La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

250 cráneos humanos en mega fosa en Veracruz, la más grande del país, hasta ahora

74

VISITAS
Por el momento se sabe que las autoridades  tienen el registro 2,400 personas desaparecidas en la entidad, pero los restos óseos en dicha mega fosa suman unos 14 mil.

Redacción / .- En Veracruz siguen aflorando cadáveres en fosas comunes. Una fosa común fue descubierta en el estado de Veracruz con más de 250 cráneos humanos, probablemente víctimas de cárteles criminales de la droga, dijo el martes el fiscal general del estado. 

La policía federal y los fiscales estatales han descubierto 125 tumbas clandestinas en los últimos ocho meses en una gran área conocida como Colinas de Santa Fe, dijo Lucía Díaz, portavoz del colectivo Solecito. 

Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, es la mayor fosa clandestina que se ha descubierto en lo que va de sexenio en México pero eso sí, las autoridades ministeriales veracruzanas carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN, según dicen, tras el saqueo multi millonario realizado por la banda criminal del ex gobernador Javier Duarte. 

Por el momento se sabe que las autoridades  tienen el registro 2,400 personas desaparecidas en la entidad, pero los restos óseos en dicha mega fosa suman unos 14 mil.

\"Durante muchos años, los cárteles de la droga desaparecieron y las autoridades se mostraron complacientes\", dijo Jorge Winckler, fiscal general del estado, en una entrevista televisiva con la cadena Televisa.

Veracruz, en la costa del Golfo de México, ha sido el epicentro de las batallas entre las bandas de narcotraficantes del país. Los restos encontrados en el sitio indican que las víctimas podrían haber sido asesinadas hace años, dijo Winckler.

Tras describir al estado como una \"tumba gigante\", el Sr. Winckler dijo que las autoridades estatales verificarán el D.N.A. de los restos hallados en la escena con una base de datos de los familiares de los desaparecidos.

Winckler no dijo cuándo ni quién descubrió las fosas comunes, pero las primeras tumbas en el área fueron encontradas en agosto con la ayuda de miembros del Colectivo Solecito, un grupo de mujeres cuyos hijos están desaparecidos.

En el Día de la Madre del año pasado, algunos de los miembros del colectivo fueron abordados en una protesta de la calle por miembros del cártel que les entregaron un mapa indicando la ubicación de las tumbas, dijo la Sra. Díaz.

Con la nueva información, el colectivo recaudó dinero mediante la celebración de ventas de panadería y rifas para financiar las búsquedas, incluyendo el pago de excavadoras.

Entre los restos recuperados en los últimos seis meses y ya identificados estaban los cuerpos de un ex fiscal y su secretario, que fueron secuestrados por agentes de policía que trabajan para una banda de narcotraficantes.

Con información del New York Times.

Vídeo Perredistas se pelean a puñetazos y sillazos en Veracruz por divisiones internas

Leer Noticia

Silencio oficial: Dos periodistas asesinados en tan sólo 18 días en México

El nuevo gobernador de Veracruz debe dar a conocer sus planes e intenciones para detener la oleada de violencia que se cierne sobre la prensa de Veracruz desde hace muchos años
Leer Noticia

Marina halla zona con más fosas comunes en Veracruz y por lo pronto descubren 47 nuevos cráneos

Según BlogExpediente, tuvo acceso a reportes extraoficiales que indican que esa fosa es la segunda más grande localizada en Veracruz hasta ahora, después de la hallada en Colinas de Santa Fe
Leer Noticia

Piden investigar asesinato del periodista Ricardo Monlui en Veracruz a partir de su trabajo periodístico

Periodistas exigen justicia por la muerte de Ricardo Monlui
Leer Noticia