La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Rogerio Castro de Morena pide se cancelen todos los contratos en México con Odebrecht y se investigue a la empresa

190

VISITAS
Autoridades de varios países latinoamericanos están investigando uno de las más grandes entramados de corrupción de la región por cuenta de los sobornos que Odebrecht pagó a funcionarios públicos

Redacción.- A pesar del intento de legisladores priistas para que no se tratara el punto de acuerdo en el que se exhortaba al gobierno federal a cancelar los contratos otorgados a la empresa Odebrecht, sus filiales y subsidiarias, tras las denuncias de corrupción presentadas en su contra y donde están involucrados servidores públicos esta semana inició en Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados el análisis de dicha propuesta, explicó a Infolliteras el diputado de Morena, Rogerio Castro. Además, el diputado de Morena pidió se cancelen todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht en México, país que entregó más contratos y concesiones a dicha empresa.

En efecto. Odebrecht es un conglomerado brasileño de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos. La constructora brasilera habría pagado millones en coimas a funcionarios públicos a cambio de contratos de infraestructura en, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina entre otros países en los que operó, como es el caso de México, donde aún no hay una investigación. 

Mientras las autoridades de varios países latinoamericanos están investigando uno de las más grandes entramados de corrupción de la región por cuenta de los sobornos que Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, en México, no hay nada, a pesar de ya se conoce el modus operandi a través del cual habrían pagado coimas a funcionarios de numerosos gobiernos durante años. Se trata de un escándalo de alto nivel del que solo se conoce la punta del iceberg y que ya empieza a señalar a presidentes y exmandatarios como Vicente Fox y Felipe Calderón en el caso de México.

El director general de Odebrecht, que está encarcelado, confeso por corrupción, aceptó haber sobornado a funcionarios mexicanos por 11 millones de dólares durante los gobiernos de Vicente Fox (al final del sexenio), Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lo anterior fue revelado por el Diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rogerio Castro Vázquez, Presidente de ese organismo quien afirmó que se busca poner a consideración del Pleno una lista de asuntos a discutir, entre ellos el Proyecto de Dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo antes referido.

Recordó que los orígenes del escándalo Odebrecht se remontan a 2014 cuando salió a la luz pública los resultados de la investigación por lavado de dinero realizada por la Policía Federal de Curitiba, en Brasil, y la cual fue denominada como Operación Lava Jato (en español Operación “autolavado”).

“Estas investigaciones arrojaron una red de corrupción a través de la cual altos funcionarios de Petrobras aceptaron sobornos por parte de varias empresas brasileñas, entre ellas Odebrecht, para la adjudicación de contratos multimillonarios”, precisó.

Indicó que ante tal situación la coordinadora del grupo parlamentario de Morena Rocío Nahle expuso un punto de acuerdo que contempla el solicitar a las autoridades federales, a Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias y filiales, y a los gobiernos y Congresos de los estados de Veracruz, Hidalgo y Guanajuato a que, en el ámbito de sus atribuciones, cancelen todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.

Dijo que también contempla exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que informe los avances de las investigaciones sobre el caso Odebrecht, así como la lista de los contratos que ha identificado y que fueron suscritos entre esa empresa, sus filiales o subsidiarias y la administración pública federal, además de solicitar a PEMEX hacer público el estado que guarda el contrato de gas etano para Etileno XXI suscrito con la empresa Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.

Detalló que de la misma manera se pide instruir a la Auditoria Superior de la Federación a iniciar las investigaciones correspondientes para revisar la legalidad de los contratos, concesiones, proyectos de prestación de servicios y/o asociaciones público privadas en la que haya participado o esté participando la empresa Odebrecht, sus filiales o subsidiarias y entregue a esta Soberanía sus resultados.

Dijo que además se plantea exhortar respetuosamente al Congreso del estado de Veracruz y a los municipios de Veracruz, Boca del Rio y Medellín a que, en el ámbito de sus atribuciones, cancelen la concesión otorgada a la empresa Odebrecht para privatizar el agua a través de Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz.

Castro Vázquez señaló que al inicio de la sesión, los diputados del PRI intentaron sacar de la orden del día la aprobación de todos los dictámenes que se proponían discutir, entre ellos, el Punto de Acuerdo sobre Odebrecht.

“Sin embargo, después de una intensa discusión se sometió a votación la orden del día propuesta por el Presidente de la Comisión, la cual fue aprobada por un voto de diferencia”, puntualizó.

Reveló que al momento de discutirse el tema de Odebrecht, la diputada Rocío Nahle defendió el Punto de Acuerdo al señalar que “el brasileño aquí en México fue donde más sobornos y más negocios hizo de todo el mundo. Hoy vemos que ya Panamá, Perú, Colombia, Ecuador e incluso Brasil lo tienen vetado y han cancelado sus contratos y concesiones. Nosotros por lo mismo deberíamos de estar actuando en consecuencia”.

Finalmente comentó que después de las observaciones realizadas por la diputada Rocío Nahle y varios integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se acordó declarar la reunión en sesión permanente para que se pudiera realizar una propuesta de redacción al Punto de Acuerdo, sin afectar la esencia de su contenido.

La palabra que prevaleció fue López Obrador, muy por encima de temas que preocupan como la corrupción o la violencia

Es decir, no hubo “propuestas” sino ataques a un candidato. Lo demás, como el corte de manos, queda para la risa amarga.
Leer Noticia

Incrementa Huacho la fuerza de Morena en Yucatán dicen

Las frases Huacho sí es del pueblo, Todos vamos con Huacho, son comunes escucharlas en porras y palabras de apoyo que le brindan en sus recorridos, dicen los morenistas
Leer Noticia

Vídeo Ganan ante tribunal agrario a empresa Proser, comisariado ejidal de Chocholá

Claudia Cob, primera mujer en encabezar al comisariado ejidal, y actual candidata a la alcaldía de Chocholá por Morena, explicó que se trata de una primera victoria, pero importante, ante el Tribunal Unitario Agrario 34 con sede en Mérida
Leer Noticia

Vídeo Denuncian vandalismo político contra espectacular de Huacho Díaz

Infolliteras grabó éste espectacular roto de Huacho Díaz de Morena en el periférico, cerca del paso a desnivel de Progreso
Leer Noticia