La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Dulce María Sauri Riancho, no ha sido contratada aún en el CIESAS, la comisión está analizando su currículum

685

VISITAS
El director de dicha institución, Agustín Escobar Latapí, dijo que la incorporación de la ex gobernadora de Yucatán se dará, en todo caso, dentro un proceso académico de selección en la comisión ad hoc que a nivel nacional existe

Redacción.- La doctora Dulce María Sauri Riancho, no ha sido contratada aún como investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) aclaró a Infolliteras.com, el director de dicha institución, Agustín Escobar Latapí, ya que la incorporación de la ex gobernadora de Yucatán se dará, en todo caso, dentro un proceso académico de selección en la comisión ad hoc que a nivel nacional existe para cualquier contratación.

La aclaración del doctor Agustín Escobar Latapí viene al cuento por la publicación de versiones de presunto descontento en el CIESAS peninsular por la contratación de la doctora Sauri Riancho. En efecto. Algunas versiones señalan que la contratación en días recientes causó preocupación y molestia al interior de la institución académica, pues algunos investigadores consideran que se habrían violado los reglamentos.

Sin embargo, como señalamos, la doctora en Historia, Sauri Riacho, no ha sido contratada aún.

De hecho, circuló la carta que el director envió a la comunidad académica, debido a que hubo algunos miembros no estuvieron de acuerdo con la posibilidad de que fuera contratada: “Asumo que la iniciativa de esta contratación es mía, y tiene objetivos y razones estratégicas. El contexto presupuestal y político de la ciencia en México ha cambiado. No podremos ser fuertes si dependemos sólo del presupuesto federal aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el futuro cercano, el crecimiento, la actividad científica y el impacto del CIESAS dependerán crucialmente de las buenas relaciones que establezcamos”.

En dicha carta, con fecha del 21 de marzo, el director del CIESAS explica que “la mudanza al parque científico y tecnológico de Yucatán precisamente nos lleva a un futuro de este tipo. La contratación de una investigadora que facilite las redes, contactos y proyectos es una decisión estratégica que cabe dentro de mis facultades. La tomo sin ninguna presión directa ni indirecta, sino basado en mi apreciación de lo que es necesario para CIESAS”.

Sin embargo, cuestionado por Infolliteras.com, dijo que la contratación de la doctora Sauri Riancho aún no se ha dado ya que para eso existe una comisión académica dictaminadora, la que emitirá un fallo a fines del presente mes o en los primeros días de abril, tras el análisis del perfil, de los méritos académicos y curriculares de la ex gobernadora por Yucatán.

En la carta de marras el director puntualizó que “sugerir que se violó alguna norma o procedimiento, o que hay algo opaco o contrario a los intereses del CIESAS, es incorrecto”.

Y explicó a Infolliteras que la comisión académica dictaminadora, no es una comisión local, sino que es la comisión que a nivel nacional toma éstas decisiones y que está conformada por académicos e investigadores.

Es decir, el dedazo simplemente no es posible debido a que es un cuerpo colegiado obviamente calificado a nivel nacional e incluye a los 12 CIESAS del país.

Afirmó que como en todo proceso en el CIESAS puede haber expresiones que no estén a favor, es normal, somos una institución académica. Pero en éste caso lo que cuenta es el curriculum vitae, la experiencia, señaló.

E insistió en que la Dirección General es un territorio absolutamente neutro y recordó que la comisión académica dictaminadora está integrada por 12 académicos del ciesas y otras instituciones.

Mérida es punta de lanza de fomento literario y cultural dice Renán Barrera

Al visitar la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán  (FILEY) 2018, Barrera Concha, que fue acompañado por su esposa Diana Castillo Laviada y sus hijos Renán y Daniela
Leer Noticia

Vídeo Denuncian en la FILEY falta de pago de liquidación a trabajadores de Sidra Pino

En la Feria Internacional de la Lectura protestó la señora María del Socorro Góngora Albornoz quien denunció que su esposo murió sin recibir su liquidación, del dueño de la empresa Sidra Pino
Leer Noticia

Reconocen trascendencia del trabajo de los periodistas

Miguel de la Cruz recibe primer Premio Nacional de Periodismo FILEY
Leer Noticia

Cortaron el listón de la FILEY

Anoche fue inaugurada por autoridades estatales, municipales, del Poder Judicial y Legislativo, acompañados del director de la Filey y del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Leer Noticia