La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Impunidad absoluta en México, en casos de periodistas y defensores de DM y medio ambiente

140

VISITAS
¿Qué democracia y qué derechos humanos hay en México donde se mata incesantemente a quienes dan a conocer componendas criminales, asociaciones delictuosas y/o denuncian abusos y saqueos de erarios, tierras, bosques y recursos naturales? 

Eduardo Lliteras Sentíes.- Tres periodistas asesinados en menos de un mes en México, pero eso sí, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se siente con autoridad moral para firmar exhortos redactados en Washington conminando a Venezuela a respetar la democracia y los derechos humanos.

¿Qué democracia y qué derechos humanos hay en México donde se mata incesantemente a quienes dan a conocer componendas criminales, asociaciones delictuosas y/o denuncian abusos y saqueos de erarios, tierras, bosques y recursos naturales? Periodistas, defensores del medio ambiente, ciudadanos, son asesinados sin que haya un freno, en impunidad absoluta, enviando el mensaje a todo el país de que se puede morir por decir lo que debe permanecer enterrado. Como las fosas con incontables cadáveres que han ido apareciendo en Veracruz. Como recordaba Artículo 19 en días pasados, suman 30 periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y 103 en México desde el 2000.

La periodista Miroslava Breach, quien era la jefa de información del diario Norte de Juárez en Chihuahua y corresponsal del diario capitalino La Jornada, fue quien investigó al ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Duarte, sobre el Banco Progreso, propiedad del ex mandatario y su esposa y que fue financiado con recursos públicos. Nada menos.

La periodista dio a conocer en 2014, estando en funciones el ahora ex gobernador Duarte, que depósitos y transferencias bancarias fueron realizadas del presupuesto estatal hacia el banco del gobernador, sumando más de 500 millones de pesos, recuerda el diario Zeta

Ayer, algunos medios de comunicación en Chihuahua dieron a conocer que “apareció” una cartulina tirada del lado opuesto del auto en el que fue ejecutada, de 8 tiros, alguno en la cabeza, la periodista.

Luego, señalan medios chihuahuenses, de palacio filtraron el supuesto contenido: que la habían matado por lenguona y que seguía el gobernador, firmado el texto por El 80.

Algunos colegas del norte aseguran que la cartulina había aparecido misteriosamente, como con un afán de aprovechar el momento y llevar agua al molino oficial. Lo que añadiría al horrendo crimen, cinismo oficial, que ya se sabe dónde va a acabar: en la impunidad, como la que rodea el caso del periodista veracruzano, Ricardo Monlui o la del periodista Cecilio Pineda, asesinado en Guerrero. Todos, en el mes de marzo.

A continuación, las palabras redactadas por periodistas de Chihuahua tras el asesinato de Miroslava:

Las letras de Chihuahua están de luto. Este jueves 23 de marzo  de 2017, asesinaron en las afueras de su casa a nuestra amiga y compañera de medios de comunicación,  Miroslava Breach Velducea, No es la primera, igual le sucedió en el mes de diciembre de 2016 al compañero  Jesús Adrían Rodríguez Samaniego.  Ante el artero crimen, los periodistas de  Chihuahua de nueva cuenta afirmamos que en Chihuahua la libertad de expresión es letra muerta.

En Chihuahua esto no puede seguir, no debe seguir así. En un Estado que se presume de Derecho, la garantía al derecho más sagrado de todo individuo que es la vida debe ser prioridad de toda autoridad, en cualquier momento y en cada rincón de esta entidad.

Mensaje o advertencia para el gremio, lo cierto es que nunca ha cesado la sangría de vidas de los compañeros de prensa mientras  que las investigaciones  para dar con él o los asesinos caminan  de manera lenta y tortuosa.

En el nombre de Miroslava Breach  Velducea, y de todos los que la han antecedido,  exigimos que la autoridad lo entienda, lo asuma y actúe en consecuencia con investigaciones serias. Que enfrente con responsabilidad el clima de inseguridad que se vive con  una respuesta pronta,  expedita y presente a los victimarios. Es lo menos que podría hacer.

 

Eleazar Lara

 

Francisco Ortiz

 

Héctor Arriaga

 

Verónica Torres Reza

 

Jesús Acosta

 

Osbaldo Salvador Ang

 

Jonathan Fernández

 

Juan Enrique López

 

Luis Silva

 

Pedro Chávez

 

Reyes Ramos

 

Adriana Ruiz

 

Blanca Carmona

 

Carlos Macedo

 

Francisco Cabrera

 

Myrna Pastrana

 

Hérika Martínez Prado

 

Ernesto Lima

 

Jorge Armendáriz

 

(son más de 60 periodistass de todo el estado)

Nace un sitio web que registra las violaciones a la libertad de prensa en EEUU, iniciativa de RSF y más de 20 ONG

En los últimos meses se ha acusado a periodistas de cometer delitos por el hecho de cubrir las manifestaciones en Washington D.C. o en Dakota del Norte; algunos reporteros han sido detenidos en la frontera
Leer Noticia

Imparte CNDH curso a servidores públicos de las 32 entidades federativas

La CNDH impartió capacitación a servidores públicos de las 32 entidades federativas del país sobre el riesgo en que desarrollan su labor los periodistas
Leer Noticia

Amenazas contra dos periodistas en Quintana Roo deben ser investigadas por FEADLE con celeridad: Article 19

El periodista Pedro Canché ha cubierto en fechas recientes información relativa al encarcelamiento y proceso del ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como el seguimiento al encarcelamiento de Mario Villanueva
Leer Noticia

Alcalde priista de Silao que ordenó golpear a periodista, premiado con prisión en casita

El expresidente municipal priista Enrique Benjamín Solís Arzola (municipio de Silao, Guanajuato) quien ordenó darle una entrada de golpes a la reportera Karla Silva Guerrero en 2014.
Leer Noticia