La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Pide Coparmex blindaje contra la corrupción en Yucatán y atención a la descomposición de los estados vecinos

257

VISITAS
El empresario les puso nombre y apellidos: pidió, por ejemplo, transparencia en el reciente mega proyecto anunciado por Enrique Peña Nieto en Campeche para la construcción de un gasoducto de Puerto Progreso a Cancún

Redacción.- Transparencia y lucha a la corrupción centraron el discurso del presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros, durante la Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2017-2018, celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. El empresario les puso nombre y apellidos: pidió, por ejemplo, transparencia en el reciente mega proyecto anunciado por Enrique Peña Nieto en Campeche para la construcción de un gasoducto de Puerto Progreso a Cancún. Asimismo, pidió blindar a Yucatán con la aprobación de un sistema anticorrupción dirigido por ciudadanos auténticamente comprometidos con la materia. También reconoció la amenaza que implica para Yucatán la descomposición de los vecinos estados y el aumento de la pobreza.

El empresario reconoció que México sigue siendo un país con un Estado de derecho débil y una hacienda pública en deterioro que gasta mucho y de forma improductiva.

Afirmó que después de tantos años, vemos que, en el mejor de los casos, los índices de pobreza se mantienen en los niveles previos pero agudizados por una desigualdad alarmante. Tampoco hemos podido crecer a los ritmos esperados, ni mejorar la productividad, ni producir empleos bien remunerados.

Y cuestionó: entonces: ¿cómo abatir la pobreza y desigualdad? Es, por lo tanto, imperativo replantearnos el modelo de desarrollo económico y social , que las autoridades proponen actualmente para nuestro México.

Advirtió que tenemos amenazas reales debido a la descomposición alrededor del Estado producto de la crisis económica y social en las entidades vecinas y, por lo tanto, nos corresponde redoblar esfuerzos.

Y reiteró que la tarea de preservar la tranquilidad y paz de las que gozamos, no puede ser exclusiva del Gobierno.

Eso sí, en una clara alusión al recientemente anunciado gasoducto Progreso-Cancún recordó que  no debemos de olvidar las lecciones del pasado: antes de embarcarnos en proyectos que demanden de la sociedad yucateca compromisos financieros de corto y largo plazo, es requisito indispensable el aplicar una total transparencia en los fundamentos de los mismos.

En tal virtud, añadió, estaremos muy atentos y solicitaremos a las autoridades correspondientes las premisas económicas sobre las que se prepara la propuesta para el abasto de gas en la entidad así como el desarrollo del Puerto de Altura de Progreso.

Gustavo Cisneros recordó que eso implica adoptar prácticas de transparencia que satisfagan a la sociedad.

Y exhortó a los diputados a ¡blindar a Yucatán con un Sistema Estatal Anticorrupción de vanguardia! En el que los procesos de selección de los integrantes sean realmente validados por los ciudadanos.

Demanda COPARMEX medidas fiscales urgentes ante la reforma fiscal en EU

La reforma fiscal en los Estados Unidos es la más importante en una generación advierte la Coparmex en un comunicado. En México, nada se hizo oportunamente en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ni en el Congreso
Leer Noticia

José Antonio Loret de Mola Gomory, nuevo presidente de Coparmex

José Antonio Loret de Mola Gomory, es el nuevo Presidente de COPARMEX Mérida para el período febrero 2018 a febrero de 2019.
Leer Noticia

Coparmex hace recuento de asignaturas pendientes en SHCP tras salida de Meade

La Coparmex sostiene que en este sexenio si hay tiempo para avanzar en los temas de la agenda nacional, lo cual es una responsabilidad compartida de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal
Leer Noticia

Presidentes de cámaras empresariales apuestan por Goff pero reconocen que sociedad deberá vigilarlo

El presidente de la Coparmex que la sociedad va a tener que empujar a todo el Sistema Estatal Anticorrupción. Creo que se puede trabajar con él. Ya será labor de la sociedad vigilar su funcionamiento, dijo Juan José Abraham
Leer Noticia