La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Aprueban demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales del país

204

VISITAS
Nueva distritación elevará la representación y calidad de los próximos comicios: Benito Nacif Foto: Eduardo Lliteras

Redacción.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por unanimidad- la demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales.

Con la nueva demarcación territorial de los distritos electorales, el INE garantizará que exista una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito; integridad territorial de las comunidades indígenas; la adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral, así como la consideración de factores socioeconómicos y geográficos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos.

“Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados, y con ello estimular, como ya también se han mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto.

Destacó que pese a la dispersión geográfica se mantuvo en 28 el número de distritos considerados indígenas, así como el amplio consenso de los partidos políticos en la definición de la nueva composición de los distritos electorales.

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, añadió que esta distritación mejora el trazo de las demarcaciones distritales y prioriza las demandas de los pueblos y comunidades indígenas.

Mencionó que la distritación federal se realizó “apegada a criterios objetivos, sin que interfieran motivos políticos o electorales particulares, asegurándonos de que las condiciones operativas de los procesos electorales sean las óptimas en cada distrito”.

“Las elecciones que vamos a tener, las próximas, y mientras esté vigente esta distritación, se llevarán a cabo en condiciones de mayor equidad al equilibrar la población que integra cada Distrito Electoral, y la nueva Cámara de Diputados tendrá una mayor calidad en su representación de la población”.

Conforme a la nueva distritación aprobada, basada en el Censo Poblacional del año 2010, los 300 distritos federales se distribuirán de la siguiente manera:

Comparativo de distritos uninominales por Entidad (2005 vs 2017)

Entidad federativa

Federales

Diferencia

2005

2017

Aguascalientes

3

3

-

Baja California

8

8

-

Baja California Sur

2

2

-

Campeche

2

2

-

Coahuila

7

7

-

Colima

2

2

-

Chiapas

12

13

+1

Chihuahua

9

9

-

Distrito Federal

27

24

-3

Durango

4

4

-

Guanajuato

14

15

+1

Guerrero

9

9

-

Hidalgo

7

7

-

Jalisco

19

20

+1

México

40

41

+1

Michoacán

12

12

-

Morelos

5

5

-

Nayarit

3

3

-

Nuevo León

12

12

-

Oaxaca

11

10

-1

Puebla

16

15

-1

Querétaro

4

5

+1

Quintana Roo

3

4

+1

San Luis Potosí

7

7

-

Sinaloa

8

7

-1

Sonora

7

7

-

Tabasco

6

6

-

Tamaulipas

8

9

+1

Tlaxcala

3

3

-

Veracruz

21

20

-1

Yucatán

5

5

-

Zacatecas

4

4

-

Total 

300

 

Asimismo, durante la sesión, el pleno recibió el Informe de Actividades del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación en el año 2016 y aprobó la demarcación territorial de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se divide el estado de Jalisco y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.


Foto Noticia / Portada de revista, se convierte en pasarela de candidatos

Entre cruces de acusaciones y la inacción de las autoridades electorales (como el IEPAC, convertido en nido de nepotes) candidatas y candidatos posan en la portada de La Revista
Leer Noticia

Piden al IEPAC no ser omiso ante actos anticipados de campaña, dice el PAN del gobernador Zapata

Presentaron una denuncia en contra de la presunta promoción que realizan  en espectaculares, medios impresos e incluso transporte público: el gobernador y el secretario de desarrollo Social del estado.
Leer Noticia

Pide Renán Barrera a IEPAC e INE vigilar que presupuesto no se gaste en promoción de funcionarios estatales, dice

Renán Barrera Concha, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPAC) a vigilar que uso del presupuesto estatal
Leer Noticia

Morena y PRI se inscribieron ante el IEPAC para participar en las elecciones

Cada presidente de dichos institutos por separado, evidentemente, acudieron en los últimos días a inscribirse.
Leer Noticia