La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Procuraduría Agraria debe proteger a los ejidatarios: Beatriz Zavala

402

VISITAS
Zavala Peniche hizo un exhorto para que  tanto las autoridades estatales, como la procuraduría agraria, acompañen a los ejidatarios en la búsqueda de que sus derechos se vean consagrados

Redacción.- La diputada Beatriz Zavala se refirió al nuevo conflicto ejidal suscitado en el municipio de Chocholá, en donde la Comisaria Ejidal Claudia Cob Durán, fue destituida recientemente por la asamblea ejidal. “Desde hace algún tiempo vemos que en Yucatán se producen esta clase de conflictos, en donde los derechos ejidales se ven comprometidos”.


 Subrayó que los conflictos  entre ejidatarios y particulares se dan pues ambas partes buscan un necesario desarrollo económico. Sin embargo, señaló, en ocasiones algunos actores económicos se aprovechan de las complejidades propias de la normatividad ejidal para adquirir terrenos de los ejidatarios a precios “ínfimos comparados con los valores que pueden llegar a producir”. Es en ese sentido, en  el que —señaló— el gobierno debe velar por el derecho de los propietarios de las tierras.


“No es casualidad —dijo— que sean mujeres las implicadas en estos procesos; cuando están decididas a luchar por sus derechos lo hacen con toda decisión”.


Recordó el lamentable caso de otra ejidataria: Melba González Pool, del municipio de Conkal, que después de haberse opuesto a la venta de unos terrenos ejidales a precios muy bajos, fue brutalmente agredida en su domicilio mientras dormía. Agresión que le costó varios meses de estancia en terapia intensiva.


“A año y medio de los sucesos, el caso de Melba sigue impune. Las autoridades estatales se comprometieron a investigar a fondo el caso, y hasta el día de hoy no se ha avanzado en nada” subrayó la legisladora panista.

Zavala Peniche hizo un exhorto para que  tanto las autoridades estatales, como la procuraduría agraria, acompañen a los ejidatarios en la búsqueda de que sus derechos se vean consagrados, y no sufran pobreza y marginación. 

Impide grupo de ejidatarios de Chocholá a las órdenes de Proser realizar mesa de trabajo en Mérida

En la foto, la comisaria Claudia Cob y su planilla en Mérida a las puertas de la Procuraduría Agraria adonde acudieron con su pactó con el gobierno del Estado. Pero los saboteadores gozaron de la ausencia de fuerza pública
Leer Noticia

Intentan tomar por la fuerza Casa Ejidal de Chocholá mientra comisaria se reúne con funcionarios estatales

Perversión sin fin. Mientras Claudia Cob se reúne con funcionarios estatales en Mérida, en las llamadas mesas de trabajo que convocó el funcionario estatal Gaspar Quintal Parra los ejidatarios apoyados por Omar Corso intentan un albazo
Leer Noticia

Procuraduría Agraria debe proteger a los ejidatarios: Beatriz Zavala

Zavala Peniche hizo un exhorto para que  tanto las autoridades estatales, como la procuraduría agraria, acompañen a los ejidatarios en la búsqueda de que sus derechos se vean consagrados
Leer Noticia

Vídeo Exhorta Morena en el Congreso al gobernador Zapata a respetar derechos de ejidatarios en Chocholá

Leer Noticia