La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Aprueban ley forestal en Yucatán, sustentable, según dicen / Morena y PAN hacen exhorto sobre caso Chocholá

214

VISITAS
La diputada de Morena dijo que en concreto me refiero a la destitución de Claudia Cob Durán del encargo de Comisaria Ejidal por conducto de la Procuraduría Agraria

Redacción.- El día de hoy se aprobó en Yucatán la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable la que se votó tras la aprobación de la misma ley pero a nivel federal. Se aprobó para armonizarse con la Ley General en la materia, después de que este proyecto fuera retomado con la participación de expertos con la finalidad de actualizar y enriquecer el producto, se justificó en el Congreso de Yucatán.

En tribuna, el impulsor de la iniciativa, Enrique Febles Bauzá (PVEM) manifestó que con la aprobación de esta ley, se podrá ordenar la política pública forestal en Yucatán a través de los instrumentos de planeación como el sistema estatal de información forestal, el inventario estatal forestal de suelos y la zonificación forestal.

Añadió que esta ley permitirá que Yucatán acceda a recursos federales en la materia ya que al día de hoy no dispone de dicho recurso por no contar con una ley estatal, porque este fondo es el que promueve precisamente la conservación, restauración y el aprovechamiento sustentable de los recursos, según dijo, aunque no definió qué se considera sustentable. 

“Que no les quede duda, la construcción de este dictamen es producto de un trabajo técnico y en equipo, por eso es justo reconocer el esfuerzo realizado por el Ingeniero Fernando Patiño, asesor en la materia,  funcionarios de la Seduma, Conafor, Profepa, así como  asociaciones civiles, tales como la Jibiopuuc, Pronatura, Bioasesores, entre otros”, enfatizó.

Destacó que la participación se ve reflejada en esta ley, toda vez que a lo largo de varias semanas se realizaron cuatro mesas de trabajo en este Congreso, donde participaron 18 instituciones: dependencias estatales, delegaciones federales, cámaras empresariales, asociaciones civiles, así como asesores forestales independientes, sumando un total de 30 participantes, según aseguró.

En su turno, Rosario Díaz Góngora (PRI) indicó que con la nueva norma será posible atender las consecuencias derivadas de la degradación y el agotamiento ambiental a través de una ley moderna y vanguardista, que además de reconocer el problema de la deforestación que afecta considerablemente la flora de la región, también abona a su contención, a mitigar los efectos como una tarea fundamental para la administración ejecutiva estatal.

“De ahí que con la nueva ley se atienda este problema con una nueva perspectiva de cuidado al entorno forestal bajo lineamientos que encausan la protección al medio ambiente sin degradar el desarrollo comunitario. Resulta imprescindible combatir la tala inmoderada, como generar la reforestación y evitar daños irreversibles en la flora endémica del Estado”, señaló.

Agregó que es importante contar con un marco normativo incluyente para el buen manejo de dichos recursos en Yucatán, incentivando la participación ciudadana y de todos los actores involucrados en el desarrollo forestal sustentable.

El dictamen de la citada Ley  fue aprobado por mayoría con el aval del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; y con el voto en contra de PRD y Morena. En ese sentido, Jazmín Villanueva Moo (Morena) reconoció el esfuerzo de la comisión de Medio Ambiente para llevar a cabo el diálogo con los especialistas durante la discusión de la iniciativa, aunque solicitó escuchar también al sector indígena y a los ejidatarios, como propuso en comisiones, lo que fue rechazado por el PRI, PAN y PVEM.

En respuesta, Enrique Febles atacó el voto en contra de Morena, aseguró que dicho partido hace propuestas en la etapa final del proceso del producto legislativo y no en las múltiples reuniones en el análisis de una iniciativa, según dijo.

En asuntos generales, Jazmín Villanueva realizó un exhorto al gobierno de Rolando Zapata por el acoso institucional a la comisario de Chocholá, Claudia Cob, a quien la Procuraduría Agraria ha pretendido remover y el gobierno del estado criminalizar, creándole un expediente a través de la Fiscalía General del Estado. 

La diputada de Morena dijo que en concreto me refiero a la destitución de Claudia Cob Durán del encargo de Comisaria Ejidal por conducto de la Procuraduría Agraria, una de las pocas mujeres comisarias ejidales en nuestro estado, la primera mujer que ha tenido el ejido de Chocholá pero una enérgica luchadora en pro de los derechos agrarios, la cual se enfrentó al aparato de un estado que sólo defiende los intereses económicos de unos cuantos empresarios en perjuicio de aquellos que juro defender al rendir el cargo.

La citada comisaria cometió el delito, dijo, de denunciar enérgicamente ante el Tribunal Agrario, la Fiscalía General del Estado y los medios de comunicación que la empresa Proser S.A de C.V. ha estado generando diversos daños ambientales en el municipio por la extracción de material pétreo, explotando la zona que legítimamente pertenece a los ejidatarios, sin renovar el convenio de usufructo que concluyo desde el año 2013; de igual modo que dicha empresa pretende construir una fábrica de cal en el km 127 de la carretera Mérida-Campeche sin tener los permisos debidos. Esto último provoco que la construcción de dicha calera fuera clausurada el pasado ocho de marzo por la Profepa y la Semarnat ya que no se han presentado los estudios de impacto ambiental que se requieren para el permiso, pero aun así operó sin que obtuviera sanción alguna.

Por toda respuesta la mayoría en el Congreso, a través de Jesús Quintal Ic (PRI) afirmó que las autoridades municipales y la estatal, así como los diputados, están impedidos por ley intervenir en los procesos ejidales, toda vez que es tema de las instancias federales correspondientes. De la misma manera, Beatriz Zavala Peniche (PAN) hizo un llamado al gobierno estatal y a la Procuraduría Agraria para que asesoren legalmente a ambas partes involucradas y no sólo a la parte inversionista y empresarial en el respeto de sus derechos.

En otros temas, la Mesa Directiva dio a conocer oficios y circulares de las legislaturas de Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas. Sin más asuntos que tratar se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el día jueves 16 de marzo a las 11 horas.

Legisladores con opiniones diversas en cuanto a reforma en materia electoral en el Congreso

PAN y Morena disintieron sobre las iniciativas del PRI y Acción Nacional para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos
Leer Noticia

Se recibirán 12 millones de pesos para obras en Valladolid

Cabe mencionar que estos recursos forman parte de los 55 millones de pesos que la alcaldesa gestionó ante el Congreso de la Unión, de los cuales está es la segunda parte que se recibe, el resto  aún está pendiente
Leer Noticia

Solicitan dictamen de iniciativas en materia electoral en el Congreso del Estado

Lamentable que SCJN contribuya a consolidar el corporativismo en Yucatán: Movimiento Ciudadano

El gobierno del Estado de Yucatán, el Congreso local y la SCJN le fallaron a los yucatecos al mostrar su rostro más reaccionario ante los modelos de negocio innovadores que están surgiendo en todo el mundo dice
Leer Noticia