La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Procuraduría Agraria debe proteger a los ejidatarios: Beatriz Zavala

499

VISITAS
Zavala Peniche hizo un exhorto para que  tanto las autoridades estatales, como la procuraduría agraria, acompañen a los ejidatarios en la búsqueda de que sus derechos se vean consagrados

Redacción.- La diputada Beatriz Zavala se refirió al nuevo conflicto ejidal suscitado en el municipio de Chocholá, en donde la Comisaria Ejidal Claudia Cob Durán, fue destituida recientemente por la asamblea ejidal. “Desde hace algún tiempo vemos que en Yucatán se producen esta clase de conflictos, en donde los derechos ejidales se ven comprometidos”.


 Subrayó que los conflictos  entre ejidatarios y particulares se dan pues ambas partes buscan un necesario desarrollo económico. Sin embargo, señaló, en ocasiones algunos actores económicos se aprovechan de las complejidades propias de la normatividad ejidal para adquirir terrenos de los ejidatarios a precios “ínfimos comparados con los valores que pueden llegar a producir”. Es en ese sentido, en  el que —señaló— el gobierno debe velar por el derecho de los propietarios de las tierras.


“No es casualidad —dijo— que sean mujeres las implicadas en estos procesos; cuando están decididas a luchar por sus derechos lo hacen con toda decisión”.


Recordó el lamentable caso de otra ejidataria: Melba González Pool, del municipio de Conkal, que después de haberse opuesto a la venta de unos terrenos ejidales a precios muy bajos, fue brutalmente agredida en su domicilio mientras dormía. Agresión que le costó varios meses de estancia en terapia intensiva.


“A año y medio de los sucesos, el caso de Melba sigue impune. Las autoridades estatales se comprometieron a investigar a fondo el caso, y hasta el día de hoy no se ha avanzado en nada” subrayó la legisladora panista.

Zavala Peniche hizo un exhorto para que  tanto las autoridades estatales, como la procuraduría agraria, acompañen a los ejidatarios en la búsqueda de que sus derechos se vean consagrados, y no sufran pobreza y marginación. 

En asamblea blindada con decenas de agentes de la SSP fue ratificado el comisario ejidal de Hunucmá

Un grupo minoritario de ejidatarios, a las órdenes de Rafael Acosta Solía, se apostaron a las puertas de la casa ejidal de Hunucmá, acosando y buscando provocar la violencia como estrategia
Leer Noticia

Fueron ejidatarios al servicio de Rafael Acosta los que pusieron cadena y candado en Hunucmá dicen

May Cuxin colocó durante el fin de semana una cadena y candado en las puertas de la casa ejidal donde se llevaba a cabo una asamblea convocada por el actual comisario ejidal .
Leer Noticia

Rechazan ejidatarios de Homún construcción de mega granja porcícola por contaminante y sin permisos

La empresa Producción Alimentaria Porcícola no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la SEDUMA. Ignorando también que el Gobierno Estatal
Leer Noticia

Vídeo Rafael Acosta enfrentó gritos e insultos de ejidatarios en Valladolid

El abogado enfrentó una difícil asamblea, a pesar de la presencia de policías estatales en el local. Los ejidatarios que se le oponen dijeron que la asamblea fue amañada de nueva cuenta a través de avecindados. Leer Noticia