La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Proteger el medioambiente y comunicar la verdad, una tarea peligrosa en México por Rubén D. Arvizu

165

VISITAS
Un periodista fue asesinado en México cada 26 días.

No hay duda de que vivimos tiempos difíciles y conflictivos en casi todos los países y continentes. Retrocesos democráticos, odios xenofóbicos e intolerancias han sacudido el marco político de naciones que suponíamos eran campeones de la verdad y la justicia.

 

Ahora no sabemos cuál es la verdad o que cosa son los hechos alternativos, quién es patriota o quién sólo vigila sus intereses políticos y económicos. En medio de esta vorágine, aquellos que sufren más son los ciudadanos vulnerables enfrentados en luchas fratricidas.  Muchos de estos conflictos son ocasionados por la codicia de gobiernos y empresas coludidos para apoderarse de los recursos naturales.

 

Un factor principal son aquellos que están en el frente de estas situaciones, los verdaderos periodistas y medios así como los valientes defensores de los derechos humanos y el medioambiente.

 

Nosotros, en Ocean Futures tenemos un afecto especial por América Latina, donde aún yace una gran cantidad de flora y fauna y reservas naturales, aunque están amenazados día a día por la rapacidad y el abuso de los poderosos.  Esa lucha está cobrando muchas víctimas, especialmente en la nación mexicana, donde el asesinato de ambientalistas y comunicadores se incrementa sin detenerse.

 

La prestigiada organización internacional, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), cuya misión por más de 30 años ha sido defender y proteger la libertad de prensa, nos informa del más reciente asesinato de un periodista mexicano.

 

En el estado de Veracruz, en las costas del Golfo de México, el reportero y director del periódico El Político de la ciudad de Córdoba,, Ricardo Monlui Cabrera fue cobardemente asesinado el 19 de marzo de este año.  Cabrera, autor de la leída columna de denuncia “Crisol”, salía de un restaurante en compañía de su esposa y su hijo de 10 años después de haber tomado un desayuno.  Sus victimarios le dispararon tres tiros matándolo instantáneamente. Su esposa e hijo resultaron heridos y fueron llevados a un hospital.

 

La muerte de Monlui es la número 20 en menos de 6 años y medio en ese violento estado, estableciendo la marca de un asesinato cada cuatro meses. 

(FOTO MONLUI)

 

Es el segundo periodista asesinado en México en lo que va del año, y esa cifra desde el año 2000 supera ya los 122, para el macabro promedio de un informador abatido cada 45 días. 

 

Pero las verdaderas cifras son aún más alarmantes.  La organización independiente por los derechos humanos Artículo 19 (Article 19 por sus siglas en inglés) , cuyo nombre fue tomado del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión, nos dice que en el período de 2014-2015, un periodista fue asesinado en México cada 26 días.  Además las agresiones a medios informativos y reporteros aumentaron en ese par de años en un 115%, siendo la Ciudad de México el sitio donde más se documentaron dichos ataques.

 

Esta situación es totalmente insostenible. Afirmaciones de que  “México es el peor lugar en el continente americano para ser periodista” como lo anota la cadena informativa TeleSur, no indican mas que un total desprecio por la ley de parte de las autoridades mexicanas.   http://www.telesurtv.net/news/Mexico-el-pais-con-mas-periodistas-asesinados-en-2015-20151222-0023.html

 

No podemos ser testigos silenciosos de esta tragedia y abuso.  Jacques Cousteau fue un líder luchando por las causas justas y nos dejó su ejemplo. En 1960, se enfrentó a enormes fuerzas económicas y políticas en Europa, hasta colisionando con el entonces presidente de Francia, el General Charles De Gaulle. Cousteau lanzó una campaña para evitar que la Comisión Europea de Energía Atómica arrojara desechos radiactivos en el mar Mediterráneo. de Francia y héroe de la Segunda Guerra Mundial. Después de grandes esfuerzos logró evitar ese ecocidio.

 

Cuando grandes intereses son confrontados, existe el peligro de caer víctimas de ellos, y eso está ocurriendo en México. En OFS levantemos nuestra voz condenando esas violentas e injustas acciones y exigimos que el gobierno mexicano imparta justicia de inmediato o permita que una comisión internacional arbitre en este caso.

 

Expresemos esos sentimientos enviando mensajes de queja a la embajada de México y sus consulados, para que corroboren que quienes luchamos  por los derechos de las generaciones futuras los hacemos responsables de sus actos.

 

Los Estados Unidos de América, que por muchos años fueron el faro que iluminó muchos momentos oscuros en la historia del siglo luchando contra las fuerzas fascistas, parece que en este momento se retiran de esa posición de líder de la democracia.  Pero muchos ciudadanos que realmente aman la Libertad y la Justicia no permitirán que eso pase.

 

En el momento de terminar este breve reportaje, recibo noticias del Washington Post informando del asesinato de la periodista Miroslava Breach, en el estado de Chihuahua, México.  Miroslava, de 54 años, estaba a punto de salir del garaje de su casa para llevar a la escuela a uno de sus tres hijos, cuales quedan en la horfandad de una madre ejemplar y valerosa. Un pistolero se aproximó a ella disparándole ocho tiros y huyendo de inmediato. Ella fue reportera e investigadora del diario La Jornada, de la Ciudad de México, durante más de 15 años.  Se distinguió por sus trabajos y artículos denunciando corrupciones del gobierno así como  crímenes del las mafias del cartel de drogas.  Es el tercer asesinato de un periodista en tan solo 23 días del mes de marzo.

 

 

*Rubén D. Arvizu es Director General para América Latina de la organización de Jean-Michel Cousteau, Ocean Futures Society,  Embajador del Pacto Climático Global de Ciudades y Director para América Latina de la Nuclear Age Peace Foundation.

Quedan impunes 90% de asesinatos y ataques a periodistas en México, dice CNDH

Los crímenes contra la prensa derivan en autocensura, desplazamiento e incluso exilio de comunicadores se dijo en Yucatán sin hablar de casos locales
Leer Noticia

Acusan a periodistas chinos en Congreso de EEUU de estar involucrados en espionaje y propaganda

El informe destacó el rápido crecimiento de la agencia de noticias Xinhua y señaló que tenía oficinas en las Naciones Unidas en Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, Houston y San Francisco.
Leer Noticia

Despojan de su cuenta en Facebook al periodista Félix Bigman de Kanasín, denuncia Article 19

Aproximadamente a las 21:45 horas, el periodista recibió una notificación sobre un intento de intrusión a su cuenta personal de Facebook
Leer Noticia

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

En México, les vale, porque les conviene a las autoridades y delincuentes asociados
Leer Noticia