La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Clausuran las actividades de las lenguas maternas.

98

VISITAS
Momentos después los integrantes del ballet folklorico Yuumil Beh bailaron diferentes ritmos, turistas que paseaban en el centro se acercaron para  admirar y fotografiar

Redacción.- Con las presentaciones del diseñador Miguel Loeza y su pasarela, el taller de lengua maya, el ballet folklorico Yumil Beh, el pintor y muralista Daniel Cauich Pool “BAAR” y el rapero maya Pat Boy concluyeron ayer en la noche las actividades realizadas este mes para conmemorar las lenguas maternas.

El evento se realizó en el parque principal Francisco Cantón Rosado, donde la alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante, clausuró las actividades y entregó merecidos reconocimientos a los participantes.

Durante la pasarela de prendas diseñadas por Miguel Loeza los comentarios positivos y aplausos no se hicieron esperar ya que combina el arte del bordado yucateco con las tendencias actuales.

Momentos después los integrantes del ballet folklorico Yuumil Beh bailaron diferentes ritmos, turistas que paseaban en el centro se acercaron para  admirar y fotografiar los diversos movimientos que ejecutaban.

Cuanto tocó el turno de los alumnos del taller de lengua maya que se imparte en la Casa de la Cultura,  los 10 estudiantes interpretaron poesías en 5 idiomas: español, maya, inglés, italiano, y alemán.

Para ambientar el evento y poner a bailar a los asistentes el rapero Pat Boy, quien se caracteriza por cantar en maya, interpretó algunos de sus temas y realizó concursos de palabras en maya.

Al entregar los reconocimientos a los participantes, la primera autoridad del municipio, Alpha Tavera,  clausuró oficialmente las actividades de las lenguas maternas,  también agradeció a los maestros que inculcan que los jóvenes no se olviden de la lengua maya. 

La Auditoría Superior del Estado denunció ante la FGE a ex alcaldes por 80 millones

Respecto al ex alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, únicamente  hay un pliego de observaciones por un importe  aproximado de 30 000 000.00 de pesos.
Leer Noticia

Telsusa irrumpe en la Península de Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

El lote 143 correspondiente a Yucatán y las poblaciones de Tizimín y Valladolid con el tipo de banda UHF también fue asignado a Telsusa Televisión México, S.A. de C.V
Leer Noticia

Policía Municipal de Valladolid invita a estar alerta y no dar datos personales

La policía municipal de Valladolid invita a la población a estar alerta
Leer Noticia

PRD no va en alianza con el PAN en Valladolid, dice Alejandro Cuevas presidente del PRD

La política de alianzas la decide el Consejo Estatal, y el Consejo no ha decidido esa alianza: Tonatiuh se vendió al PAN y quiere demostrar que tiene presencia en algún lado, dijo el presidente del PRD en Yucatán
Leer Noticia