leer Noticia