La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Presentan operativo del equinoccio de primavera 2017

185

VISITAS
Un total de 800 elementos participarán en el operativo de seguridad, vialidad y salud que se ejecutará el próximo 20 de marzo en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá

Redacción.- Un total de 800 elementos participarán en el operativo de seguridad, vialidad y salud que se ejecutará el próximo 20 de marzo en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, con motivo del equinoccio de primavera 2017.

El director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, informó que, en coordinación con dependencias de los tres niveles de Gobierno, se busca garantizar el orden y la tranquilidad de los más de 20 mil visitantes que, se espera, acudan ese día para observar el fenómeno arqueoastronómico.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que para Dzibilchaltún, la admisión general es de 142 pesos y la nacional, de 109; mientras que en Chichén Itzá, el costo es de 242 y 162 respectivamente.

Los menores de 12 años de edad, personas con discapacidad, jubilados, pensionados y estudiantes con acreditación mexicana vigente, ingresarán gratuitamente. No obstante, los residentes yucatecos están exentos de la cuota estatal.

López Martínez explicó que en Chichén Itzá se dispondrá de un circuito de transporte gratuito con 12 unidades que trasladarán a los visitantes desde la pista de aterrizaje hasta el parador turístico. También se habilitará un sistema de comando de incidentes para el manejo efectivo y eficiente de cualquier eventualidad que se presente.

Recordó que el próximo sábado 18 de marzo se realizará, a partir de las 16:00 horas, la segunda Carrera del Equinoccio y la Gran Vaquería en Dzibilchaltún. En ese evento, se estima una concurrencia de más de mil 800 atletas y cerca de 300 jaraneros de toda la entidad.

En el operativo participan los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH), y de Migración (INM), así como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP), Fomento Turístico (Sefotur) y Salud de Yucatán (SSY).

Asimismo, se suman a las medidas la Policía Federal (PF), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), el Ayuntamiento de Tinum, la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), la Cruz Roja Mexicana,  los Ángeles Verdes y los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey).

Detenidos por delincuentes disfrazados de policías, torturados y disueltos en ácido en Jalisco, estudiantes de cine

Los jóvenes fueron secuestrados y torturados antes de su muerte y se habría intentado desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía jaliscience
Leer Noticia

Trasladan a 27 reos de Quintana Roo a otras cárceles del país

El objetivo es abatir la delincuencia y ofrecer seguridad en los centros penitenciarios del estado, dicen las autoridades estatales
Leer Noticia

En el estado más seguro, la seguridad preocupa por Eduardo Lliteras Sentíes

La piedra de toque del actual gobierno y de las supuestas razones para votar a favor de su continuidad, tiene grietas. Mientras se nos dice que todo depende de la continuidad de un hombre al frente: el comandante Saidén. Foto: Víctor Sandoval
Leer Noticia

Saidén sería ratificado al frente de la SSP, dice Sahuí

Presenta Sahuí su Plan por la Seguridad de tu Familia, según dice
Leer Noticia