La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Impide grupo de ejidatarios de Chocholá a las órdenes de Proser realizar mesa de trabajo en Mérida

1430

VISITAS
En la foto, la comisaria Claudia Cob y su planilla en Mérida a las puertas de la Procuraduría Agraria adonde acudieron con su pactó con el gobierno del Estado. Pero los saboteadores gozaron de la ausencia de fuerza pública

Redacción.- Apoyados por unas diez camionetas, el grupo de ejidatarios apoyados por la empresa Proser y por la Procuraduría Agraria lograron sabotear la primera sesión de la mesa de negociaciones que se llevaría a cabo en las oficinas de dicha institución federal en el centro de Mérida con la comisaria de Chocholá, Claudia Cob Durán. 

En efecto. Ante la aparición de un grupo numeroso de personas que pretendían impedir la realización del encuentro (pactado con el gobierno del Estado) y la ausencia de condiciones de seguridad -no había policías en la zona y el delegado Omar Corso obviamente no solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública- Claudia Cob y su planilla debieron retirarse también porque la delegación de la Procuraduría Agraria suspendió el encuentro programado. 

De tal manera, es claro que en el municipio de Chocholá tardará en regresar la tranquilidad debido a intereses externos. El lunes 14 pasado, luego de negociaciones con la Procuraduría Agraria y la intervención para mediar el conflicto de parte del gobierno del estado, se llegó a un acuerdo por el cual los problemas causados en este poblado por la empresa PROSER se llevarán a una mesa de diálogo, que debería comenzar hoy viernes 17 de marzo, en Mérida.

Sin embargo, al parecer no todas las partes están a favor de esta vía pacífica. Desde el miércoles 16 pasado, varios medios de comunicación dieron a conocer el incidente violento llevado a cabo por el grupo de simpatizantes de la empresa PROSER (unos 25 ejidatarios de Chocholá), quienes intentaron tomar por la fuerza la Casa Ejidal, aprovechando que la comisaria Claudia Cob y su equipo se encontraban en Mérida en gestiones con diversas instancias del gobierno estatal. Los ánimos estuvieron a punto de tornarse en un enfrentamiento violento.

Sin embargo, cuando gran parte de la población que se encontraba en el centro se reunió en torno a la Casa Ejidal se evitó que fuera ocupada por los partidarios de la empresa, liderados por el Sr. Paulino May. De hecho, en el incidente dos señoras de edad fueron molestadas –físicamente- por los simpatizantes de May, quienes después de ser rechazados se retiraron sin haber logrado romper el cerrojo del local de la comisaría ejidal.

De nuevo, hoy viernes 17 se presentó un amplio grupo de simpatizantes de la empresa, los que fueron apoyados con 10 camionetas para apostarse fuera del local de la Procuraduría Agraria y así evitar que se llevara a cabo la sesión de diálogo planteada por el gobierno del estado para las 14 horas del día de hoy.

La comisaria Claudia Cob declaró: “Pedimos a nuestros simpatizantes que se alejen del edificio de la Procuraduría; no queremos que haya un enfrentamiento físico; entre los ejidatarios hay mucha gente mayor y mujeres, y podría alguna persona salir afectada. Además, queremos mostrar que Chocholá es un municipio tranquilo, y no venir a dar espectáculos violentos a Mérida”.  

Agregó: “Las asamblea que estamos haciendo han sido todas tranquilas en los varios sectores del municipio. La gente está de acuerdo. Siento que la empresa está haciendo un gran daño a Chocholá y a Yucatán al sobornar a algunas personas y sembrar la división y el odio entre nosotros. Chocholá debe permanecer unido”.

En la última asamblea ejidal, el día de ayer jueves 16 de marzo, se tomó el acuerdo de cesar de sus derechos a aquellos ejidatarios que incurrieron en estas y en otras irregularidades, todas tristemente relacionadas con la intromisión de la empresa que quiere quedarse con las más de dos mil hectáreas de tierras de Chocholá: falsificación de firmas y venta ilegal de tierras están entre los presuntos delitos detectados hasta ahora. 

Entre los ejidatarios castigados están 7 personas que no son de la localidad, y que en realidad fueron “aceptados” como ejidatarios por el comisario anterior, y por la Procuraduría Agraria, al actuar como prestanombres de la empresa, como método lamentable de hacerse de una parte de las tierras comunitarias.

Luego de evaluar que efectivamente las condiciones para el diálogo pacífico no estaban dadas, se pospuso la sesión de concertación hasta la próxima semana, buscando que se tranquilicen los ánimos en la localidad y se puedan sentar esos ejidatarios inconformes con el gobierno estatal y la comisaria ejidal. 

Clausurado banco de extracción de material pero no la calera en Chocholá

Como se recordará, el comisariado ejidal encabezado por Claudia Cob Durán acusó a la empresa Proser de causar importantes daños ambientales y ha encabezado una lucha legal dispar contra sus propietarios y autoridades coludidas
Leer Noticia

Vídeo Chocholá está de pie, está consciente, a la gente ya no la engañan dice comisaria Claudia Cob

La comisaria de Chocholá, Claudia Cob, fue invitada y testigo de honor del referéndum celebrado ayer en Homún en el que resultó ganador el no a la construcción de una mega granja para cerdos
Leer Noticia

Entrega Ramírez Marín remodelación del parque principal y el parque infantil de Chocholá

Los recursos federales que gestionó el legislador yucateco incluyeron la reconstrucción del mercado municipal
Leer Noticia

Morena impugna designación de integrantes de consejos municipales electorales

Se trata de varias poblaciones, entre las que se encuentran Akil, Celestún, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Ixil, Kantunil, Muxupip, Peto, Progreso, Sudzal, Tetiz, Tinum y Yaxkukul, entre otras
Leer Noticia