La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Playa del Carmen y la detención del mafioso italiano Fornari evidencian lavado de dinero

160

VISITAS
Como explica el periodista italiano especialista en crimen organizado, Lirio Abbate, las empresas y prestanombres de la mafia contaminan la economía legal de un territorio.

Redacción.- Llama mucho la atención el estilo de vida de súper lujo en Playa del Carmen del italiano Iván Fornari, originario de la isla de Cerdeña, y traficante de droga de alto nivel según descripción de la policía italiana que solicitó su detención a la Interpol y su extradición a la autoridad mexicana hace unos días.

Fornari se había instalado en Playa del Carmen, Quintana Roo al menos desde diciembre de 2016 según se puede ver en las numerosas fotos y vídeos que publicó en Facebook, dejando numerosas evidencias de su despreocupada vida en el polo turístico, entre playas, discotecas, gimnasio, piscinas, restaurantes y paseos por diversas localidades de Quintana Roo acompañado de su familia y amigos italianos que al parecer también residen en dicho estado.

De acuerdo con la policía italiana, inicialmente Fornari se refugió en España, pero desde hace aproximadamente un año se encontraba en Playa del Carmen, donde había abierto un restaurante, en tiempo récord. Este dato revela algo que va mucho más allá de una detención y que tiene que ver con lavado de dinero y con la presencia de una red mafiosa de origen italiano en territorio quintanarroense cuyos tentáculos permanecen ocultos ante la nula capacidad investigativa de la autoridad mexicana.

De hecho, los agentes italianos lograron detectar ese restaurante, el condominio en el que vivía, el gimnasio donde se entrenaba y hasta la playa en la que tomaba el sol. Se trata, del segundo delincuente italiano extraditado desde México en menos de una semana. Hace apenas unos pocos días fue detenido el italiano camorrista Giulio Perrone, miembro de la Camorra, la mafia napolitana, acusado también de narcotráfico y que desde hace años vivía en el norteño estado mexicano de Tamaulipas.

En el caso de Fornari, si no fuera por sus fotos publicadas en Facebook, difícilmente habría sido descubierto tan rápido debido a que las autoridades de los diversos niveles de gobierno en Quintana Roo no manifiestan interés alguno (o más bien complicidad) en indagar lavado de dinero y el origen de muchas inversiones extranjeras y nacionales.

Según un reportaje de Vicenews escrito por la periodista Andrea De Cesco y publicado en 2016 se estima que sólo el tráfico de cocaína en Cerdeña genera unos 200 millones de euros al año. Las drogas, principalmente la cocaína, circula sobre todo en las afueras de Cagliari y Sassari, a través de distribuidores locales. Pero rápidamente el tráfico de drogas, debido a la ubicación estratégica de la región, ha atraído también a elementos externos.

Dice Andrea De Cesco que en la isla de Cerdeña  existen bandas criminales extranjeras, en su mayoría de Albania, Nigeria y Colombia, que operan entre España, Albania, Bélgica, África y América del Sur. Y también hay personas vinculadas a las diversas organizaciones criminales transnacionales italianas entre las que destacan la \'Ndrangheta, la Camorra y la Cosa Nostra, originarias respectivamente de Calabria, Nápoles y Sicilia.

Como explica el periodista italiano especialista en crimen organizado, Lirio Abbate, las empresas y prestanombres de la mafia contaminan la economía legal de un territorio.

Señala que la mafia hoy no es sólo matanzas y homicidios sino contaminación de algunos sectores económicos.

Y advierte: la mafia es aquélla que pesca en tu cartera sin que te des cuenta. La mafia silenciosamente se ha infiltrado, porque sabe que con la sangre no se hacen negocios, pero convirtiéndose en invisible, sí.

Eso parece está sucediendo desde hace tiempo en Playa del Carmen y en otras localidades de Quintana Roo y de la Península de Yucatán.

Pide Coparmex blindaje contra la corrupción en Yucatán y atención a la descomposición de los estados vecinos

El empresario les puso nombre y apellidos: pidió, por ejemplo, transparencia en el reciente mega proyecto anunciado por Enrique Peña Nieto en Campeche para la construcción de un gasoducto de Puerto Progreso a Cancún
Leer Noticia

Pide Gustavo Cisneros transparencia en gasoducto Progreso-Cancún y blindar a Yucatán con sistema anticorrupción

Discurso íntegro del licenciado, Gustavo Cisneros Buenfil, Presidente de COPARMEX Mérida, pronunciado en el evento de Toma de Compromiso de nuestro Consejo Directivo 2017-2018
Leer Noticia

Controlan riña en Cereso de Cancún aseguran autoridades / Un muerto

Tras la brutal riña en el Cereso de Cancún, que se saldó con un muerto y tres heridos, las autoridades estatales dicen que todo está controlado.
Leer Noticia

En medio de la oleada de inseguridad, empresarios advierten de la caída de inversiones en Cancún

Quintana Roo se hunde en el abismo de la violencia sin ley. En particular Cancún, aunque también Playa del Carmen, son escenarios ya cotidianos de ejecuciones, extorsiones, agresiones salvajes a plena luz del día 
Leer Noticia