La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Zapata Bello, el único gobernador de la Península sin declaración 3 de 3

193

VISITAS
Los gobernadores de Quintana Roo y Campeche hicieron sus declaraciones 3 de 3 o patrimoniales y de intereses, pero escondieron mucho. Es decir, incurrieron en una simulación. El gobernador de Yucatán, ¿hará lo mismo?

Redacción.- De los tres gobernadores de la Península de Yucatán, Rolando Zapata Bello es el único que no ha realizado su declaración 3 de 3. Además de ser el último de la Península, también se encuentra en la lista de los 6 últimos gobernadores (de 32) del país que se han negado sistemáticamente a dar a conocer su patrimonio millonario gracias a su paso por la administración pública. Como se recordará, la llamada Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3 establecía la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, la 3 de define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Sin embargo, en realidad, si vemos el resultado de las declaraciones 3 de 3 de los otros gobernadores de la Península de Yucatán, Carlos Joaquín González y Alejandro Moreno Cárdenas, los gobernadores han optado por taparle el ojo al macho y declarar mucho menos de lo que en realidad dicen tener públicamente. Es decir, estamos ante otra más de las simulaciones sin fin del sistema político en el que vivimos, aunque la declaración patrimonial, siempre es una buena pista para jalar los hilos de lo que auténticamente poseen los gobernadores gracias a su paso por la administración pública y el ejecutivo.

Sin ir más lejos y sin entrar en más detalles, El Financiero publicó documentos en un reportaje de Susana Guzmán en los que documentaba las irregularidades de la declaración del gobernador panista, Carlos Joaquín, que arrojaban una presunta fortuna de más del doble que los 12 millones 243 mil 202 pesos en propiedades, cuentas de inversión en Estados Unidos, ingresos por 500 mil pesos y coches, que reportó el ahora ejecutivo de Quintana Roo.

Decía El Financiero que Carlos Joaquín González, presentó su #3de3 pero no reportó la totalidad de su patrimonio, pues entre otras cosas “olvidó” reportar un aproximado de 18 millones de pesos en inversiones, utilidades empresariales, rendimientos bancarios, negocios con terceros, valores reales de predios, declaración de no conflicto de interés y hasta cuentas en Estados Unidos a nombre de su madre.

Por su lado, el gobernador priista de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una ridícula e injustificable declaración patrimonial, en la cual omitió datos y cifras de los recursos económicos, terrenos y propiedades que posee, que no se justifican con las ganancias de su trabajo político de 18 años en meteórico ascenso.

Alito, gobernador de Campeche, reportó en su página web (aún disponible y consultada el 17 de enero de 2017) señala Aristegui Noticias, la propiedad de 19 bienes inmuebles en la capital del Estado, de las cuales al menos 10 forman parte de una calle privada en el Fraccionamiento Lomas del Castillo; además de, entre otros inmuebles, un “área de reserva” en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Campeche.

Señala Aristegui Noticias en reportaje de Alberto Lecona que a la extraña riqueza patrimonial declarada por un político que en su biografía, además de sus puestos legislativos, solo se le conocen otros menores en el propio PRI, antes de su primera diputación en 2003, se suma lo reportado por él mismo, en las declaraciones patrimonial y de intereses que entregó al IMCO y a Transparencia Mexicana, disponibles en la página web de la iniciativa 3 de 3.

Insiste en que los documentos firmados por Moreno Cárdenas provocan cuestionar si el actual mandatario de Campeche se enriqueció ilícitamente.

En su declaración patrimonial, “Alito” solo reconoce la propiedad de 15 terrenos y predios en construcción (y no los 19 que su sitio web reporta) que suman más de 48 mil metros cuadrados de superficie, con un valor superior a los 6.5 millones de pesos; todos adquiridos de contado entre 2012 y 2014, en sus primeros 2 años como diputado federal de la LXII Legislatura, actividad por la cual reportó ingresos anuales por 1 millón 184 mil pesos, por lo que los bienes adquiridos representan un valor de casi el 300% de sus ingresos como legislador. Además, “Alito” no reporta haber realizado alguna otra actividad comercial, financiera o de servicios profesionales en todo el año 2014, pero sí un ingreso “por otras actividades”, por más de 4 millones de pesos, dice Lecona.

Como vemos, las declaraciones 3 de 3 de los gobernadores de la Península de Yucatán, por no hablar del resto de la República, sirven en realidad para intentar ocultar las enormes riquezas de los gobernadores que las hicieron, aunque dan pistas del formidable patrimonio de los titulares del Ejecutivo de Campeche y Quintana Roo.

En el caso del gobernador de Yucatán, ni siquiera eso existe, aunque muy probablemente Rolando Zapata Bello esté preparando una declaración bien maquillada para que los yucatecos no vayan a estallar en furia antes del proceso electoral.

El Meme del Día ... Ma ... ya llegué al centro

Leer Noticia

El Meme del Día ... Volando bajo en el caza huracanes

Leer Noticia

El Meme del Día ... Lo que Duarte se llevó, éxito en cartelera

Leer Noticia

El Meme del Día ... ¿Compadres o amigos?

Leer Noticia