La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Pide Coparmex blindaje contra la corrupción en Yucatán y atención a la descomposición de los estados vecinos

203

VISITAS
El empresario les puso nombre y apellidos: pidió, por ejemplo, transparencia en el reciente mega proyecto anunciado por Enrique Peña Nieto en Campeche para la construcción de un gasoducto de Puerto Progreso a Cancún

Redacción.- Transparencia y lucha a la corrupción centraron el discurso del presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros, durante la Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2017-2018, celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. El empresario les puso nombre y apellidos: pidió, por ejemplo, transparencia en el reciente mega proyecto anunciado por Enrique Peña Nieto en Campeche para la construcción de un gasoducto de Puerto Progreso a Cancún. Asimismo, pidió blindar a Yucatán con la aprobación de un sistema anticorrupción dirigido por ciudadanos auténticamente comprometidos con la materia. También reconoció la amenaza que implica para Yucatán la descomposición de los vecinos estados y el aumento de la pobreza.

El empresario reconoció que México sigue siendo un país con un Estado de derecho débil y una hacienda pública en deterioro que gasta mucho y de forma improductiva.

Afirmó que después de tantos años, vemos que, en el mejor de los casos, los índices de pobreza se mantienen en los niveles previos pero agudizados por una desigualdad alarmante. Tampoco hemos podido crecer a los ritmos esperados, ni mejorar la productividad, ni producir empleos bien remunerados.

Y cuestionó: entonces: ¿cómo abatir la pobreza y desigualdad? Es, por lo tanto, imperativo replantearnos el modelo de desarrollo económico y social , que las autoridades proponen actualmente para nuestro México.

Advirtió que tenemos amenazas reales debido a la descomposición alrededor del Estado producto de la crisis económica y social en las entidades vecinas y, por lo tanto, nos corresponde redoblar esfuerzos.

Y reiteró que la tarea de preservar la tranquilidad y paz de las que gozamos, no puede ser exclusiva del Gobierno.

Eso sí, en una clara alusión al recientemente anunciado gasoducto Progreso-Cancún recordó que  no debemos de olvidar las lecciones del pasado: antes de embarcarnos en proyectos que demanden de la sociedad yucateca compromisos financieros de corto y largo plazo, es requisito indispensable el aplicar una total transparencia en los fundamentos de los mismos.

En tal virtud, añadió, estaremos muy atentos y solicitaremos a las autoridades correspondientes las premisas económicas sobre las que se prepara la propuesta para el abasto de gas en la entidad así como el desarrollo del Puerto de Altura de Progreso.

Gustavo Cisneros recordó que eso implica adoptar prácticas de transparencia que satisfagan a la sociedad.

Y exhortó a los diputados a ¡blindar a Yucatán con un Sistema Estatal Anticorrupción de vanguardia! En el que los procesos de selección de los integrantes sean realmente validados por los ciudadanos.

México necesita reinventar su sistema fiscal dice Coparmex nacional

Leer Noticia

Pedro Mena Díaz, nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán

La ceremonia estuvo encabezada por el nuncio apostólico del Vaticano en México, Franco Coppola, y el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega
Leer Noticia

Autoridades acuden a la ordenación episcopal del obispo auxiliar Pedro Mena Díaz

La Arquidiócesis de Yucatán junto con el arzobispo, Gustavo Rodríguez y el nuncio apostólico de México, monseñor Franco Coppola, los recibieron Foto: Infolliteras
Leer Noticia

Vídeo Mario Can Marín fue elegido nuevo Auditor Superior de Yucatán en el Congreso

El voto fue por unanimidad a favor del expresidente de la Canacintra, destacado empresario yucateco
Leer Noticia