La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Maestros plantean interrogantes tras anuncio de nuevo modelo educativo

3106

VISITAS
Señalan que el nuevo modelito suena bien en los discursos pero hay varias interrogantes, para empezar, como la posibilidad de que se suspenda el receso de labores del próximo verano

Redacción.- El malestar, el enojo y los cuestionamientos al llamado nuevo modelo educativo anunciado a nivel federal por el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario Aurelio Nuño Mayer con la pompa y circunstancia acostumbradas en los rituales del poder mexicano ya están circulando entre redes de maestros en Facebook y Twitter. Señalan que el nuevo modelito suena bien en los discursos pero hay varias interrogantes, para empezar, como la posibilidad de que se suspenda el receso de labores del próximo verano o si se pagarán como horas extra las horas dedicadas a capacitarse fuera del horario escolar. La única lucha verdadera desde hace años a nivel nacional es el de la CNTE, señala, algunos mientras otros advierten que en dos años éste modelo pasará de moda, garanticen una continuidad, piden.

En la web diversos maestros señalan que según el nuevo modelo educativo la capacitación de los maestros iniciaría en este julio del 2017. Esto plantea varias interrogantes, mismas que ya comenzaron a fluir en la página oficial del Secretario de Educación a nivel federal y estatal ¿Ya no habría receso de labores para los maestros?

También señalan que en caso de que le corresponda al maestro frente a grupo acudir en otros meses, ¿el tiempo de capacitación se tomará de las horas del cual fue contratado? ¿Habría remuneración extra?

Puntualizan que hasta en las empresas del sector privado se capacita dentro del horario laboral, y en caso de darse fuera, al trabajador se le compensación extra.

La realidad, es que los maestros son, de manera inevitable, los ejecutores de cualquier proceso de cambio en la educación, pero una y otra vez han sido considerados como objetos y no como sujetos de las reformas, puntualizan.

Otro nuevo proyecto, nuevo material impreso, nuevos gastos. Llegarán otros y los cambiarán y los niños qué. En dos años éste modelo pasará de moda. Garanticen una continuidad. Proyectos a corto, mediano y largo plazo. Sean congruentes y visionarios, dice la maestra Juan Elizabeth Tejeda García.

Entonces, lo del calendario de 185 días fue otro engaño más. Se supone que los que seleccionamos ése calendario íbamos a tener todo julio y casi todo agosto libre. ¡Qué decepción! Comenta el maestro José Gerardo García Esquivel.

La maestra Lizette Gómez dice: Ósea, ¿Que no habrá ninguna semana de receso para maestros? En qué momento recargamos pilas para dar lo mejor de nosotros, creo debe ser gradual el aprendizaje del nuevo modelo.

El maestro Miguel Alberto Mena Pacheco afirma que lo único que sé es que declararán sin efectos para los maestros el calendario de 185 días y que los cursos serán del 2 al 28 de julio de 8 a 14 horas en sedes por definir para todos los niveles. Esto es lo que se ha filtrado en alguna reunión de inspectores por ahí. También en el CTE intensivo de agosto se seguirá trabajando en los detalles de este modelo. Los cursos proseguirán en el 2018 igual durante todo el mes de julio. Recuerden que estamos en receso y no en vacaciones. Esta ley es la que regirá para definir que estamos a disposición y una de estas disposiciones es la capacitación. Me gustaría ver cómo demonios organizarán esto.

Por su parte la maestra Sandra Areli Pacheco dice que eso pasa porque son muy obedientes a la SEP, no leen las leyes, son apáticos , no quieren luchar todo quieren fácil , quieren que otros luchen por ustedes, mucho se les dijo del plan mal amañado del calendario de 185 días pero no quisieron escuchar, se les ha convocado a diversas manifestaciones pero prefieren quejarse sólo por las redes. Magisterio que no lee, que es apático y conformista vivirá siempre con migajas, escondido y aguantándose. La única lucha verdadera desde hace años a nivel nacional es el de la CNTE y seguiremos luchando por dignidad por una educación pública y por los derechos laborales, eso si no luchamos por los que no quieren luchar, esos que sigan detrás de las redes sociales lamentándose, el tiempo da la razón y muchos llorarán el fruto de su apatía.

La maestra Flor Goroccica afirma que Sandra Areli Pacheco tiene toda la razón. Siempre se quejan en las redes y no acuden cuando se les convoca a las marchas. Aunque las redes sirven también de algo para que las autoridades se enteren de nuestra inconformidad. Claro que seria mejor una megamarcha. En mi escuela los docentes tontos escogieron calendario de 185 días y ya estamos devolviéndolos. Así que no voy a trabajar doble. A mi me respetan mi calendario por q la autoridades educativas nos lo impusieron. Lo mismo deben de hacer todos. Hacer que respeten el calendario.¡¡ Despierta maestro!!

Aumenta hasta tres veces el número de Escuelas de Tiempo Completo

Víctor Caballero Durán, titular de la dependencia, puntualizó que ampliar el horario ha permitido que los docentes puedan realizar actividades nuevas como la enseñanza de una segunda lengua
Leer Noticia

La educación contribuye a la reducción de la pobreza, asegura Víctor Caballero Durán

  La educación permitirá empoderar a los ciudadanos para que puedan mejorar sus ingresos, afirmó el titular de la Segey. En la foto, con un grupo de periodistas en conocido programa radiofónico
Leer Noticia

Maestros de inglés en Yucatán serán de los mejores pagados, dicen

Se les ofrece una remuneración base de 33 mil pesos. Víctor Caballero Durán, secretario de Educación,  comentó que actualmente se lle

Leer Noticia

La buena educación se refuerza con mejores escuelas: Víctor Caballero Durán

Más de 150 mil alumnos fueron beneficiados con mejoras en sus escu
Leer Noticia