La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Líderes europeos intentan relanzar la Unión a 60 años de los Tratados de Roma en medio de una grave crisis

63

VISITAS
La realidad es que la Unión Europea celebra hoy sábado el sesenta aniversario de sus tratados de Roma en plena crisis de identidad, asediada por populismos de extrema derecha

Redacción / Eduardo Lliteras.- Las máximas autoridades de 27 países de la Unión Europea firmaron este sábado la "Declaración de Roma”, en un intento por relanzar el proyecto de unión a 60 años de su inicio y en medio de una crisis histórica con la salida en proceso del Reino Unido como consecuencia del referéndum del 23 de junio de 2016, con el que los británicos rechazaron entonces enfrentarse a la globalización junto al continente y prefirieron aislarse. Europa, se encuentra en una encrucijada, claramente debilitada y bajo ataque, externo e interno.

En su germen histórico fueron 6 países los que firmaron los Tratados de Roma en 1959: Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. La intención era acabar con las guerras que habían devastado al Viejo Continente y dar inicio al mercado común tras la Segunda Guerra Mundial que había dejado a Europa devastada.

La realidad es que la Unión Europea celebra hoy sábado el sesenta aniversario de sus tratados de Roma en plena crisis de identidad, asediada por populismos de extrema derecha, dentro y fuera de sus fronteras, y la creciente xenofobia ante la crisis inmigratoria. El proyecto europeo de unidad parece exhausto, y está a la defensiva, regresan los tribalismos de la mano de la pérdida de fe de muchos ciudadanos europeos en el proyecto europeísta, de la mano del desempleo y el empobrecimiento.

De nuevo en Roma tras 60 años, los líderes europeos subrayaron la unidad e indivisibilidad de los estados miembros y reafirman su voluntad de seguir avanzando en el proyecto europeo para consolidar la paz, la libertad y el bienestar, según dijeron.

En los actos, realizados en el Campidoglio, sede del ayuntamiento de Roma, no participó la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que conduce a Inglaterra para sacarla del bloque comunitario. Al respecto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, dijo que el "brexit” era un "momento muy triste, una tragedia" para la UE. También instó al bloque a centrarse "en los asuntos importantes” en lugar de perderse en los detalles.

"Individualmente, quedaríamos apartados por las dinámicas globales. Mantenernos juntos es nuestra mejor opción para influir sobre ellas y para defender nuestros intereses y valores comunes", reza la declaración, que también menciona los "retos sin precedentes” que suponen los "conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas", añadió.

En el borrador de la declaración firmada hoy se afirma que “tras la tragedia de las dos guerras mundiales, decidimos unirnos y reconstruir nuestro continente de sus cenizas. Hemos creado (…) una comunidad única de paz, democracia e imperio de la ley”.

La declaración esboza también ciertas ideas para apuntalar esa “comunidad de paz” y evitar su derrumbe, y frenar a los populistas que pretenden dinamitar a la Unión Europea. Es decir, más allá de la retórica, y en respuesta a las exigencias de las poblaciones europeas, se promete más control de fronteras, más políticas sociales y mayor presencia internacional.

Trump confirma en Twitter que le dobló las manos a EPN y Trudeau

En su cuenta de Twitter, como es habitual, el presidente de los Estados Unidos aclaró que el presidente de México y Canadá le llamaron, tras su anuncio de que se salía del Tratado de Libre Comercio
Leer Noticia

Trump anuncia mega recorte de impuestos en medio de la preocupación de su impacto en el déficit presupuestal

El documento está en gran medida desprovisto de detalles, incluso sobre si los recortes propuestos para las empresas y a las personas físicas aumentarían el déficit federal por ejemplo
Leer Noticia

Tras amagar con abandonar el TLC, Trump le dobla las manos a EPN y Trudeau

El presidente estadounidense inició las negociaciones con México y Canadá amenazando con salirse. Claro, de inmediato, EPN y Trudeau, se pusideron a sus órdenes. Mala cosa para México
Leer Noticia

Sorprende intención de Trump de tasar madera canadiense

Trump amenazó esta mañana a Canadá por dificultar comercio con granjeros en la frontera.Por la tarde,impuso aranceles de hasta 24%en madera
Leer Noticia